‘The Producers’ ya se ha instalado en el Teatro Tívoli de Barcelona
Ya se ha estrenado oficialmente el musical más premiado de la historia creado por Mel Brooks ‘The Producers’, un montaje ambicioso de la productora Nostromo. En la dirección artística está Àngel Llàcer y Enric Cambray, la dirección musical corre a cargo de Manu Guix y Gerard Alonso y la coreografía de Miryam Benedited, un equipo que ha demostrado ser una fórmula de éxito con los musicales multipremiados como ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘La Jaula de las Locas’.
La nueva producción dispone de un elenco formado por Ricky Mata, Armando Pita, Ángel Llàcer, Mireia Portas, José Luis Mosquera, Bittor Fernández, Oriol Burés, Alex Ars y Clara Lanzani, a los que se suma un cuerpo de baile formado por 15 bailarines, una orquesta en directo (no llevan nada grabado) y una escenografía de gran formato a la altura de las producciones de Broadway y del West End.
‘The Producers’, de Mel Brooks, cuenta la historia de Max Bialystock, un productor de Broadway que está arruinado y que, junto a un joven contable, de nombre Leo Bloom, sueñan con hacerse ricos. Juntos idearán un plan sorprendente para conseguir su objetivo: deben producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores.
Por eso tendrán que encontrar el peor guion, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo del todo desastroso. La comedia está llena de situaciones inverosímiles, personajes encantadores y espectaculares números musicales que han marcado la historia del teatro.
‘The Producers’ se estrenó en Broadway en 2001 con Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles protagonistas a partir del guion de la primera película original de Mel Brooks, estrenada en 1967. A partir del éxito del musical, llegó una nueva película en 2005, protagonizada por Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman.
El reconocido musical ha logrado convertirse en un éxito y ha llevado a debate, de forma bien precisa, los límites del humor, la comedia y la libertad de expresión. En un momento en el que el auge de ciertos movimientos políticos extremos pone en cuestión qué se puede hacer, qué se puede decir y cómo se puede decir, este espectáculo se plantea: todo puede ser tratado con humor? .
Los productores han querido que los cambios de escenografía se realicen como se hacía antes, sin que el público viera a los técnicos o intérpretes moviendo elementos del decorado, ahora todo cambio solo. Teniendo presente que existen 35 cambios escenográficos para mostrar 15 escenarios diferentes y con 18 números musicales. Sobre el escenario pueden llegar a estar los 24 intérpretes y bailarines (dependiendo de la escena), en el foso se encuentran los 9 músicos que interpretan en directo.
Muchos famosos quisieron acudir al estreno para quedarse impresionados por la magnífica puesta en escena y comprobar que es una gran producción, como
Antes de empezar las funciones ya llevaban más de 20.000 entradas vendidas para este espectáculo de gran formato, además teniendo en cuenta que no es un espectáculo muy conocido “Nos hace muy felices que vaya tan bien las ventas de las entradas”.
El título se pudo cambiar pero por varias razones decidieron que era mejor dejarlo en inglés entre ellas, estaba la idea de que el espectador compra las entradas por internet y por tanto en el buscador pondrían el nombre original; otra es qué les gusta mantener la versión original, motivo que ya lo comprobaron con sus anteriores obras.
Permanecerán hasta febrero en el Teatre Tívoli, luego su intención es marchar a Madrid y posteriormente realizar gira por España.
Montse Carreño, Septiembre-2023
Foto: Montse Carreño.
- Inicie sesión para enviar comentarios