Skip to Content

“El Indiano”, en la Cúpula las Arenas

“El Indiano”, en la Cúpula las Arenas

Espectáculo muy dinámico y flamenco, es para todos los públicos por ello tiene tanto éxito.

Coincidiendo con su interpretación en Barcelona, cumplirá el cuarto aniversario de su gira mundial que estrenó en el Puerto de Santa María, Cádiz, fue el espectáculo más aplaudido en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el evento flamenco más valorado a su paso por Madrid de camino a Argentina donde aprovechó para dejarse constancia del Flamenco, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en la realización de talleres de baile, cante, guitarra y percusión que se llevaron a cabo en los Centros Andaluces argentinos en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires. 

David Morales explicó con todo detalle, lo que se puede ver en su magnífica obra “El Indiano”, que estará en el Arenas Festival de la Cúpula, los días 7,8 y 9 de Diciembre.

 “El Indiano es un espectáculo flamenco- teatral-musical,  donde combinamos y damos un homenaje a los cantes de ida y vuelta. Lo que queremos con este espectáculo es hacer tres tipos de homenajes: 1º homenaje a los cantes de ida y vuelta; 2º homenajear a tantos inmigrantes como tuvieron que salir de España a buscarse las habichuelas; y  3º a uno de nuestros maestros  más emblemáticos del flamenco que es, Chano Lobato, que ya falleció. Porque el cantaba muy bien el tango de Carlos Gardel por bulerías,  el tango de “Volver” que después hizo tan popular Estrella Morente.

Yo soy un bailaor bastante ortodoxo y me gusta conservar el flamenco tal como lo he conocido desde pequeño, pero a la hora de hacer mi espectáculo me gusta aportar un poco más al conocimiento y a la investigación.

La idea nació por juntarnos tres amigos, un director de cine sevillano, un periodista y yo. Gabriel, hizo un trabajo de investigación en la comparación de los cantes nuestros,  con la música sudamericana. Que ocurre con esto, que tenemos la colombiana, la guajira, la vidalita, todos estos cantes que mucho tuvieron  que ver con los marineros, esos flamencos que viajan a las Américas, la música nuestra llegaba allí, se enriquecía con su música y, volvía a España mucho más rica.

Además se hace un hermanamiento entre el flamenco y la música Sudamericana, por eso esta la rumba cubana y nosotros tenemos la rumba flamenca o rumba catalana; la milonga flamenca que nosotros tenemos  y la milonga argentina; la vidalita uruguaya y la flamenca, entonces  hay muchos palos que son iguales y que ocurre con esto que nosotros , con este espectáculo hacemos que se canta la milonga flamenca y acto seguido se canta la milonga argentina , se canta la vidalita o se baila uruguaya, es cuando el público ve, en algunos casos que no se parece en nada , simplemente en  el  nombre o en otros casos su musicalidad, su técnica o su forma de interpretar una canción distinta con otra pues tiene mucho que ver, como la rumba cubana que es muy parecida a nuestro tipo de rumba.

Julio Fraga el director cogió la figura del Indiano, que fue aquel personaje que se marchó a hacer fortuna a las Américas, cuando vuelve a España, por supuesto con fortuna, después de toda una vida en las Américas, no le llamaban ni español ni sudamericano, le pusieron indiano porque trajeron las palmeras, ropa distinta, entonces era una persona diferente y le pusieron este nombre por volver de las Indias.

Todo esto montado en el escenario, el Indiano que soy yo, vuelve a su tierra natal, Cádiz, a un bar que se llama “El bache” y viene vestido de guacho, con su sombrero, espuelas, entonces abre la puerta del bar y se encuentra con sus músicos que están dormidos en el tiempo y, a partir de allí empieza a vivir y a soñar desde que fue niño en Cádiz, desde que estuvo en las Américas, hasta el momento actual y termina, con el tango “Volver”. Todo esto con piano, contrabajo, percusión, guitarras flamencas,  cantes y bailes. Somos 12 personas, pero bailando somos dos, la bailaora hace tres personajes,  la niña que conoció en Cádiz, la mujer que conoció en las Américas y el amor platónico que nunca tuvo y que siempre quiso tener en el tango “Volver”.

Respecto al público catalán dijo: “Espero que lo acepten, que lo traten con mucho cariño, por que venimos con muchísima ilusión, yo hace 20 años que estuve en el tablao de Carmen, cuando era jovencito. Es un momento bueno, llevo casi cuatro años andando por el mundo. Esperamos el calor del público barcelonés, ya que es lo más importante”.

Montse Carreño, 02-Diciembre-2012

  • 02DICIEMBRE2012 David Morales en el papel de “El Indiano”. Foto: Montse Carreño.
  • 02DICIEMBRE2012 David Morales en el papel de “El Indiano”. Foto: Montse Carreño.
  • 02DICIEMBRE2012 David Morales en el papel de “El Indiano”. Foto: Montse Carreño.
  • 02DICIEMBRE2012 David Morales en el papel de “El Indiano”. Foto: Montse Carreño.