‘Pel davant i pel darrera’ vuelve al Teatre Borràs con un nuevo montaje, reparto y 40 años de historia
Se estrenó 'Pel davant i pel darrera’ en 1982 en el Lyric Theatre de Londres y se ha representado en más de 50 países, ha sido traducida a 28 idiomas y adaptada para los escenarios de Broadway, el West End e incluso para el cine.
Barcelona tiene un vínculo especial: desde que en 1985 se estrenara la primera versión en catalán en el Teatre Condal, cuatro montajes posteriores -en los teatros Victoria y Goya (1996) y en el Teatre Borràs (2002, 2010 y 2018)- han convertido esta comedia en un auténtico fenómeno de fidel.
En el marco de su 40 aniversario, la producción reafirma el papel de la obra como referente internacional del género y como espectáculo imprescindible para nuevas generaciones de espectadores y para aquellos que ya lo han disfrutado en montajes anteriores.
Ahora vuelve con un montaje totalmente renovado y actualizado, la producción de Anexa, en esta ocasión ha reunido sobre el escenario nuevos actores y actrices cómicos del panorama actual, entre ellos, Jordi Banacolocha, Agnès Busquets, Jordi Díaz, Àlex Ferré, Meritxell Huertas, Mònica Macfer, Rocío Madrid, Octavi Pujades y Jordi Vidal. Bajo la dirección de Alexander Herold y adaptación de Paco Mir, esta nueva versión quiere ser un homenaje vivo a la locura escènica y al teatro dentro del teatro.
Barcelona acoge la nueva producción coincidiendo con su 40 aniversario. El espectáculo inició sus funciones con público el 25 de septiembre y su estreno oficial el pasado 2 de octubre, en el Teatre Borràs, donde estará en cartel hasta el 11 de enero de 2026.
Considerada como una de las comedias más brillantes del teatro contemporáneo, esta sexta versión catalana del clásico de Michael Frayn llega con una puesta en escena renovada. La nueva escenografía y el ritmo trepidante convierten a esta propuesta en una experiencia fresca, fiel al espíritu original pero con una mirada absolutamente actual.
Es un poco complicado explicar la sinopsis de la obra pero se trata de una compañía de teatro que se dispone a estrenar una comedia británica de dudosa calidad. Pero nada saldrá como estaba previsto. Entre actores que olvidan el texto, relaciones sentimentales enredadas, puertas que no cierran y sardinas que van y vienen sin control, lo que debía ser una representación rutinaria se convierte en un caos cómico absoluto.
El espectáculo se divide en tres tiempos: el ensayo general, una función vista desde detrás del escenario y una última representación donde todo explota. Una declaración de amor –i de guerra- al mundo del teatro, con humor vertiginoso y la mágica caótica que sólo pasa cuando se sube el telón.
El motivo de que vuelva esta comedia es debido a que el público la solicitada, pide su regreso. Empezaron en el Teatro Condal en 1985, repitiéndola cada 8 o 9 años, se ha remontado en seis ocasiones, siendo un total de casi 100 artistas que han interpretado algún papel de la obra. Ahora le han dado un estilismo más actual. El nuevo director, ha logrado bajar el tiempo de actuación a 1h.40min. sin intermedio.
La temática es la misma pero los textos se han actualizado al momento en que se vive, pero lo que queda claro es que a pesar de llevar 40 años, las risas están aseguradas, y confiesan que en esta ocasión todavía más diversión.
Montse Carreño, Septiembre-2025
Fotos: Montse Carreño,
- Inicie sesión para enviar comentarios
