Skip to Content

45 edición del Trofeo de vela Conde de Godo muy competitiva

45 edición del Trofeo de vela Conde de Godo muy competitiva

El 45 Trofeo de vela Conde de Godó, que organiza el Real Club Náutico de Barcelona desde 1974, que patente en la primera jornada de competición que iba a ser una edición intensa y emocionante. Se inscribieron 51 embarcaciones y unos 500 deportistas de ocho países que disputaron las pruebas en  aguas de Barcelona.

En la segunda jornada de competición el Rats on Fire demostró su poderío en aguas de Barcelona. El equipo liderado por Rafael Carbonell ganó las tres mangas disputadas en ORC 0-1, para afrontar la jornada final con opciones a llevarse su noveno Trofeo Conde de Godó y el sexto consecutivo. El resto de los favoritos en otras categorías no fallaron, en un día que el protagonista fueron los vientos del Levante, entre 12 y 15 nudos.

El último día de una de las regatas más importantes del Mediterráneo, y la decana de cruceros en España, coronó como campeón por novena vez y sexto año consecutivo al Rats on Fire de Rafael Carbonell, en ORC 0-2. Los vencedores en el resto de categorías también eran repetidores, L’Immens-Laplaza Assessors (ORC 2) logró su tercera victoria, lo mismo que el Vértigo Dos (ORC 3-4), mientras que el Bribón-Movistar (J80) logró su cuarto triunfos en monotipos.

Se pudo completar todo el programa previsto, siete pruebas para los tres grupos de ORC y diez para los J80, con vientos medios de Levante, de entre 13 y 16 nudos de intensidad y bastantes ola.

En ORC 0-1, el Rats on Fire de Rafael Carbonell logró el triunfo, el reinado de este Swan 45 que navega por el CN Arenys de Mar, cuenta a bordo con los canarios Rayco Tabares y Noluco Doreste como grandes cerebros, es ya el segundo más fructífero de la historia de la regata barcelonesa. En el segundo cajón del podio desbanca al Lupa de César Obregón (con ocho Godós, siete consecutivos). Pero le queda lejos el récord de victorias, que está en propiedad del Bribón de José Cusí , con quince coronas, once en cruceros y cuatro en monotipos.

En el campo de regatas, El Rats on Fire, logró otros dos primeros, consiguiendo seis triunfos parciales en un total de siete mangas. Aventajando en diez puntos al segundo clasificado el DK 46 Prink de Santi Monjo y Óscar Chaves. Terceros quedaron el Kajsa III suizo de Rolf Auf Der Maur.

En ORC 2, volvió a imponerse L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza, logrando su tercera victoria, después de las de 2017 y 1995. Logró el triunfo con un pleno de primeros en las siete mangas disputadas. Logrando arrebatarle siete puntos al segundo clasificado, el X-41 Miaja X de Jaime Samon. La tercera plaza recayó en el J-122 de Jordi Rabassa.

En ORC 3-4, se impuso el Salona 37 Vértigo Dos de Antonio Guasch. El equipo del CN El Balís se llevó el tercer título en el Conde de Gódo, las otras las logró en 1998 y 2003. Fueron el grupo más competitivo  durante los tres días de regata, pero lograron coronarse vencedores con una ventaja de seis puntos sobre el subcampeón, el X-37 Airlan-Aermec del mallorquín Juan Cabrer. En tercer lugar fue para el BH 36 Saiola X británico, armado por Vandesande Wim.

En J80, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand consiguió su cuarto título en el Trofeo de vela Conde de Godó en su clase, tras las victorias de 2008, 2014 y 2017. En total, se alzó con su décimo quinta victoria considerando  los Godos ganados en crucero y en monotipo.

Como es tradicional la entrega de premios se celebró en el Village del Real  Club Náutico de Barcelona, asistieron Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; Maite Fandos, diputada de Deportes de la Diputació de Barcelona: Frank Terrón, gerente del Institut Barcelona Esports del Ajuntament de Barcelona; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela; Xavier Torres, presidente de la Federació Catalana de Vela; y Ana Godó, en representación del Grupo Godó, además del presidente y del comodoro del RCNB, Félix Escalas y Marc de Antonio, respectivamente.

Montse Carreño, Mayo-2018