Skip to Content

“La Passeggiata" de Chanel en Barcelona

“La Passeggiata" de Chanel en Barcelona

Del 27 al 31 de Octubre, la firma francesa Chanel presentó una exclusiva exposición en el Palau Dalmases, en pleno corazón del Barri Gotic, que empezó en Milán, siguió por Londres, recala ahora en Barcelona y termina en Dubai y Las Vegas.

Este palacio del siglo XVII de influencia barroca, testigo de la vida artística y cultural de Cataluña, ofrece un marco excepcional a sus visitantes y acoge regularmente óperas y conciertos de música clásica y barroca. Es propiedad de la familia Fontcuberta.

La casa de la rue Cambon se apropia de este lugar durante unos días para realizar una puesta en escena inédita, donde vagabundear por el fabuloso universo de la Maison. Francesa.

(Gabrielle Bonheur; nació en  Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883 y falleció el 10 de enero1971, en Paris), con 87 años.  Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo XX.

En 1914 compró varias docenas de sombreros que ella misma reformó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, y de este modo empezó su imperio.

Su cuerpo yace en Lausanne, Suiza, resguardado por cinco leones de piedra.

Al igual que Alicia en el País de las Maravillas pasando al otro lado del espejo, el visitante tiene la sensación de cambiar de escala, de entrar en una dimensión mágica donde puede descubrir las materias, los números, los símbolos, los colores, los códigos y los objetos de capricho creados por Chanel.

Se empieza  el viaje onírico por la sala 2.55, donde están unas pequeñas pantallas que explican como se confeccionó el famoso bolso, que ha dado la vuelta al mundo. En 1955, Gabrielle Chanel inventó el bolso que se llevo al hombro: el legendario 2.55, estas siglas son la fecha del mes y año de su creación. Para descubrir el excepcional savoir-faire que se esconde tras su fabricación, es el primer bolso con cadena y piel  y que se podía llevar colgado del hombro y que llevaba una cremallera donde su amado le dejaba cada día una frase de amor. Paredes forradas de cuero sensual, números digitales, paneles con vídeos que recorren las distintas etapas de su confección y los ruidos de los talleres. Una inmersión sensorial, mecánica y estética en una de las creaciones más emblemáticas de la firma.

Se pasa a una gran habitación infantil llena de muñecas dibujadas por Karl Lagerfeld, que las creó para decorar la tienda de Paris en el año 2006, pero que no se pueden comprar. Llevan el vestuario, las perlas, la camelia, las gafas, todos los detalles que le gustaban a Madame Chanel. No hay que olvidar el conjunto que se lanzó en 1925 y que se convirtió en la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y  ribeteado y que por supuesto se encuentra en esta habitación. Se quedo huérfana de madre, a las 12 años, por ello su padre se la lleva junto a sus hermanos a un orfanato, durante seis años; allí con las cuidadoras, aprendió a coser, lo que hizo que a los 17 años las monjas de Aubazine, le consiguieran un empleo como costurera; ello le deja huella, y cuando pudo salir quiso que todas las niñas pequeñas disfrutaran de los juguetes que ella nunca pudo tener. También hay una replica de la fachada de la tienda de Paris que se inauguró en 1915. En el techo cuelgan todo de muñecas, tipo carrusel, todas ellas vestidas por el diseñador y que se ha podido ver por primera vez en Barcelona. Destacar 3 cuadros pintado por Karl, que están colocados  encima de la chimenea.

Entramos en el jardín de árboles de camelias; en el centro una fuente de mármol, rodeada de camelias, la flor predilecta de esta mujer. Coco se enamoró perdidamente de Capel y se escapó con él; tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con Capel y éste prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, si bien mantuvo a Coco como amante. En 1919 Capel murió en un accidente automovilístico; en homenaje a este amor y recordando los miles de ramos de camelias que le enviaba su querido, ella decidió que seria su emblema de la moda.

Era una mujer supersticiosa, por ello la siguiente etapa del paseo fue en la sala 13, donde esta los amuletos y símbolos más famosos: el león, el trébol, la doble C, el 5, el frasco de perfume, el sombrero, lazos, estrellas… Máquinas de juego de azar y cartas gigantes, todo ello decorado con la pared roja.

La habitación de tweed le rinde homenaje al tejido emblemático de las chaquetas. El tweed se presenta sobre un marco, negro sobre negro,  como si fuera una obra de arte. Esta sala esta concebida para absorber el sonido. La chaqueta fue lanzada en 1954, tras la guerra; tiene su historia que viene de un pastor que llevaba este tipo de chaqueta y género, la diseñadora le gusto y se pudo en su taller a trabajar para obtener un nuevo tweed más fino, suave y ligero. Es una prenda clásica de cada año, lo único que se hace es ponerle bolsillos y botonadura diferente.

Por fin aparece la figura de Lagerfeld, al entra en el Studio 7L, con su gigantesca biblioteca, llena de libros, inaugurada en 1873, 100 años después de adquirirlo.

A continuación, este paseo entra en la sala donde Karl hace sus bocetos, su trabajo y crea a través de croquis. Esta sala es la primea vez que se expone, se desconoce si en  las siguientes ciudades la instalaran. 

Después se descubre la sala Alta Costura, inspirada en el apartamento de Gabrielle Chanel del 31 rue Cambon de París, con sus inmensos espejos biselados que los utilizaba para poder vigilar a las trabajadoras y que se han reproducido fielmente para esta ocasión donde se reflejan hasta el infinito los vestidos expuestos tras un cristal, con diseños del año 2009 y los maniquíes impasibles que lucen ropas de diversas  temporadas. Las paredes esta recubiertas de tela con dibujos orientales porque le gustaban mucho. Hay las cajas blancas donde se envía los trajes de alta costura a sus clientas, destacar que son las únicas de este color, porque normalmente son negras, la ropa que se ve es de la temporada actual. Vitrinas con joyas que ella creo, con su famoso reloj, que sigue confeccionándose en la actualidad, perlas, brillantes, etc. Todo el glamour que ella podía imaginar para sus clientas. En esta sala se encuentra una mesa de vidrio y metal cuya base está formada por un ramo de espigas de trigo y de la que hay cinco en todo el mundo y la que esta expuesta es la numerada con el número 4, y también es la primera vez que se expone. Se cree que fue un regalo el arquitecto catalán Antoni Gaudí a Chanel.

Se continua a la sala de los perfumes, por supuesto con serigrafías del frasco Chanel nº 5, donde van  saliendo las diversas mujeres que han llevado este perfume, como Marilyn Monroe, hasta la última Nicole Kidman. Frascos gigantes para recordar frases como la que dijo la famosa actriz en una entrevista, asegurando  a los reporteros que unas gotas del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir. Esté vástago tan famoso nació en 1923. El tapón tiene la forma de la Place Vendôme, porque desde su apartamento ubicado en el hotel Ritz, veía dicha plaza.

Y para finalizar el paseo, una cortina de perlas nacaradas, que al separarlas se puede contemplar su mítico bolso, esta vez en color morado y preciosas joyas, con brillantes espectaculares, la camelia con plumas y de color dorado, tal vez queriendo decirnos que todo continua igual, pero con el tiempo también se debe modernizar un poco.

Le gustaban tanto las perlas que creo el primer collar con dos vueltas en forma del 8.

Una de las intrigas era saber el por qué del anagrama de la firma, pues bien resulta que en las vidrieras del orfanato tenían esta forma, y como Coco las tenia tan vistas al crear su firma decidió poner las dos “C” cruzados en homenaje a su lugar de infancia.

Los catalanes tuvieron la suerte que tener esta extraordinaria exposición, porque los parisinos consideraron que Barcelona es una ciudad con glamour, por ello la trajeron a esta ciudad, todo un cumplido para los ciudadanos barceloneses.

Un viaje al interior del mundo Chanel, en el que la omnipresente Coco guía los pasos por el recorrido de una firma que nació con la idea de revolucionar el mundo de la moda; y que a día de hoy sigue haciéndolo.

Montse Carreño, 29 de Octubre de 2011.

  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.
  • 29OCTUBRE2011 Imagen del recorrido de la exposición “La Passeggiata” de Chanel en Barcelona. Foto: Manel Martin.