Skip to Content

‘Dolor y gloria’, candidata para representar a España en los Oscar 2020

‘Dolor y gloria’, candidata para representar a España en los Oscar 2020

La Academia de Cine anunció que la película, participada por RTVE, ‘Dolor y Gloria’, ha sido seleccionada para representar a España en la 92ª edición de los Oscars, que se celebrará en febrero de 2020.

La última película de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, al frente de reparto, narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, algunos de ellos físicos, y otros recordados. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir.

En los próximos meses los académicos de Hollywood anunciarán las nueve precandidatas de las que saldrán, en enero, las cinco nominadas para la gala de los Oscar.

La cinta de Almodóvar también ha sido preseleccionada para la 32ª edición de los premios del Cine Europeo, que se celebrarán en diciembre en Berlín.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raíl Arévalo, ya la han visto más de un millón de espectadores, además el actor malagueño recibió el reconocimiento por su interpretación en la pasada edición del Festival de Cannes.

'Dolor y Gloria' narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Un retrato casi autobiográfico de Pedro Almodóvar le puede dar un Oscar si finalmente sale seleccionada en enero.

Montse Carreño, 05-Septiembre-2019