112ª Edición del CSIO Barcelona
Del 3 al 6 de octubre, Barcelona se convirtió en la capital mundial de la hípica al acoger la final de la nueva Liga Longines League of Nations, un año más, siendo el evento deportivo internacional más antiguo de España.
La pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona será testigo de la belleza y elegancia de la élite de la hípica tanto nacional como internacional, encontrándose entre los competidores jinetes y amazonas olímpicos. Acudieron los tres medallistas en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de París: Christian Kukuk, y su caballo Checker 47, medalla de oro; Steve Guerdat colgándose la plata con su caballo Dynamix de Belheme.
Estuvieron 92 atletas y 143 caballos, entre ellos hubo la presencia de dos nombres cuya leyenda les precede: el sueco Henrik von Eckermann y su magnífico caballo King Edward, siendo este año la tercera vez que participan en el concurso hípico.
El primer día de competición, se celebró El Trofeo Estrella Damm, encargado de inaugurar la jornada. Prueba en la que se impuso la amazona madrileña Leticia Riva montando a Cadum de Champlue. El jinete local Álex Codina, con London Blue, logró el segundo lugar, mientras que el brasileño Stephan de Freitas, montando a Chevaux Hex Lup Imperio Egipcio, quedó en tercer lugar.
A continuación, le tocó el turno a la competición de la Copa Porsche que la ganó la amazona canadiense Kara Chad (Igor Gph). Segundo quedó el suizo Pius Schwizer, con Nadale Van Dorperheide, y, tercera, la alemana Jorne Sprehe, a lomos de Toys.
La jornada inaugural se cerró con el triunfo del jinete del Polo Álvaro Zambrano (Tikal Dk) en el Trofeo Royal Bliss, seguido de Martí Torreguitart, con Crackham Jo, y el portugués Diogo Portela (Divalentino C).
Al día siguiente, ya entraron en pista los nombres más reconocidos para disputar en primer lugar la Copa Negrita que el triunfo fue para la catalana María Xercavins, montando a Girbau Jamaica. Unas horas después, se celebró el Trofeo La Vanguardia, con la victoria del brasileño Stephan de Freitas, a lomos de Chevaux Hex Lup Imperio Romano.
Por la noche, se disputó el Gran Premio Ciudad de Barcelona, al que acudieron personalidades de la policita como Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, quien entregó el premio y vino acompañado de David Escudé, concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo y Albert Batlle, teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, se unieron a la cena de gala, Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona, Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya, y Luis Comas, presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona. Mientras degustaban la cena vieron el Gran Premio.
Tras un espectacular desempate al que accedieron 12 de los 43 participantes iniciales, el jinete irlandés, Michael Pender, montando a Hhs Calais completó rápidamente el recorrido, dejando al público sorprendido, logrando una marca inferior a los 51 segundos. En segundo lugar quedó el sueco Rolf-Goran Bengtsson, con Zuccero Hv, por delante del español Armando Trapote, con Tornado Vs, que encabezó la clasificación durante gran parte del desempate. El alcalde de Barcelona, entregó el premio al ganador, además del trofeo Joaquín Calvo que conceden el RC Polo y el CSIO Barcelona en reconocimiento al papel clave del consistorio en la promoción de la ciudad como sede grandes eventos deportivos internacionales.
El sábado, empezó con el Trofeo CaixaBank, ganando la amazona del RC Polo, Carlota Vilarubí a lomos de Centuri, logrando imponerse en las dos mangas sin penalización. Hasta la noche no hubo ningún trofeo más. A su hora prevista empezó la Copa de SM La Reina-Trofeo Freixenet-Premio Generalitat de Catalunya junto con la cena de gala con unos 80 comensales que inauguraban las nuevas gradas de la pista central, en dicha competición participaron los tres campeones olímpicos y el número uno mundial, resultando una prueba de un gran nivel. La victoria fue para el suizo Martín Fuchs, a lomos de Comissar Pezi, demostró el jinete una gran superioridad, sin penalización en ambas mangas y con tiempo espectacular en la ronda final. En segundo lugar se clasificó el francés Kevin Staut, montando a Dialou Blue Ps y tercero el brasileño Marlon Modolo Zanotelli, con Zy-Zento.
El último día de competición se celebró la Longines League of Nations en dos mangas. En la primera manga saltaron cuatro caballos por equipo, descartando el peor resultado de ellos. Únicamente Alemania y Países Bajos pasaron a la segunda ronda con cero puntos, mientras los otros países tenían penalizaciones lo que hizo que se quedaran sin casi opciones. Finalmente, Alemania sumó 12 puntos por 16 puntos de los Países Bajos, logrando el título de la Liga de Naciones y por tanto, repitiendo victoria consecutiva en Barcelona por segundo año. España terminó en el séptimo puesto con 28 puntos.
Montse Carreño, Octubre-2024
Fotos: Nacho Olano.
- Inicie sesión para enviar comentarios