Skip to Content

60 Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

60 Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges

El cartel de esta edición los protagonistas son Sitges, Barcelona y un coche de época que abordan alegremente las Costas de Garraf, con el mar de fondo haciendo de nexo de unión entre estos tres puntos clave.

Las sencillas líneas del automóvil de la imagen, inspiradas en los de un Buick D44 de 1916 que este año participó en la prueba, representan el cambio hacia un nuevo estilo, una renovación generacional que coincide, no por casualidad, con la elegancia desenfadada de la espectadora que contempla el vehículo cuando pasa.

El domingo 4 de marzo 110 vehículos salieron de la Plaza Sant Jaume, representando más que nunca la despedida del invierno y la bienvenida a la primavera. Aunque las copiosas nevadas y lluvias caídas los días anteriores en todo el territorio, los participantes no se dejaron influenciar por los pronósticos del tiempo. Así, que a las 8:30 de la mañana empezaron a llegar los coches a la plaza, para estacionarlos ordenadamente. Posaron con sus vestimentas de época para el jurado del Premio a la Elegancia, formado por Jacobo Menkes (responsable de la tienda de disfraces Menkes), Thaïs Rocha (especialista en moda) y Emiliana López (diseñadora de alta costura y novia), seguidamente fueron al edificio del consistorio para el tradicional desayuno con chocolate.

A las 10:30, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la Comisionada de Deportes del Ajuntament de Barcelona, Marta Carranza, realizaron la protocolaria bajada de bandera que daba el inicio al Rally. Encabeza la caravana, un Vauxhall Tourer de 1904, conducido por su propietario.

La distribución de los 110 vehículos participantes quedo en 88 coches fabricados hasta 1928 (y dos posteriores que no participaron en el concurso), más de 20 motos de antes de 1938 compusieron la lista de inscritos de una edición que ha recuperado el poder de convocatoria vivida en la celebración del 50 aniversario. Los participantes eran mayoritariamente españoles pero también asistieron 13 franceses, 4 italianos, 1 austriaco y 1 británico.

Debido a la demanda de muchos participantes en otras ediciones, para esta 60 Rally Barcelona-Sitges quisieron recuperar un día más, que resultó el lunes. De todos los participantes 26 vehículos relazaron una ruta por las carreteras del Garraf y del Penedès, siguiendo dos de los trazados de velocidad más antiguos a Catalunya, no permanentes, el Circuito de l’Alt Penedès y el Circuito de Villafranca.

Ya se ha comentado que el participante más antiguo fue un Vauxhall Tourer de 1904, pero la marca con mayor número de representantes fue Ford, que tuvo 14 unidades, luciendo el popular óvalo azul, sumando de esta manera 529 participantes durante toda la historia del Rally.

Todos los participantes mostraron en el perfecto estado que conservaban estas verdaderas joyas, que realizaron el tradicional recorrido hasta llegar a Sitges y que por las poblaciones que pasan son aclamados por el gentío de los espera con ilusión para contemplar los ejemplares que por unas horas se convierten en verdaderos protagonistas del día.

Montse Carreño, 04-Marzo-2018