‘Masterchef 8’, gana Ana y además bate récords de audiencia de todas sus ediciones
La octava edición de ‘Masterchef’ batió récords históricos de audiencia. Sus 13 entregas han promediado 2.900.000 espectadores y un 22,8%, cuota que supone máximo desde su estreno en 2013. Más de 18,3 millones de personas (40,4% de la población) ha visto en algún momento de esta edición, que se ha convertido en uno de los formatos de entretenimiento de mayor éxito esta temporada.
Respecto al año pasado, ha crecido una media de 1.055.000 espectadores y 7.9 puntos de cuota.
El récord de inscripciones proporcionó uno de los castings más recordados de todas las ediciones, tanto por el carisma de los aspirantes como por su talento en los fogones. Además, por primera vez, el talent culinario seleccionó en su estreno a 17 aspirantes para la competición. Pruebas espectaculares, nuevas dinámicas, una final que por primera vez contó con tres duelistas y un jurado, formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, más exigente que nunca redondearon una edición brillante.
La final logró una media de 3.083.0000 seguidores y un 30,3%. Es la final con mayor cuota desde 2013 (solo superada por la de la primera edición) y la más vista desde 2017. Hasta 6.160.000 personas vieron en algún momento del programa en el que la madrileña se proclamó vencedora.
Ana Iglesias, no fue ella que se apuntó al casting sino que lo hizo una amiga. Es risueña, cercana, sencilla, positiva y siempre son la sonrisa en su rostro. Para lograr el premio del talent culinario tuvo que preparar un menú de 3 platos, en los que mezclo gastronomía y joyería, que son sus dos grandes pasiones. Es una joven empresaria de 24 años que está al frente de la marca de joyas Dos primeras.
El último duelo consistía en elaborar un menú completo que demostrara todo lo aprendido. Ana cocinó junto a sus compañeros Andy e Iván en este gran duelo y, finalmente, su menú ligado a la orfebrería conquistó al jurado y al chef Joan Roca (tres estrellas Michelin).
“No me lo puedo creer. Es algo que nunca imaginé que me pasaría. Los sueños se cumplen. El mío se ha hecho realidad y seguiré por ese camino dándolo todo. Estoy plena de confianza, de seguridad y de orgullo”, dijo la ganadora tras escuchar su nombre. Ana recibió el trofeo de manos de Joan Roca y un premio de 100.000 euros en metálico.La editorial Espasa publicará su propio libro de recetas y, además, el próximo curso realizará el Máster en Cocina, Técnica y Producto impartido por Basque Culinary Center. Los duelistas Andy e Iván también continuarán su formación en la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián con un Máster en Pastelería y un Curso de Especialización, respectivamente.
Ana estudió Derecho y ADE porque sus padres no le dejaron formarse en cocina. Prueba a prueba, en las cocinas de ‘MasterChef’ fue ganando experiencia y confianza en sí misma hasta convertirse en la ganadora. Durante la cata final, el jurado comentó que existen muchas maneras de llegar al éxito, pero Ana siempre ha sido una persona humilde, con un comportamiento ejemplar, que nunca pierde la sonrisa.
Para el último reto diseñó y elaboró un menú que representaba sus grandes pasiones, la cocina y las joyas. Como entrante sirvió ‘Plato y joya como lujo’, que constaba de dos secuencias: un plato con ostras y un consomé de jamón con granizado de melón. Los jueces y el chef invitado coincidieron en que se trataba de un plato bien pensado y resuelto, sin defectos.
El plato principal consistía en un pichón con diferentes cocciones, que denominó ‘Memoria’, porque gracias a la memoria gustativa podemos trasladarnos a nuestros recuerdos. Los jueces comentaron que era un plato estupendo, sin ninguna pega. Incluso Joan Roca reconoció que era “un plato 3 estrellas Michelin”.
El menú lo cerró con ‘Capricho’, un alfajor deconstruido en honor a sus raíces argentinas, que bautizó así porque tanto las joyas como los postres “son un capricho”. “Es un muy buen postre que culmina un menú inteligente. Has conseguido trenzar esa línea entre la cocina y la joyería de una forma impecable”, le felicitó Joan Roca.
Andy, segundo clasificado, sirvió un menú que denominó ‘Veni. Vidi. Vici’ Expresión latina usada por Julio César, que significa ‘Vine. Vi. Venci’ Entró en el talent dispuesto a cambiar la toga de abogado por la chaquetilla de chef. En tercera posición quedó Iván, que cocinó un menú gallego.
Montse Carreño, 07-Julio-2020
- Inicie sesión para enviar comentarios