Skip to Content

‘La Familia Addams’ se instala en el Teatre Coliseum de Barcelona

‘La Familia Addams’ se instala en el Teatre Coliseum de Barcelona

La comedia musical de Broadway ‘La Familia Addams’ ya se encuentra en Barcelona, ha instalado su hogar en el Teatre Coliseum, donde pretende permanecer varios meses, igual que les paso en Madrid que tuvieron un gran éxito de público. El espectáculo, dirigido por Esteve Ferrer y producido por LETSGO abrió las puertas de su Mansión Addams para que todo el que quiera pueda ver  una obra que se presentó en el 2010 en Broadway y estuvo cerca de dos años en cartel.

La historia del musical está basada en el libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y música de

Andrew Lippa. Han sido numerosas las adaptaciones que se han realizado, todo empezó por una serie televisiva de 1964, años más tarde daría el salto al séptimo arte en 1991 y desde ese momento se realizaron varias adaptaciones, llegando hasta el mundo del teatro.

El elenco está formado por veinte artistas, entre cantantes, actores, bailarines y acróbatas que se encargan de recrear a los personajes creados por el ilustrados Charles Addams. Los actores protagonistas son Carmen Conesa (Morticia), Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairén (Miércoles), Fernando Samper (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Meritxell Duró (Abuela) y Javier Canales (Lurch).

El productor Iñaki Fernández explicó que buscaban una comedia canalla, con humor negro, algo irreverente y divertida para seguir un poco la línea de su anterior obra “The Hole” y les aparecieron la familia Addams. Se han encargado de darles su toque personal porque siempre compran los derechos de los montajes, de esta manera, pueden con el permiso otorgado darles una pinceladas propias, modificando texto o adaptando al estilo español. En esta obra terrorífica lo que han hecho ha sido adaptarla a los temas de actualidad, con temas que todo el mundo habla en estos momentos y con la suerte de que es una obra pensada para todos los públicos. 

En el mundo de los Addams estar triste es ser feliz, lo insensato es lo sensato, sentir dolor es sentir alegría, lo imprudente es lo prudente y la muerte y el sufrimiento son la materia de la que están hechos sus sueños. Sin embargo, a pesar de vivir en ese conseguido y refinado equilibrio, esta peculiar familia todavía tiene que lidiar con una de las pesadillas más espeluznantes con la que se enfrentan todos los progenitores de este planeta; los niños Addams se hacen mayores. Durante cientos de años, el matrimonio, han vivido por y para preservar los auténticos valores Addams, tan especiales como únicos, y desean seguir viviendo en esa armonía por los siglos de los siglos. Pero algo inesperado va a acontecer. Su oscura, macabra, tenebrosa y querida hija, Miércoles, que ya tiene dieciocho años , se ha enamorado de Lucas Beineke, un chico dulce, cariñoso, respetuoso e inteligente de una familia “normal” y respetable de Ohio.

Preparan una cena para que se conozcan las familias, la hija ha invitado a cenar a los “Beinekes”. En una nefasta, fatídica e hilarante noche en casa de los Addams, los más ocultos secretos se van a revelar, las relaciones, amoríos y amistades serán examinadas, y la familia Addams al completo, ancestros incluidos, deberá hacer frente a la única terrible cosa que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

Toda esta temática llevada entre canciones, bailes, y mucho humor.

Carmen Conesa nos explicó que su personaje de Morticia que ha querido ser fiel a la mujer que creó el autor de cómics Charles Addams pero que le ha añadido sus toques en la personalidad “Es una mujer sexy, siniestra y con un sentido de la verdad, la honestidad y la disciplina muy exacerbado. Es el puntal de la familia”.

¿Qué ha significado para ti, el poder meterte en la piel de Morticia Addams? Me siento feliz. Para mí ha sido un regalo este personaje y es cómo cuando te toca la lotería, y ha sido a esta edad y en este momento de mi vida. Cuando me telefoneo Esteve Ferrer y me propusieron hacer esto de LETSGO, es un personaje que es un icono de los cómics, de series, de Charles Addams y de cine, con lo cual  Morticia Addams es un personaje qué tienes que ajustarte a ese corsé (nunca mejor dicho), y jugarlo y disfrutarlo e incluso engrandecerlo. Con la ayuda del director le he metido muchas cosas mías pero he tenido que ajustarse al personaje totalmente.

¿Te sientas algo identificada con el personaje? Sí, yo creo que todos los actores tenemos un punto de identificación con los personajes por qué es necesario para que existan hilos de contacto entre el actor, qué es el que mueve la marioneta,  por lo que necesita entenderle en algunos puntos y yo en determinados puntos la entiendo, qué lo comparta o no, pero hay un punto de seriedad, que es muy disciplinado, muy estricto y yo tengo ese punto, soy muy perfeccionista. A Morticia no le gusta la mentira, a mí me da un poco más igual, si me mienten peor para la persona, pero el personaje no lo puede soportar. También tiene un punto muy pasional y sexualmente es muy activa y con eso me siento identificada. Ahora no tanto pero lo he sido.

Representar la obra en tu tierra, ¿qué significa para ti? Me hace muchísima ilusión, teníamos todos muchas ganas de venir, piensa que hay muchísimos catalanes en la compañía. Yo personalmente tengo muchas ganas de volver a un escenario catalán y relacionarme con el público catalán qué es mi familia, mi pueblo y mi ciudad, estoy encantada. Además el nivel que tiene de exigencia el público catalán es muy bueno es un termómetro de lo que puede ser este espectáculo. El público catalán está muy bien educado en el teatro bueno y en el musical.

¿En Madrid habéis tenido un éxito abrumador? Hemos estado en Madrid y Vigo, de punta a punta de España, lo ha visto mucha gente, hemos actuado en Sevilla, Málaga, Bilbao… es decir, lo ha testado mucho público, pero insisto que el público catalán, concretamente, está educado en muy buen teatro, tiene un punto muy exigente. Es un público muy culto y siempre en Barcelona se ha hecho muy buen teatro.

¿Encuentras a faltar el trabajar en televisión o cine? Estoy haciendo una serie de televisión aquí, ‘Com si fos ahir’ en TV3 al mediodía. Por lo tanto ahora estoy haciendo doblete lo que me hace mucha ilusión. Del personaje de la serie hay para rato, así que estaré una buena temporada.

Carmen Conesa se ha caracterizado perfectamente en el personaje de Morticia y a primera vista no parece ella, tal y como me explicó en la entrevista esconde su pelo rubio y rizado debajo de la peluca y maquillada tan blanca, no es la alegre actriz que siempre se ha visto en otros trabajos, pero su trabajo es perfecto, con sus canciones y bailes deja boquiabiertos a los asistentes en el patio de butacas.

Montse Carreño, Octubre-2018