Skip to Content

“Escape room” en el Teatre Goya

“Escape room” en el Teatre Goya

En el Teatre Goya se está representando con mucho éxito “Escape room”, la nueva comedia de Joel Joan  y Hector Claramunt basada en el juego de moda, que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo.  Junto a Joel Joan, se encuentran la Ágata Roca, Oriol Vila y Paula Vives.

El día de la presentación de la obra, Josep Maria Pou, director artístico del Goya,  recordó que el 10º aniversario del teatro viene marcado por una temporada en que el “75% de los estrenos son de autoría propia”, como es el caso de “Escape room”. Destacó que se trata de un “Testo trepidante que plantea una situación límite. Reí muchísimo cuando lo leí y pensé que tiene ingenio y engaño”.

Se comentó que Joel Joan, Héctor Claramunt y Oriol Vila ha habían actuado en el teatro, mientras que los dos actrices del montaje “entraran a formar parte de la familia Goya” con esta obra.

El director y actor del montaje, Joel Joan, que después del éxito del “El nom (2012) y “Venus in fur” (2013) vuelve al Teatre Goya, explicó que la obra “es una comedia de terror en la que el espectador se sentirá muy identificado”. Después de dirigir y escribir “El crac” necesitaba aire fresco, un nuevo juguete”. Considera que la obra es muy localista que  se desarrolla “ en una calle muy concreta de Barcelona y en este año. Esto universaliza la historia que se  podría explicar en cualquier lugar”.

Para el autor y director de la obra, Hèctor Claramunt, explicó que la escribieron pensando en ser representada en el Teatre Goya “Nació la idea cuando hicieron una escape room con Joel y el escenario de la room escape nos parecía muy teatral”. Quiso añadir “el teatro te permite jugar con unos conflictos de personajes que solo se dan en las escape rooms”.

Se trata de “una obra muy actual que quiere decir alguna cosa y presentan unos personajes que viven un drama pero lo deben de servir en clave de comedia”.

El resto del elenco confesaron que el proceso de ensayos había sido muy divertido  y afirmaron que “los personajes tienen una sorpresa que los pone al límite”.

El punto de partido de Escape room, son varias preguntas ¿Qué pasa cuando dos parejas ponen a prueba su amistad en un espacio cerrado? ¿Cómo reaccionan delante los imprevistos, las dificultades y las pruebas que se van encontrando?.

El fenómeno de las escap room, una de las opciones de ocio más en auge en la actualidad, se convierte en el espacio central que articula la trama de este texto lleno de humor, que reflexiona sobre  con actúan los seres humanos delante las situaciones límite en las que se sienten desnudos, cuando nuestros impulsos más primitivos afloran y reaccionan con los sentimientos a flor de piel.

La sinopsis de la obra es la historia de dos parejas de amigos de toda la vida que quedan para hacer un escape room al barrio de Hostafrancs, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado…Los cuatro amigos se piensan que los espera un juego divertido para pasar un rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco, Pero cuando se cierra la puerta de la habitación detrás de ellos y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de este escape room no será fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados. Aunque no lo parezca, esto es una comedia…una comedia de miedo!.

Montse Carreño, Noviembre-2018