36ª edición Festival Castell de Peralada
Esta nueva edición del Festival Castell de Peralada se celebrará del 8 de julio al 6 de agosto, teniendo una programación de 18 espectáculos que se podrán disfrutar en el Auditorio Parque del Castillo, el claustro y la iglesia del Carmen y, como novedad, el Nou Celler Perelada. Ha sido inaugurado recientemente y se abre a través del Festival como espacio de creación y maridajes artísticos, y al que Rafael Aranda, de RCR dedica el cartel del festival de este año.
“El Festival Castell de Peralada presenta una programación con personalidad propia, sobre todo para los amantes de la ópera y la danza. Llega la experiencia del sueño de una noche de verano”, manifestó Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada, el día de su presentación a los medios de comunicación, destacó también la participación de las bases estables del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real, al lado de primeras espadas de la lírica, como modelo de éxito de colaboración entre las instituciones públicas y privadas del país.
Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, reivindicó durante su intervención el Festival Castell de Peralada como un festival de voces y habló que el Festival es un “sueño hecho realidad” del mismo modo que lo es el Nou Celler Peralada, “de este festival siempre hemos dicho que se trataba de un sueño de mis padres hecho realidad, y es cierto. Verano tras verano fueron tejiendo, noche tras noche, un festival que se ha consolidado como una de las citas estivales más importantes del país y un festival con una fuerte pasión por las voces”. Isabel Suqué Mateu subrayó que la programación del festival responde también a los valores del Festival, “Peralada es un idilio continuo con la ópera, las voces, la danza, la creación, la vanguardia y las artes. Es un equipo comprometido con el proyecto, y es compromiso y amor al territorio, fidelidad a los artistas, excelencia y apoyo a las nuevas generaciones, a la vez que es también responsabilidad social y un proyecto de mecenazgo cultural único”.
Para Oriol Aguilà, uno de los grandes retos de esta edición es ir recuperando progresivamente el público internacional que se ha perdido durante los dos años de pandemia y poder volver, en los próximos años, a las cifras de 2019. Añadió que “la programación lírica del Festival es clave para recuperar espacio en el circuito operístico europeo y hacer de Peralada una parada ineludible de la lírica en el sur de Europa a la vez que incentivar el crecimiento y el impacto económico de nuestro territorio”.
Los encargados de inaugurar esta edición serán la compañía de danza bávra Bayerisches Staatsballett (conocida también como el Ballet de la Ópera de Múnich) realizaran un variado programa a cargo de coreógrafos internacionales de prestigio como son Liam Scarlett, Sharon Eyal y George Balanchine. Al día siguiente, el 9 de julio, la compañía alemana volverá a subirse al escenario de Peralada con un segundo triple bill con piezas de David Dawson, Alexei Ratmansky y en el que repetirá el mítico Rubies de George Balanchine. Con la voluntad de abrir el Festival a otros escenarios y espacios de maridajes creativos, el Festival abre un nuevo escenario en el Nou Celler Perelada con el espectáculo Rodin de la Sergio Bernal Dance Company. El bailarín Sergio Bernal presentará un espectáculo, inspirado en tres grandes esculturas de Rodin, las noches del 20 y 21 de julio, con la intención de humanizar sus piezas a través del arte del movimiento. La danza, seguirá siendo uno de los géneros insignia de este festival, será la responsable de bajar el telón de esta edición la noche del 6 de agosto con On Before, el espectáculo protagonizado por el mítico bailarín cubano Carlos Acosta.
Es de sobras conocido que la lírica y las voces son las grandes pasiones de este festival que, a lo largo de los 35 años de su historia, ha ido coleccionando noches memorables con las voces líricas más destacadas del momento. El tenor Josep Carreras, el 13 de agosto de 1988, protagonizó una de las noches más emblemáticas de Peralada cuando, justo superada su leucemia, escogió este festival para volver a los escenarios. Un concierto que se retransmitió por cuarenta cadenas de televisión y que dio la vuelta al mundo. El 3 de agosto, el tenor volverá a subirse al escenario de Peralada junto a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, noche en la que el Festival le hará entrega de la Medalla de Honor de este certamen.
Este verano volverá también la producción operística con el estreno de The Fairy Queen de Purcell (22 de julio), con dirección musical de Dani Espasa. Inspirada en la obra de Shakespeare A Midsummer Night’s Dream. Las bases estables del coliseo madrileño actuarán el 29 de julio, interpretando la partitura de Hadrian, la ópera contemporánea (versión concierto semiescenificada) que firma el cantante y compositor Rufus Wainwright con libreto de Daniel MacIvor, y que contará con las voces de Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga, Vanessa Goikoetxea y Rubén Amoretti y el apoyo visual de más de 300 fotografías de Robert Mapplethorpe. Al día siguiente, 30 de julio, el Coro y Orquesta del Teatro Real volverá con Nabucco de Verdi (versión concierto) bajo la batuta de Nicola Luisotti y con la soprano Anna Pirozzi (Abigaille), George Petean (Nabucco) y Dmitry Belosselskiy (Zaccaria) en los roles principales.
La iglesia del Carmen acogerá este año cuatro recitales de alto voltaje. La joven mezzosoprano Emily D’Angelo (23 de julio) de voz tan etérea como terrenal; la soprano Sonya Yoncheva (2 de agosto), una de las intérpretes más aclamadas e interesantes de su generación, y la joven soprano noruega Lise Davidsen, una de las sopranos liricodramáticas más completas de la actualidad y la voz wagneriana del momento (4 de agosto). Completa el capítulo de voces femeninas en la iglesia la soprano Ermonela Jaho (5 de agosto), aclamada por sus interpretaciones de personajes profundamente viscerales, que ya enamoró al público del Festival con su interpretación de Madame Butterfly (2017).
En el claustro del Carmen sonará el concierto Sfogava con le stelle de Raquel García-Tomás (27 de julio). El público podrá escuchar por primera vez las tres obras de esta compositora inspiradas en el barroco y en diálogo con Bach y Monteverdi interpretadas por Cosmos Quartet, Noelia Rodiles y con las voces de Lidia Vinyes Curtis y O Vos Omnes.
La actriz Monica Bellucci pondrá voz a Maria Callas, a través de la lectura de cartas y documentos escritos por la propia soprano. Dirigida por Tom Volf, y con música interpretada per la GIO Symphonia bajo la dirección de Francesc Prat, llega el 15 de julio Lettres et mémoires, un espectáculo en el que Callas podrá explicar con sus propias palabras la verdadera historia de su vida.
Joan Manuel Serrat iniciará la gira El Vicio de Cantar 1965-2022 en Catalunya el 16 de julio en Peralada. El artista que más veces ha actuado en el Festival y Medalla de Honor desde el año 2011, dirá adiós a un público fiel que le ha acompañado durante más de 35 años. La formación políglota Pink Martini llevará su pequeño universo de felicidad al Festival el 23 de julio con un concierto único en Catalunya que contará con China Forbes y Storm Large, las dos vocalistas del grupo. El 4 de agosto, el compositor musical multifacético de fama internacional Lucas Vidal presentará Karma, un proyecto electrónico que pretende romper los moldes de un concierto tradicional para tender puentes entre dos mundos a priori tan distantes como la música clásica y la electrónica.
Calendario:
8 y 9 julio Bayerisches Staatsballett (auditorio, 22 h)
15 julio Monica Bellucci, Maria Callas, lettres et mémoires (Auditorio, 22 h)
16 julio Joan Manuel Serrat, El vicio de cantar 1965-2022 (Auditorio, 22 h)
20 y 21 julio Sergio Bernal Dance Company (Nou Celler Perelada, 21 h)
22 julio The Fairy Queen, Purcell (Auditorio, 22 h)
23 julio Emily d’Angelo (Iglesia del Carmen, 19:30 h)
23 julio Pink Martini (Auditorio, 22 h)
27 julio Sfogava con le Stelle, Raquel García-Tomás (Claustro del carmen, 22 h)
29 julio Hadrian by Rufus Wainwright (Auditorio, 22 h)
30 julio Nabucco, Verdi (Auditorio, 22 h)
2 agosto Sonya Yoncheva (Iglesia del Carmen, 19:30 h)
3 agosto La noche de Josep Carreras (Auditorio, 22 h)
4 agosto Lise Davidsen (Iglesia del Carmen, 19:30 h)
4 agosto Lucas Vidal, Karma (Auditorio, 22 h)
5 agosto Ermonela Jaho (Iglesia del Carmen, 19:30 h)
6 agosto Carlos Acosta, On Before (auditorio, 22 h).
Montse Carreño, Junio-2022
- Inicie sesión para enviar comentarios