Skip to Content

‘Adeu Arturo’ se despide definitivamente del público cerrando las celebraciones de sus 40 años como compañía de teatro

‘Adeu Arturo’ se despide definitivamente del público cerrando las celebraciones de sus 40 años como compañía de teatro

La obra de la Cubana ‘Adeu Arturo’ se estrenó en mayo de 2018 en el Teatre Olympia de Valencia y después de casi 500 funciones y visitar 30 ciudades de todo el Estado español, la vieron más de 300.000 espectadores.

Tenían previsto representarla en los escenarios de Barcelona en septiembre de 2020, coincidiendo con los 40 años de la compañía en la Ciudad Conda, pero les enganchó la pandemia y decidieron posponerla. Pero como son personas inquietas mientras hubo ese descanso prepararon la exposición de los 40 años que, finalmente se tituló “La Cubana 40+1: un viatge del no res al 2021”, y pudo verse en Sitges del 17 de junio del 2021 al 9 de enero de 2022.

Cuando se enteraron de que podían representar la obra todo el equipo llega al escenario del Coliseum con muchas ganas e ilusión. Han traducido y adaptado el espectáculo al catalán, con música nueva y vestuario nuevo. Se puede considerar que casi han realizado una producción nueva. La pandemia es la pandemia y La Cubana es la Cubana. Siempre han estrenado sus espectáculos en Barcelona y ‘Adeu Arturo’ no podía ser menos.

Pero, sabiendo cómo es La Cubana uno debe preguntarse ¿De qué va ‘Adeu Arturo? Pues la compañía lo tiene muy claro “De los mismo de siempre. De eso que hablamos en todos nuestros espectáculos: de teatro, del teatro de la vida. Del teatro social. Del teatro que hacemos todos. Nos repetimos “como los loros” y lo sabemos”.

Tratan de un tema muy teatral, que aunque parezca triste, teatralmente es muy sustancioso y divertido: se refieren al mundo de los entierros, duelos y funerales.

Explican de una manera alocada y divertida la parafernalia que es crear a partir de la defunción de un artista polifacético, Arturo Cirera Mompou, que murió el mismo día que cumplía 101 y toda lo que es la preparación de su funeral siguiendo sus instrucciones. Al diseñarlo el mismo difunto ordeno que no quería ninguna muestra de pena y tristeza, todo al contrario, deseaba una gran fiesta en vez de duelo y llantos. Deseaba que participaran sus amigos, para celebrar una vida vivida intensamente minuto a minuto.

Poco más contaron la compañía ya que el secreto y la sorpresa vuelven a ser los protagonistas del espectáculo y el público lo descubrirá disfrutando de la función.

En definitiva, es una comedia alocada con toques surrealistas y aliñada con los ingredientes típicos de La Cubana: humor, música, sorpresas y participación del público. Con ello, lanzan un mensaje de que la vida es un carpe diem que se debe aprovechar cada minuto y cada instante.

El espectáculo ha sido escrito y dirigido por Jordi Milán, y lo interpretan Xavi Tena, Filomena Martorell, David Ramírez, Annabel Totusaus, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Montse Amat, Toni Sans, Virginia Melgar, Miguel Arnau y Víctor G. Casademunt.

La Cubana estará en el Coliseum de Barcelona hasta el 22 de mayo, y como ellos mismos dicen “Ni un día más, ni un día menos”.

Montse Carreño, Febrero-2022

Foto: Montse Carreño.