Skip to Content

40 Aniversario del cava Kripta Torelló

40 Aniversario del cava Kripta Torelló

La primera botella de Kripta nació en 1978 convirtiéndose en la opera prima de Agustí Torelló Mata y logrando hacer realidad uno de sus sueños. Tras sus largos años de experiencia y el reconocimiento personal como uno de los mejores enólogos del Cava. Han transcurrido 40 años y en la actualidad sigue siendo un icono de los grandes vinos espumosos del mundo.

Inventó y patentó una botella única en forma de ánfora a modo de guiño a las antiguas civilizaciones mediterráneas del vino, y seleccionó las mejores uvas autóctonas de viejas viñas del Penedés: Macabeo, Xarel.lo y Parellada.

Para el 40 aniversario se ha presentado  una guarda especial de la familia: 3.588 botellas de la cosecha del año 2.007 conservadas hasta el día de hoy en la cava Kripta. Es el mejor reconocimiento que podría hacerse a todos los amantes de este singular cava, porque los grandes vinos se convierten en algo único cuando se comparten con el orgullo de haber logrado la excelencia.

El cava es Brut Nature Gran Reserva de 2007, resultó ser un año seco con lluvia en primavera y verano suave lo que favoreció una excelente maduración de la planta, con un estrés hídrico que adelantó su ciclo vegetativo. Una añada excelente para un aniversario único. La familia Torelló lo celebró a lo grande ya que son patrocinadores de los montajes que se representan en el Teatre Tívoli de Barcelona y en estos momentos está en cartel la obra ‘La Jaula de las locas’, por supuesto, estuvieron los protagonistas, Àngel LLàcer e Ivan Labanda a quienes se les entregó una de las exclusivas botellas de dicho cava.

El Kripta procede de viticultura ecológica y se vendimia a mano. Realiza su segunda fermentación en botella con tapón de corcho natural con sus lías durante 10 años. En cuanto a la cata, tiene reflejos dorados y muy brillantes, con un rosario persistente de burbujas perfectamente integradas y un carácter sorprendentemente fresco. Mantiene la compota propia de la macabeo con notas de vainilla y brioche. Entrada en boca suave y fresco. Es voluminoso y largo con un final redondo y cremoso.

Montse Carreño,  Noviembre-2018