Skip to Content

23ª Edició Festa de l’Esport Català

23ª Edició Festa de l’Esport Català

Otro año más El CaixaForum acogió la Festa de l’Esport Català, en esta edición hubo una sorpresa, el galardón a la mejor deportista femenina catalana del año recayó en Ona Carbonell mientras que el galardón al mejor deportista masculino catalán del año fue compartido por dos hermanos, Àlex y Marc Márquez.

El encargado de conducir la gala fue el presentador Bernat Soler, que para empezar la entrega de estos premios llamó al escenario del Auditorio a los fundadores de la Fiesta, el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, y el director del diario Sport, Ernest Folch quienes agradecieron al apoyo de las instituciones y de los patrocinadores, al igual de la presencia de todos los asistentes al evento.

Los primeros premios fueron para las entidades deportivas centenarias: UE Figueres, CF Santa Bàrbara, CD Alcanar, FC Cellera, UE Campdevánol, UE La Palma de Cervelló, Club Escacs Sant Andreu, Geieg, CF Pobla de Segur, CE Llança y FC Canet, todos el recibieron el trofeo y un diploma.

Siguió la fiesta con el Premio a la Mejor Gestión Federativa que fue para la Federación Catalana de Hípica, recogió el premio Emili J. Zegrí, Presidente de FCH. A continuación se fueron entregando los demás premios: Premio a la Empresa del Deporte,  Fluidra, recogió Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra; Premio al Espíritu Deportivo, Marc Fuentes (Paraliticos Celebrales y Fútbol), recogió Marc Fuentes; Premio Deportista Legendario, Carles Puyol (Fútbol); Premio al Mejor Entrenador, Sergi Bruguera (tenis); Premio al Equipo que ha dado más éxitos al deporte catalán, el equipo de waterpolo femenino, subieron al escenario el presidente del CN Sabadell Claudi Marti, el entrenador, David Palma y algunas de las jugadoras, como Mati Ortiz, Marina Cordobés y Ainhara Farré; Premio al deportista con más proyección masculina, Nil Llop (patinaje), como no pudo asistir se le entregó a su hermana; Premio al deportista con más proyección femenina, Ai Tsunoda (judo).

Llegó el momento más especial al entregar los dos galardones más significativos de la velada. El Premio a la Mejor Deportista Femenina Catalana del año fue a parar a manos de Ona Carbonell (natación sincronizada) le entregaron el diploma y la escultura,  la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva y el director del diario Sport, Ernest Folch.

El presentador aprovechó para charlar con la ganadora, quién quiso agradecer el cariño y apoyo recibido por su club (CN Sabadell), a su entrenadora y a todo su equipo. A continuación explicó “Ha sido un mundial mágico para mí, porque las expectativas siempre son altas, aunque debemos ser precavidas, lograr el récord ha sigo magnífico, todavía no me lo creo”. Actualmente tiene 23 medallas pero al decidir tomarse un año sabático, el presentador le preguntó si volvería a la competición para seguir sumando medallas “Ha sido la decisión más difícil de mi vida, por motivos familiares y personales, me dado cuenta que mi prioridad no era el deporte, en este momento, sino que debía estar al lado de las personas que quiero. No es una retirada”.

Sobre el tema de aprender a cocinar, la deportista confesó “ha sido un reto personal, pensad que no sabía ni hacer un huevo frito y ahora se hacer esferificaciones, espumas…Creo que me queda mucho por dar en el agua, pero mi cabeza y mi corazón siguen en el mundo del deporte”.

Actualmente sigue entrenando pero mucho menos, intenta ir una vez a la semana a la piscina y colaborar con el equipo, siendo un año tan mágico quiere ayudar a sus compañeras y estar a su lado. Pero también aprovecha para estar en forma.

Y llegó el momento del último premio al Mejor Deportista Masculino Catalán del año, volvieron a subir al escenario Meritxell Budó, Gerard Esteva y Ernest Folch para entregar el diploma y la escultura pero en esta ocasión se tuvo que duplicar ya qué había un campeón del Mundo en Moto2 y otro campeón en 8 ocasiones en moto GP, subieron los hermanos Márquez, que la próxima temporada correrán en el mismo equipo y categoría, era la primera vez  en la historia de estos premios que se daban a dos personas.

Marc confesó qué nunca habían recibido juntos un premio tan importante. Àlex explico que el 2019 había sido un año muy especial para toda la familia, considera que los dos hermanos han hecho una temporada muy buena y por suerte todo ha salido muy bien. Respecto a este año explicó “Vienen nuevos retos para mí, uno es subirme a una moto de MotoGP, estar en el equipo con más historia en MotoGP, es una responsabilidad y una motivación extra. Estar en el box con mi hermano”, interrumpió el presentar para preguntar a Marc si le ayudaría, a lo qué éste contestó “lo justo” (risas en el auditorio). Añadió “Para mí es una motivación más, entrenaremos juntos pero yo lo veré como un rival no cómo un hermano, tengo las cosas claras”.

Entre risas Marc confesó que su madre está contenta con que participen en la misma categoría “Antes sufría 45 minutos y 45 minutos, ahora sólo sufrirá en una ocasión”, arrancó los aplausos de los presentes.

Marc confesó que por supuesto qué ve campeón del Mundo a su hermano, “sí él tomó esa decisión adelante, yo al principio no sé lo aconsejaba por la presión, pero él se siente preparado”.

“Espero que sea un rival duro en la pista”, palabras de campeón y hermano. Lo que quedó claro es que lucharán para dar espectáculo en todos los circuitos.

Montse Carreño, 14-Enero-2020