Skip to Content

‘Forever young’ en el Teatro Poliorama

‘Forever young’ en el Teatro Poliorama

Tricicle (re)dirige  ‘Forever young’ un musical de comedia. Es un musical de Erik Gedeon que cuando El Tricicle estaba haciendo un bolo en Oslo lo descubrieron y en su día libre pensaron los tres componentes que podían hacer. Vieron el poster, les gustó y aunque no entienden ni una palabra de noruego, quedaron fascinados con los personajes, el trabajo de los actores y con la calidad de las versiones musicales, así que, al regresar a Barcelona, empezaron a gestionar la compra de los derechos de la obra.

Se encontraron con seis abuelitos, pero los actores son jóvenes que ellos mismos se caracterizan para su personaje. El público no paraba de reír y ellos fascinados por las reacciones quisieron averiguar de qué trataba lo que estaban viendo.

Esta comedia musical se estrenó en mayo de 2011 en Madrid y posteriormente estuvo de gira durante dos años por toda España acumulando espectadores y buenas críticas, un binomio que nunca es fácil. Interpretaron casi 500 funciones y se exportó a Argentina, Francia y México.

A pesar de que la sabiduría popular aconseja que “si alguna cosa esta bien, no sé cambie”, la reposición se ajusta a estos tiempos, poner al día las referencias contemporáneas y añadir los diez años más de experiencia que han acumulado tanto en el teatro cómo en esta cosa que se llama “vida” y que es, la esencia del libreto de esta obra.

El Tricicle la ha querido adaptar a su estilo, añadiendo dos canciones nuevas y redondeándola de un texto que nació para cubrir una semana en un teatro, por lo que es un texto un poco improvisado.

La acción se centra en un geriátrico en el año 2050 y está construido en lo que había sido un teatro, al cual acuden en alguna ocasión para recordar sus tiempos de artistas. Los residentes son viejos rockeros, pero tienen una enfermera que se encarga de cuidarlos y que les hace cantar canciones de musicoterapia pero ellos lo que realmente quieren, es rock and roll “ya que tienen 100 años pero no son idiotas”.

Los viejos rockeros, durante una hora y media interpretan más de cincuenta canciones muy conocidas, clásicos modernos pero también cantan unos medleys logrando con ellos llegar al centenar de canciones. Se debe tener presente que ellos mismos tocan los instrumentos en directo, a pesar de que les acompaña Marc García, al piano.

El guion está cargado de referencias contemporáneas y mucha música. Este musical presenta a actores jóvenes que se interpretan a sí mismos dentro de cuarenta años, cuando estén viviendo en una residencia para artistas retirados que no se resignan a ser solamente viejos. Tienen arrugas, canas e incluso artrosis, pero nada les detiene las ganas de cantar hits históricos. Interpretan, entre otras, ‘No Woman no Cry’, ‘I Will Survive’, ‘O Love Rock’N’Roll’, Drive my car’. ‘Satisfaction’, ‘I got you Babe’, ‘Walk on the Wild Side’,  ‘Vivir así’, ‘Dime qué me quieres’, ‘Imagine’, ‘Paraules d’amor’, ‘Rien de rien’, Bye bye love’, ‘Chica de ayer’, ‘Buona será signorina’, ‘Angie’, Hotel California’…

Quienes interpretan estas míticas canciones son los actores Los actores Rai Borrell, Llorenç González, Irene Jódar, Mercè Martínez, Anna Mateo, Marc Pujol y Lucía Torres.

‘Forever Young’ es un espectáculo tierno, pero no cursi, divertido, sin caer en el mal gusto, e inteligente, pensado para todos los públicos y de cualquier edad.

Se puede decir que es “una glopada” de aire fresco en el mundo del musical convencional. El musical que Tricicle habría hecho si en la ruleta de la fortuna les hubiera tocada saber cantar.

En conclusión, la obra “es un canto a la vida”. Cuando termina se debe reflexionar que la vida y la edad se lleva en el cuerpo pero en el espíritu siempre queda lo qué uno desea y en este caso es la música rock’n’roll.

Montse Carreño, Marzo-2022

Foto: Montse Carreño.