Skip to Content

‘Pecats Imperdonables’ es una obra interactiva y diferente

‘Pecats Imperdonables’ es una obra interactiva y diferente

‘Pecats Imperdonables’ es una comedia-thriller, cargada de suspenso, donde los personajes mostraran, a través de sus pecados, la miseria del ser humano. El espectáculo está basado en un texto de Benjamín Cohen, “Sin perdón por los pecados” que resultó ser un gran éxito de taquilla en su momento en Panamá.

La obra presenta la historia de una empresa familiar de la zona del Delta de l’Ebre que, gracias a los errores cometidos por la segunda generación, van directos a la ruina. Después de la muerte del fundador de la empresa,  el Sr. Joan Vidal, la familia formada por sus tres hijos Pere, Xavier y Nicolás, decide reunirse para celebrar Sant Joan y de este modo unir la familia después  de haber tenido una gran pelea por la poca herencia que les ha dejado su padre.

Tenía que ser una reunión de celebración y reconciliación familiar pero se convierte en una batalla mortal donde todos, los tres hermanos, sus respectivas parejas y hasta la mujer de la limpieza que además cuidaba de la casa del difunto, sacan las uñas para defender lo que creen que les corresponde.

‘Pecats Imperdonables’ es una comedia interactiva; emula la nueva tendencia de películas interactivas aparecidas en la plataforma Netflix (Black Mirror:Bandersnatch), que tanto ha dado que hablar por las redes, en esta obra teatral los espectadores podrán igualmente interaccionar en directo por interferir en el desarrollo de la comedia y decidir el final de la obra. A través del móvil podrán votar sobre cuál es el final que prefieren ver ese día; hay tres posibilidades finales que darán pie a tres posibles desarrollos dramatúrgicos finales de la obra.

La adaptación y dirección es de Edu Pericas y los actores que participan en la obra por orden de intervención son: Toni González, Susanna Garachana, Eva Barceló, Agnés Busquets, Miquel Sitjar, Peter Vives y Rubén Yuste. Todos ellos debían estrenar la obra el 12 de marzo pero debido al confinamiento que vive el país, aunque la obra se estrenaba en Barcelona, se ha visto obligada no poder ni estrenarse, pero esperamos que una vez haya todo pasado, el Teatro Borrás de Barcelona pueda empezar con las funciones, si es que los actores no están comprometidos con otros contratos.

Esta comedia está cargada de suspende donde los personajes lidian con los siete pecados capitales, mostrando el lado más oscuro y mezquino que puedo llegar a tener el ser humano con el otros miembros de su propia familia cuando pierden toda la fortuna.

El director Edu Pericas explicó: “Es una obra que se va moldeando en los ensayos, es decir, se adapta a la personalidad de los actores. En Panamá lo trataron con estilo y con un tono de comedia que hacen allí, resultando una obra más histriónica de lo que estamos acostumbrados aquí. Yo, he hecho una adaptación severa pero he mantenido el tono fresco y directo, de comedia sincera y sin embudos que propone el autor”.

Cuando se ve al teatro te solicitan que apagues el móvil, pero en esta caso es al revés necesitas que este encendido para participar en la obra. Cómo ya se ha dicho es un espectáculo interactivo y mediante una página web (pecats.cat), el público votará en siete momentos de la función para orientar la trama. Además, al final, el público podrá elegir cuál de los tres herederos (Peter Vives, Miquel Sitjar y Toni Gonzalez) se queda con la propiedad de la casa.

En cada pregunta los espectadores votan, pero el ritmo de la comedia no se para, explicó el director, que a la vez añadió que había sido un proceso “difícil pero divertido”.

Al decidir el público el final siempre sale una obra nueva tanto para los actores como para el espectador.

Montse Carreño, 26-Febrero-2020