Skip to Content

Álex Corretja toma el testigo de Albert Costa, como capitán de la Copa Davis

Álex Corretja toma el testigo de Albert Costa, como capitán de la Copa Davis

El ex tenista recoge el testigo de Costa, que en sus tres temporadas al frente del equipo ha conquistado dos Ensaladeras, en 2009, ante la República Checa y hace tan sólo unos días, contra Argentina.

De hecho, nada más ganar la quinta ensaladera para España, Costa ya expresó que tal vez no habría continuidad en el cargo y la pasada semana se hizo oficial su adiós a la capitanía y su nuevo puesto como responsable y coordinador general de las Selecciones Españolas Mapfre de Tenis.

Corretja, por su parte, sonó desde el inicio para tomar el relevo, aunque también se apostaba por Carlos Moyà. Sin embargo, el mallorquín se autodescartó. El catalán se retiró en 2006 después de una carrera en la que llegó al número dos del mundo, conquistó 20 títulos (17 individuales y 3 en dobles), se convirtió en el único español en adjudicarse la Copa Masters (1998) y se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (en dobles junto a Costa).

Además, disputó dos finales de Roland Garros (1998 y 2001), perdiendo ante Carlos Moyà y Gustavo Kuerten. También integró el equipo que conquistó la primera Ensaladera de la Copa Davis en Barcelona 2000, ganando junto a Joan Balcells el punto de dobles.

Álex Corretja ha sido presentado como nuevo seleccionador español de Copa Davis para las dos próximas temporadas, en un acto que ha tenido lugar en el Estadi Olímpic de Barcelona, en el que ha estado acompañado por el Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

"Estoy plenamente convencido de que hoy hemos alcanzado un gran acuerdo para el tenis español. Quiero agradecer a Álex Corretja su entusiasmo e ilusión por afrontar este reto junto a la RFET. Unir su capacidad técnica y humana a la de nuestros jugadores es, sin duda alguna, un gran paso para el éxito del equipo", ha explicado José Luis Escañuela.

Corretja se mostró orgulloso ante la perspectiva de "capitanear el mejor equipo de jugadores del mundo". "Quiero agradecer al presidente de la RFET y a su equipo de trabajo por haberme ofrecido este cargo que supone un orgullo y una enorme responsabilidad", añadió.

"A mí, de momento, todavía no me han dicho que no juegan, otra cosa es lo leído en prensa. Hablaré con ellos y tomaremos las decisiones oportunas. Yo cuento con todo el mundo, pero si hay jugadores que consideran que deben descansar en esta época, pues ya veremos. Tengo buena relación con casi todos ellos y no me será difícil contactar con ellos. En Melbourne veremos si pueden o quieren, o por qué no, jugar en determinadas eliminatorias", afirmó.

Corretja debutará como capitán el próximo mes de febrero, cuando España iniciará la defensa del título ante Kazajstán en Oviedo, del 10 al 12 de ese mes. “Dependerá de cómo vea a los jugadores y las ganas que tengan. Lo que quiero es muchísima ilusión, y que cada jugador que entre en el equipo esté ilusionado de formar parte de la mejor generación de la historia del tenis español".

Pero, en el caso de que Nadal y Ferrer, no acudan, está seguro de que habrá recambio. "Si pensara que no tenemos opciones sin ellos, no estaría aquí. Van a tener todo mi apoyo y mi primer objetivo es tener a los mejores jugadores para la primera eliminatoria en febrero, porque no llegaremos a noviembre sin pasar por febrero", añadió.

De hecho, dejó claro que cuenta con Nicolás Almagro, que estuvo en el centro de la polémica por unas declaraciones en una red social. "Cuento con todos", recalcó al tiempo que aseguró que el murciano es de los que está "con más ganas". "A las doce de la noche de ayer me estaba enviando mensajes. Hay muchos jugadores con ganas de estar en estas eliminatorias, pero los seleccionados habrá que valorarlos en su debido momento", apuntó.

Por otra parte, aunque sabe que Albert Costa le ha dejado "el listón muy alto", piensa trabajar duro para seguir la misma línea de éxitos. "Espero que lo mejor esté por llegar, vamos a trabajar para que esto sea así", indicó. "Lo que más mola es tener éxito, eso está muy bien. Me planteo que es una oportunidad que me han brindado y que es un honor que piensen en mí. Que me propongan este reto es alucinante, porque mi vida siempre ha sido un reto, desde que representaba a España en la Copa del Sol con 14 años. Me muevo por los retos. Si esto no fuera un reto para mí sería mejor quedarme en casa", explicó.

En su comparecencia ante los medios, Corretja se ha mostrado ilusionado ante el reto de capitanear al equipo Español de Copa Davis: “Es un reto bonito. Cuando uno es jugador tiene objetivos muy claros, pero cuando se retira no son tan fáciles de encontrar, y si algún objetivo me quedaba en mi carrera deportiva era ser capitán de Copa Davis. Es un gran momento personal y profesional, y quiero aportar toda mi experiencia al tenis español, lo que he vivido como jugador, y posteriormente desde fuera como comentarista o entrenador de Andy Murray, una experiencia con la que he aprendido mucho y que me ha ayudado a tomar esta decisión”.

El nuevo capitán aún no tiene claro qué pasará con el dobles, después de las dos últimas derrotas consecutivas de Feliciano López y Fernando Verdasco. "He ido pensando cosas, pero no te puedo decir una idea clara porque dependerá un poco de cómo vea a los jugadores y las ganas que tengan. Quiero un equipo que tenga mucha ilusión y crear el mejor equipo. A partir de ahí, será mi labor que los que vengan tengan ilusión", añadió.

Por otra parte, desveló haber tenido una "conversación muy importante" con su predecesor en el cargo, Albert Costa, que le hizo darse cuenta de que estaba ante "una oportunidad muy bonita". "Me dijo que estaba muy ilusionado de que fuera yo su relevo, pero que no es lo mismo ser jugador que capitán", confesó.

El Presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, ha querido agradecer el compromiso de Álex Corretja. “Creo que es una decisión buena para el tenis español, que va a implicar más éxitos, más buenos momentos. Cuando llegué a la Federación hace tres años dije que lo mejor estaba por llegar, y creo que así ha sido. Pero ahora, en el momento de presentar a Álex Corretja como capitán, sin duda diría lo mismo: lo mejor está por llegar”.

Montse Carreño, 28 de Diciembre de 2011.

  • 28DICIEMBRE2011 Presentación de Álex Corretja como nuevo capitán de Copa Davis, por dos temporadas. Foto: RFET.