Skip to Content

‘El Plan B de Verano’ en la Sala Aquarella traen la playa a la Gran vía de Barcelona

‘El Plan B de Verano’ en la Sala Aquarella traen la playa a la Gran vía de Barcelona

No sé puede negar que a la compañía de la sala les gusta trabajar y ver como el espectador disfruta de su espectáculo, por este motivo, nació la idea de hacer para esta temporada de tanto calor un nuevo concepto de su Plan B, y entre pensaron que mejor que traer la playa y un chiringuito al centro de Barcelona.

Al preguntarles cómo nació la idea, Gabriela Maffei, Directora de la Sala explica: “La idea de crear esta obra salió de que queríamos abrir en el mes de agosto y pensamos que con el calor que hace e interpretar el espectáculo que llevamos presentando hace tiempo, no era lo adecuado, es divertido pero se nota muy de invierno y decidimos en una reunión de montar una playa y un chiringuito a la fresca ya que hacía un calor que nos dejaba dormir a nadie y de este modo el público se lo pasa bien, disfruta, baile… Lo que teníamos claro es que el espectáculo debía transcurrir en la sala, todo el mundo quiere estar delante, entonces ahora bajamos nosotros y así nos tienen delante, de este modo tocamos al público y estamos cerca de ellos que en el fondo es lo que les encanta”.

¿Qué ha significado traer una playa o piscina a la gran vía para los tres? Una risa, sobretodo la risa, confiesa Gabriela. Mientras que Kira Shimai comenta “Nos lo hemos pasado genial en el proceso de preparación y cómo nos conocemos muy bien ha sido fácil prepararlo, está siendo muy divertido. Para Borja Escalona “Es una experiencia que tenía todos los puntos para que funcionara  pero de verdad que la gente se lo pasa genial y no se quieren marchar. Entre ellos interactúan, al principio con nosotros y luego siguen ellos”.

Existe mucha improvisación, es lo primero, confiesa Gabriela,  que ellos tienen claro, pero existe un hilo conductor con las canciones principalmente, aunque pueden variar, ya que quién manda en la función es el público de la sala, por eso, es una función que se puede ver en muchas ocasiones ya que varía “dependiendo de lo que nos den las personas que están ese día”.

Kira Shimai añade: “Reinventar algo que ya está inventado es difícil y además estamos demostrando que Barcelona sigue siendo canalla, le gusta el canalleo y no lo tiene y aquí lo encuentra, quién viene se lo pasa bien”. A estas palabras Gabriela añade “el público quiere divertirse, cantar, bailar y cuando terminamos la función no quieren irse y eso que dura 2h.”.

Borja Escalona afirma: “La gente tiene ese concepto de teatro y cuando se encuentran con el momento de interactuación, el público desde el minuto cero ellos despegan y se unen o siguen con el punto de seguir expectante para no perderse absolutamente nada de lo que ocurre en el escenario o en la sala”.

En principio estaba previsto interpretar este show durante el mes de agosto pero debido al éxito de público se están planteando buscar huecos posibles en la sala Aquarella para seguir con su espectáculo, pero no saben todavía cuándo podrán seguir, ya que tienen bodas, un festival de cine,… que  ya estaban programadas hace meses.

Borja aclara “Después de la pandemia hemos llegado a la conclusión como equipo que El Plan B es nuestra seña de identidad”. Para Kira “EL primer Plan B empezó con la idea de que no podemos estar parados, durante la pandemia no se podían hacer cenas, no se podía contar con toda la compañía. Empezamos los tres, poco a poco se pudieron añadir más personas hasta llegar a trabajar toda la compañía (10 personas) lo más interesante para mí es haber podido demostrarlo, constatarlo, Barcelona es canalla y hace mucho tiempo que Barcelona se ha enfocado en otra cosa y pienso que el canalleo debe volver”.

Después de estas declaraciones queda claro que la Sala Aquarella, se ha convertido en una Cala, de cualquier lugar, siendo un trocito de arena y mar, sin haberlo, pero sí que es la cala más fresca de la ciudad, con el personal más dinámico para atender al público y entretener a los clientes del chiringuito más divertido, cañero y canalla.

Se puede cenar a base de tapas o bien tomar unas copas en una noche mágica con voces en directo y mucho humor.

Para poder asistir se debe reservar ya que nunca se sabe cómo estará la cala de gente y lo más importante no sé puede ir nadie sin tener su hamaca para disfrutar a la fresca con cócteles, refrescos, tapas y lo principal, espectáculo en ambiente veraniego.

Montse Carreño, Agosto-2022

Foto: Montse Carreño.