Skip to Content

32 ª edición del Festival Castell de Peralada

32 ª edición del Festival Castell de Peralada

En el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu se presentó el cartel de la nueva edición del Festival que acogerá 22 propuestas que se llevaran a cabo desde el 5 de julio al 17 de agosto, para desgranar todos los espectáculos se encargaron Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada y el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà. También se enseñó el cartel que ha sido obra de la artista multidisciplinar española Lita Cabellut, reconocida internacionalmente como una de las artistas femeninas más cotizadas del momento.

El telón su subirá con la obra sacra Messa da Requiem de Verdi que contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán al recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical. Será a partir del 27 de julio momento en que se dedicará más a la lírica con un recital del tenor Javier Camarena en la iglesia del Carmen. Al día siguiente, el tenor más cotizado del momento, el alemán Jonas Kaufmann, estará acompañado por el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid en su vuelta al Festival. Para el día 29 se podrá ver una versión concierto de la ópera ‘Thaïs’ protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho. El 3 de agosto Josep Bros celebrará sus bodas de plata con un programa extraordinario pensado para Peralada. El 5 de agosto, Xavier Sabata protagonizará ‘Rinaldo’, ópera célebre de Händel, versión 1731, siendo la primera vez que acude en concierto, cantará con Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho, Josep-Ramon Oliver con interpretación musical de Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.

Uno de los acontecimientos importantes va a ser sin duda el director teatral Oriol Broggi que debutará en el campo de la ópera con una nueva producción del Festival. Broggi dirigirá la ópera de su vida, ‘La flauta mágica’ de Mozart con dirección musical de Josep Pons y con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. El reparto será internacional encabezado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek donde destaca también la participación de Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017. La ópera ‘Acis y Galatea’, también de Händel con dirección escénica del joven Rafael R. Villalobos, pondrá el punto y final, el 8 de agosto en el claustro del Carmen, al apartado de lírica con un nuevo estreno marca Peralada, con ‘Vespres d’Arnadí’ bajo la batuta de Fausto Nardi con voces de Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramón Olivé.

La danza será otro de los platos fuertes en esta edición. El 13 de julio el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Kader Belarbi, presentará en España una nueva ‘Giselle’. María Pagés presentará en Catalunya ‘Una oda al tiempo’ el 20 de julio. La gran diosa de la danza, Svetlana Zakharova, estrenará en España junto a estrellas del Bolshoi el espectáculo ‘Amore’ el 13 de agosto. Cerrará el Festival ‘Folia’, una propuesta tan original como arriesgada del coreógrafo Mourad Merzouki, siendo un espectáculo multidisciplinar que tendrá danza, hip-hop y música barroca, con ello pretenden abrirse a nuevo público.

En el Verano Musical, los artistas serán Rufus Wainwright (7 de julio), Carla Bruni (21 de julio), Santana (11 de agosto), la formación disco-funk Kool & The Gang (15 de agosto). Por parte nacional, actuará el artista que más veces ha cantado en Peralada, dando inicio a su gira ‘Mediterráneo Da Capo’ (6 de julio) sin duda es Juan Manuel Serrat, mientras que el 9 de agosto el tándem Sílvia Pérez & Marco Mezquida presentaran en primicia su trabajo conjunto.

Dos nuevos escenarios se estrenan para ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos. El 12 de julio, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá una velada con viticultura y jazz en un paraje de ensueño con Ignasi Terraza Trío. Y el otro escenario será con motivo del vigésimo quinto aniversario del Golf Peralada, una de las espectaculares terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una noche de cabaret.

La propuesta del Petit Peralada será ‘Pedro y el lobo’ con Brodas Bros. Y como agradecimiento a la villa de Peralada habrá un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa que interpretarán ‘Música acuática y para los reales fuegos artificiales’ de Händel.

La noche del 20 de julio estará dedicada al Alzhéimer, en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, el tratamiento, la investigación y el apoyo a las personas con dicha enfermedad.

En cuanto a la oferta gastronómica va a ser una de las mejores , debido a la obtención de la estrella Michelin que obtuvo el Castell Peralada Restaurant en su último edición, convirtiendo en un reto para Xavier Sagristà, Toni Gerez y su equipo. Seguirá habiendo el Restaurante La Parrilla, un bufett al aire libre donde se puede comer antes o después del espectáculo. Y como novedad, el Blue & Rosé Festival, un espacio para disfrutar de tapas maridadas con los vinos y cavas de Perelada. Fuera del castillo, se puede comer en el Restaurante l’Olivera, cocina mediterránea en el Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

Por cuarto año consecutivo habrá un servicio de autobús del festival.

El presupuesto es de 4,4 millones de euros , que cubre en un 35% la taquilla, en un 15% los patrocinadores y un 7% el dinero público. El resto se encarga la Fundación.

Pero el momento más emotivo de la presentación fue cuando Isabel Suqué anunció la creación del Premio Carmen Mateu a la música y a la danza que se presentará el próximo verano en el marco del Festival.

Montse Carreño, Marzo-2018