Skip to Content

‘Tutankamon. La exposición inmersiva’ se prorroga hasta la primavera

‘Tutankamon. La exposición inmersiva’ se prorroga hasta la primavera

Debido al enorme éxito sin precedentes la exposición ‘Tutankamon’ es prorrogada hasta la primavera de este año en Madrid. Desde su estreno tuvo una ocupación del 100% el 4 de noviembre del 2022, hasta primeros de febrero ya habían disfrutado más de 150.000 espectadores que han pasado por MAD Madrid Artes Digitales, único centro permanente de exposiciones inmersivas de la capital.

Es una experiencia única, tuvo su estreno mundial coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón, por desgracia sólo se puede ver en dicho lugar de exposiciones inmersivas de la ciudad, que se creó exclusivamente para presentar exposiciones únicas, que por sus características, requisitos técnicos y complejidad de sus montajes no pueden presentarse en ninguna otra ciudad de nuestra geografía en forma itinerante.

‘Tutankamon, La Exposición inmervisa’ será la primera de las producciones de MAD en ser exportada. Las primeras ciudades en acogerlas, a partir de junio, serán Viena, Múnich y Hannover.

La exposición hace que el público viaje de la mano del Faraón Niño por la historia de una civilización mágica, de la que hemos heredado infinidad de elementos culturales y que –a pesar de todo- sigue cautivando por los enigmas que cubren las arenas de sus desiertos y se diluyen en las aguas de su río Nilo.

Transporta al tiempo primigenio en el que surgen los dioses del Egipto de las pirámides. El viento, el agua, las fuerzas de la naturaleza dan forma a mitos increíbles y al nacimiento de los propios faraones, quienes, como Tutankamon, son creados por los dioses.  Se descubren los secretos del Nilo en un vuelo que deja sin habla, tocando casi con la yema de los dedos los ricos marjales del río y el árido desierto sobre que hace miles de años se levantaron fastuosos templos.

El paso del tiempo ha hecho que estas majestuosas construcciones llegaran hasta nuestros días apagadas y carentes del color que cubría sus columnas y relieves. Aquí se pueden ver en su estado original, tal y como eran hace más de 3.500 años.

Una de las tumbas más hermosas, la de Tutankamon, pasa por ser uno de los hallazgos más extraordinarios de la historia de la arqueología. Su descubridor, Howard Carter, cuenta con su propia voz como fue aquel sensacional descubrimiento de más de 5.500 objetos (muchos de ellos de oro), realizado hace ahora 100 años.

El espectáculo inmersivo se completa con una descripción del viaje hacia el inframundo del propio Tutankamon a partir de las pinturas que aparecen en la cámara funeraria de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor.

Una sala de actividades interactivas permite al espectador conocer la magia de la escritura jeroglífica, de cuyo desciframiento se celebró en 2022 el segundo centenario, o hacer sus pinitos en el mundo de la arqueología para descubrir grandes tesoros como hizo H. Carter en 1922.

También, cuenta con una sala de realidad virtual donde el espectador es protagonista de un viaje por los tortuosos caminos del Libro de los Muertos, hasta alcanzar el juicio de Osiris y, si consigue pasar todas las pruebas con éxito, alcanzar la vida eterna en los campos de lalu, el “más allá” de los antiguos egipcios.

El espacio de 2.000m2, es donde se realiza un recorrido inigualable por la tumba del faraón, con 1.200 m2 de pantallas, realidad aumentada para visitar la tumba a “tamaño real”, sumado a la sala de actividades interactivas y la sala de realidad virtual (la segunda más grande de Europa) permite adentrarse en la tumba y sus tesoros.

Será un viaje que llevará al visitante a más de 3.500 años atrás en el tiempo.

Montse Carreño, Febrero-2023