Skip to Content

‘Perfectos desconocidos’ de Álex De La Iglesia

 ‘Perfectos desconocidos’ de Álex De La Iglesia

El director de cine Álex de la Iglesia rueda ‘Perfectos desconocidos’, un remake de la comedia italiana Perfetti sconocitti. El filme se desarrolla en un apartamento en Madrid, donde unos amigos se reúnen para cenar pero una extraña inquietud parece haberse apoderado de la ciudad. El tráfico se colapsa, las urgencias de los hospitales están a rebosar, los perros aúllan intuyendo el peligro que se aproxima: es el eclipse de Luna. Su poderoso influjo afecta también a los protagonistas de esta historia, al grupo de amigos que se reúnen para cenar. Los anfitriones discuten alterados. Sus invitados están a punto de llegar y la cena no está preparada todavía. Alfonso y Eva (Eduard Fernández y Belén Rueda), los dueños de la casa, profesionales bien situados, están preocupados por su hija adolescente y por lo monótona que se ha vuelto su vida. Eduardo y Blanca (Eduardo Noriega y Dafne Fernández), una pareja en la que ella se quiere casar y él no; ella quiere tener un hijo, él ni se lo plantea. Antonio y Ana (Ernesto Alterio y Juana Acosta), un matrimonio con dos niños, a punto del divorcio. Pepe (Pepón Nieto), un profesor en paro, que acude solo a la cena porque su novia está enferma… ¿o es tan sólo una excusa?

Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto? Vamos a jugar a un juego. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, nuestra vida entera compartida al instante por todo el mundo.

¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

El filme, protagonizado por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto, es una producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto con la participación de Mediaset España y Movistar + y será distribuido por Universal Pictures International Spain.

El director explicó en un descanso que "En esta película es tan importante lo que se dice como lo que se hace, y esto genera que la película sea una de las más complejas que he rodado nunca". Así, dio a entender que lo normal en un filme es grabar diálogos, pero en este caso, además, se deben capturar las reacciones de los personajes, lo que genera "un bosque de miradas".

Quiso aclarar que en la adaptación, los personajes son "muy parecidos a la versión italiana, pero que hay relaciones y movimientos emocionales que no están en la italiana. La diferencia no es tanto de espíritu nacional, sino espíritu personal del director. La visión del director italiano es muy diferente a la mía; su manera de comportarse y de rodar con respecto a los personajes es diferente. La suya funciona, pero da como resultado una película que quizá está alejada de lo que yo busco", afirmó.

En ese sentido, destaca de su adaptación la manera de tratar a los personajes. Mientras que en la producción italiana se adopta una versión "fría" de los protagonistas, De la Iglesia prefiere que el espectador "sienta que está cenando" cuando vea la película.

Para ello, considera que se debe mezclar esa "batalla de sentimientos" con una cena real. Por ejemplo, representar el sonido de las personas masticando, lo que a su vez provoca repetir muchas veces la misma toma para que "funcione y se hable en el momento adecuado". Este es otro de los retos a los que se ha enfrentado el director en el largometraje. "Es curioso cómo las pequeñas cosas se convierten en grandes dramas cinematográficos, eso es muy atractivo", indicó.

Montse Carreño, Octubre-2016

  • OCTUBRE2016  ‘Perfectos desconocidos’ de Álex De La Iglesia.