Skip to Content

“El diario de Adán y Eva” en el Condal

“El diario de Adán y Eva” en el Condal

El Teatro Condal estrena temporada con la obra “El diario de Adán y Eva”, protagonizada por Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo.

Los protagonistas explicaron cómo surgió la idea de hacer esta obra. Fueron a cenar al restaurante de la Torre Eiffel para celebrar los 50 años del actor y Ana Millán cuando iban en el taxi de regreso al hotel se le ocurrió ¿Por qué no hacemos “El diario de Adán y Eva y dirigidos por Miguel Ángel Solá?.

Anteriormente había sido interpretada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza (pareja artística y sentimental), durante más de diez años estuvo en cartel de teatros de España y Sudamérica. Les unía que también eran pareja artista, se conocieron en los escenarios, hace un año, con la obra “Wilt” y desde entonces no se han separado. Era un reto y una comparación, pero explicó Ana “teníamos ganas de hacer algo juntos” y Guillén Cuervo añadió “Teníamos claro que si la dirigía Solá era legítimo”. Aceptó Solá y empezaron a realizar algunos retoques en el texto y a ensayar.

Mark Twain escribió en 1893, un año después de que falleciera su mujer, Olivia Langdon, un tierno y emocionante recuerdo de ella. Resultó un relato cómico, que explica el encuentro y la convivencia en el Paraíso con su estilo sencillo, directo e irreverente.

La trama es el amor como motor de la vida, desde la génesis hasta hoy. Pero a la vez es un homenaje a los actores radiofónicos, por supuesto a la voz, el gran instrumento de cualquier actor. La nueva versión transcurre en los años sesenta, y consta de dos partes: en la primera, los dos actores radiofónicos interpretan el texto de Twain, mientras viven su última noche de radio porque el teatro desaparece de las ondas; en la segunda, el tiempo avanza hasta situarse en un programa de la actualidad.

La nueva versión presenta algunas diferencias respecto a la adaptación original de Solá: la acción transcurre en España en vez de Uruguay y Argentina, la primera parte se adelanta 10 años, hasta los sesenta para, según Cuervo, hacer justicia histórica al auge de los actores radiofónicos que vivió esa época, dura veinte minutos menos y es más estática, dando más importancia al diálogo.

La pareja ha creado su propia productora (Un cuervo en Milán) y están ilusionados ya que se estrenan con esta obra, explicaron que habían invertido cerca de 80.000euros para la obra. La producción ha recorrido Santander, Palencia y Valladolid, y estará en Barcelona tres semanas, hasta el 20 de octubre, para continuar en Valencia, seguir por territorio español y, según expresaron los actores, también hay voluntad de llevarla a Latinoamérica.

Montse Carreño, 12-Septiembre-2013

  • 12SEPTIEMBRE2013 Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo, en una escena de la obra “El diario de Adán y Eva”. Foto: Focus.
  • 12SEPTIEMBRE2013 Ana Millán y Fernando Guillén Cuervo, en una escena de la obra “El diario de Adán y Eva”. Foto: Focus.