Skip to Content

‘Shirley Valentine’ en el teatro Goya

‘Shirley Valentine’ en el teatro Goya

Mercè Aránega es la protagonista del monologo ‘Shirley Valentine’, escrito por Willy Russell que explica la pequeña revolución que experimenta una ama de casa de mediana edad que recibe un regalo, irse de vacaciones con su mejor amiga. Esta experiencia marcará un punto de inflexión en su vida y que hará que conecte con su juventud. El montaje, es una coproducción de Mola Produccions y Focus, dirigida por Miquel Gorriz.

La obra habla de la posibilidad de realizar un cambio y del coraje de vivir. Lo presenta de una manera tan vital, tierna y divertida que la fuerza de la interpretación de la protagonista arrastra al espectador a reflexionar junto a ella.

Se estrenó en 1986, la comedia de Russell se convirtió en todo un fenómeno teatral en Londres. El montaje recibió el premio Laurence Olivier en las categorías de mejor comedia nueva y mejor actriz (Pauline Collins), en 1988; el premio Tony en la categoría de mejor actriz principal en una obra de teatro en 1989, y el premio Theatre World para el mejor debut en Broadway, en 1989. Ese mismo año, se llevo a la gran pantalla, con la actriz Pauline Collins y dirigida por Lewis Gilbert.

En la presentación, el director artístico del teatro, Josep Maria Pou, analizó la obra “Es un función que se ha convertido en un clásico. Hace 40 años que se estreno en Londres y Willy Russell es uno de los autores británicos más importantes de los últimos años”. Quiso añadir “lo que hace Shirley en el escenario sí que es una declaración de independencia. Un canto a la libertad de ser humano”.

Miquel Gorriz, director del montaje, que vuelve al Teatro Goya después de dirigir ‘Art de Yasmina Reza’ durante la temporada pasada, explicó el proceso de trabajo de la obra, haciendo especial hincapié en la adaptación del lenguaje y la trabajo de vestuario y escenografía. Durante todo el verano han estado ensayando y el director quiso destacar la intensidad de esos días y la de la actriz Mercè Aránega. “(Shirley Valentine) es una obra optimista que representa un viaje emocional que, de manera muy sabia, mezcla la comedia, el drama y el dolor personal”.

Para la protagonista de este monólogo cómico, Mercè Aránega, se encuentra muy feliz de poder representar este personaje “Hace 30 años que vi ‘Shirley Valentine’ en Buenos Aires y pensé que cuando fuera más mayor quería hacer este personaje. Se ha cumplido un sueño”.

La actriz explicó que el trabajo actoral fue un poco complicado “La obra habla de la liberación de una mujer, pero el ejemplo es extensible a cualquier persona. Muchos de nosotros nos han puesto trabas para no avanzar i no nos hemos escuchado”.

La obra permanecerá en cartelera hasta el 4  de noviembre, habiendo sido el estreno oficial el pasado 17 de septiembre.

La sinopsis de la obra es: Shirley es una ama de casa de Liverpool que tiene una relación rutinaria con su marido y sus dos hijos que ya no viven con ellos. Un día, una amiga le hace un regalo sorprendente: un billete de avión para marcharse, las dos juntas, quince días de vacaciones a Grecia. La propuesta desorienta a Shirley, que se pregunta qué se ha hecho de esa chica que tenia tantos sueños y cómo es que se ha convertido en una mujer de mediana edad que bebe vino blanco mientras prepara un huevo frito con patatas fritas para su marido.

Tanto el director como la actriz quisieron dejar claro que ‘Shirley Valentine’ es “unas obra que hace reír y también emocionarse”.

Montse Carreño, Septiembre-2018