Skip to Content

‘Ghost, el Musical’ llega a Barcelona para quedarse hasta finales de noviembre en el Teatro Tívoli

‘Ghost, el Musical’ llega a Barcelona para quedarse hasta finales de noviembre en el Teatro Tívoli

‘Ghost, el Musical’, es un espectáculo con libreto y letras de Bruce Joel Rubin y música y letras de Dave Stewart y Glen Ballard.

El musical está basado en el hit de Paramount Pictures que en 1990 supuso el oscarizado drama romántico Ghost en las salas de cine, escrito igualmente por Bruce Joel Rubin.

Se estrenó el musical en la Manchester Opera House en marzo de 2011, año en el que también hizo temporada en el West End de Londres. Desde ese momento no ha parado de tener una trayectoria internacional, recorriendo lugares como Broadway en 2012; en Corea del Sur, Reino Unido y Hungría en 2013; en 2014 estuvo por EE.UU, en Italia, Filipinas y Alemania; en 2015 le tocó el turno a toda China, Singapur y Taiwan; en 2016 fue el turno de la gira nacional por Australia y Brasil; en 2017 visitó Austria, Rusia y Alemania; 2018 fue el año de Suecia, Brasil de nuevo, Francia, Japón y el regreso a Alemania. En resumen: 18 países y 3 continentes han aplaudido este espectáculo que ha arrasado durante dos temporadas en la Gran Vía madrileña.

La producción inglesa fue nominada a 5 premios Laurence Olivier y otros 5 premios What’s On Stage, de los cuales consiguió el de Mejor Actor. En Broadway consiguió 3 nominaciones a los Tony, el Drama Desk Award a su escenografía, una nominación a los Drama League Award y dos nominaciones, una de las cuales se convirtió en un premio del Outer Critics Circle al diseño de luces.

Con una puesta en escena espectacular se recrean 41 escenas de la película y ayudados por el ilusionista Paolo Carta, responsable de los efectos especiales del musical ‘Mary Poppins’ en Italia, el espectáculo incluye impactantes efectos especiales que permiten recrear memorables escenas del film; como la del fantasma atravesando el cuerpo de Oda Mae o las míticas de Sam atravesando paredes. “Hay muchas cosas que en el mundo del teatro no se pueden hacer cómo se hacen en el cine, pero con nuestro trucos de magia lo hemos logrado. Las gente sale con muy buen sabor, ya que introducimos trucos que están perfectamente justificados con la trama y a la vez sorprenden ya que aparecen de la nada y la verdad es que nos han dado muchas alegrías”.

El elenco está formado por 17 artistas, siendo los personajes principales David Bustamante y Ricky Merino que se alternan en el papel del inolvidable Sam, mientras que Ana Dachs da vida a Molly. El papel de amigo y compañero de trabajo de Sam (Carl) lo interpreta el catalán Christian Sánchez y la enigmática Oda Mae le da vida Ela Ruiz.

‘Ghost, el Musical’ traslada a las tablas del teatro Tívoli de Barcelona la historia de amor que triunfó en la gran pantalla en 1990, con Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Recibió dos Oscars, el mejor guion a Bruce Joel Rubin y a la mejor actriz secundaria, Whoopi Goldberg.

La versión que se puede ver en la actualidad está inspirada en la película de los 90, han intentado mantener la historia lo más cercana a lo que el público  recuerda, “queremos que la olor de este espectáculo sea lo que el público viene y desea ver, que se metan dentro de la película que tanto ha significado para muchas generaciones. Los autores vinieron al estreno en 2019 estaban muy contentos con lo que vieron, dijeron que la primera versión se quiso modernizar y ésta es más cercana a la película”.

En la rueda de prensa, David Bustamante explicó: “Es una maravilla esto, después de 21 años de carrera musical, seguir aprendiendo, seguir disfrutando, rodeado de artistas a los que admiro, con los que disfruto a nivel personal ya que son amigos, sorprenderse después de tanto tiempo encima de las tablas, tengo que confesar que ha sido un trabajo muy duro de preparación pero está siendo una aventura increíble. Da gusto ver el teatro lleno en cualquier ciudad a la que vamos. Es mi primera experiencia pero creo que no será la última”.

Para aprender a interpretar confesó: “Me ha enseñado la directora de la gran parte del elenco, desde que empezamos sabía que tenía plena disponibilidad. Como actor ha sido mucho trabajo, mucho respeto, mucho cariño a todo lo que hago se lo pongo y encima a esto que admiraba tanto como público ahora,  que tengo la suerte de formar parte de este maravilloso mundo del teatro musical, merece todo el trabajo por mi parte. Creo que poco a poco, conseguimos que olviden a Bustamante para qué que a medida que avanza la historia vean a Sam que ese es mi trabajo”.

¿Al ser una persona muy sensible cuando estas con tu compañera de reparto qué sientes, además es una banda sonora que te llega mucho? Es la historia favorita de mis padres, además la banda sonora de Ghost me la pusieron en la primera comunión, y también he tenido un perrito que se llamaba Ghost y una perrita que se llamaba Molly. Por lo tanto, tenía que formar parte de esta icónica historia. Yo no soy actor pero por mi música he hecho videoclips. Siento emoción, aunque sea dura la historia pero tiene parte de pasión, de romanticismo, parte divertida, lo vivo porque soy una persona que empatizo con lo que me pasa a mí alrededor.

¿Cuándo te propusieron hacer la obra te lo pensaste mucho o no? Es que cuando lo comenté en casa mi madre no me dejó decidir. En serio, cuando me ofrecieron hacer esta obra me dio mucho miedo y pánico ya que respeto todo lo que mis padres me habían enseñado en el teatro al ir con ellos y de pequeño pensaba que yo debía hacerlo. Ahora disfruto con la historia, con el personaje, era un gran reto y yo quiero seguir subiendo como artista y como persona.

Su balance hasta la fecha afirmó: “Positivo e inmejorable. Por tener la ilusión de hacer algo bonito, grande, nuevo, un gran reto, de lo más difícil que he hecho en mi carrera, sin ninguna duda. Aquí debo retroalimentarme de los personajes de Carl, Molly, Oda Mae, de lo que ellos me dan para construir mi Sam”.

David Bustamante habló del amor en general y manifestó: “El amor es el motor del mundo, sin amor no merece la pena absolutamente nada. Es la pieza fundamental, da igual lo que tengas, lo que hagas, que sin amor no vale para nada”.

Estarán interpretando la obra ‘Ghost, el Musical’ en el Teatro Tívoli de Barcelona hasta finales de noviembre, aunque deben seguir la gira, pero no descartan regresar más adelante, la última decisión la tiene el público con su asistencia.

Montse Carreño, Octubre-2022

Foto: Montse Carreño.