Skip to Content

‘The party’ ya está bien instalada en el Teatro Poliorama

‘The party’ ya está bien instalada en el Teatro Poliorama

Después de pasarte todo el verano ensayando sin descanso, la compañía sala a escena para interpretar una comedia de trágicas proporciones. Los protagonistas son: Àngels Gonyalons, Biel Duran, Marta Ribera, Queralt Casasayas, Montse Guallar, Jordi Díaz y Lluís Soler.

Un elegante apartamento, un texto mordido, una fiesta entre amigos que deciden sacar los trapos sucios del pasado y del presente, una velada que se les escapa de las manos hacia el desastre absoluto, una atmosfera de recreación puramente teatral ligada a un pasado exquisito, muy de jazz y un grupo de actores, estos son los ingredientes que incorporó Sally Potter en su aclamada película y que Sergi Belbel ha adaptado de esta comedia negra. ‘The Party’ es un ejemplo de la alta comedia sin secretos superfluos o detalles innecesarios: charlas cruzadas entre amigos sobre dilemas vitales que giran alrededor de un eje crucial de las relaciones, la pareja y en definitiva el contrasentido de las cosas.

Los dramas y los piques de los personajes responden principalmente a asuntos sentimentales, a ‘The Party’ existe una gran carga de sátira social. La Sally Potter no se cortaba ni un pelo en criticar y mofarse de cualquier asunto, desde el sanitario, a la hipoteca de determinada especie de intelectuales y progresistas de profesión, personajes acomodados que, a la hora de la verdad, son todo lo contrario de lo que hacer ver a los demás (incluso a ellos mismos).

Cuando vieron la película pensaron que estaba pensada para hacer una obra de teatro y decidieron adaptarla a una obra de alta comedia con humor, intriga y, corta (1h 20min.), así que el director, adaptador, traductor de la obra, es Sergi Bellbel, qué no sé lo pensó en absoluto ya que vio enseguida el retrato de una clase política teatralizada. El texto no tiene secuencias, es una sola escena por tanto la versión de teatro es muy respetuoso a la obra de Sally Potter.

“Es complicado y divertido a la vez de montar y, preciso con los siete actores. La obra tiene un punto políticamente incorrecta, algún espectador se sorprenderá y yo le contestaré lo ha escrito una mujer”. Sobre el título confesó el director que no se pudo traducirlo, “primero por qué mucha gente ya le dice party, ya forma parte del vocabulario, y en segundo lugar porque perderíamos la ambigüedad de lo que significa fiesta y partido político. Todo el argumento es el personaje de Marta que acaba de ser nombrada Ministra de Sanidad y ella hace una fiesta con los antiguos compañeros de partido”.

Todos los personajes de ‘The Party’ tienen en común que tienen secretos que afloraran de forma huracanada durante la velada que se suponía seria festiva. Además, representan una generación de izquierdas en horas bajas, un claro reflejo de la crisis actual sufrida por la socialdemocracia en el Reino Unido y en la gran parte de Europa.

Cinco amigos se reúnen en casa de una ambiciosa política, Janet (Marta Ribera), y su marido, Bill, un conocido intelectual ateo (Lluis Soler) para celebrar el nombramiento reciente de Janet como ministra de Sanidad. A parte de los anfitriones, hay dos parejas más: la cínica y realista April (Ángels Gonyalons) y su distancia pareja, Gottried (Jordi Díaz); un autoprogramado gurú  espiritual, que resulta insoportable para April, además de las recientes casadas Martha (Montse Guallar), una profesora de estudios de la mujer, y Jinny (Queralt Casasayas), su mujer embarazada gracias a la inseminación artificial. También participa el banquero Tom (Bel Durán), marido de Marianne, la subordinada de Janet, ‘no presencia’ de la cual planea durante toda la obra.

Lo que empieza siendo una amistosa celebración termina de la forma más inesperada a medida que los invitados revelan sorprendentes noticias.

Montse Carreño, Septiembre-2023

Foto: Montse Carreño.