Skip to Content

62º edición Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

62º edición Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

La 62º edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía destacó como mejor película española a ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet, y como mejor ópera prima a ‘Verano 1993’ de Carla Simón. Ambas cintas están participadas por RTVE, un apoyo que Marqués-Marcet valoró como “fundamental para asegurar la diversidad en el cine”. Carla Simón coincidió en el agradecimiento a la Corporación y expuso la lección que aprendió de su película: “La capacidad que tiene el cine de emocionar y cruzar fronteras y, de alguna manera, exportar nuestra cultura al mundo”.

Núria Prims se alzó con el premio a mejor actriz española por 'Incierta gloria', también participada por RTVE y dirigida por Agustí Villaronga, del que destacó que “sabe sacar lo mejor de sus actores, para que lo podáis disfrutar”. David Verdaguer, mejor actor español por 'Verano 1993' y 'Tierra firme’, reiteró el agradecimiento al jurado, a Conxita Casanovas y a los directores.

En el apartado internacional, ‘¡Lumière! comienza la aventura’, de Thierry Frémaux, recibió el premio a mejor película extranjera. Al recoger el galardón Frémaux afirmó que “los Lumière inventaron tres veces el cine: la técnica, el arte y las salas de cine, las tres cosas que le permiten sobrevivir en este mundo de imagen”. Los Sant Jordi a los mejores intérpretes extranjeros fueron para James Franco por su interpretación en ‘¿Tenía que ser él?’ y ‘The Disaster Artist’; y a Kate Winslet por ‘La montaña entre nosotros’ y ‘Wonder wheel’.

La actriz y cantante Ana Belén fue homenajeada con el Premio RNE Sant Jordi a la Trayectoria, en reconocimiento a su carrera profesional, con cerca de 50 películas de los más destacados directores y más de 30 obras de teatro, dramáticos y series de televisión. Ana Belén dedicó el galardón a los jóvenes, quienes "tras la crisis no han interiorizado que pueden vivir de esta profesión. Quiero decirles que luchen por reivindicar que debemos vivir de esto. Nosotros vamos a estar ahí apoyándoles junto al público que exige gente nueva, savia nueva con mucha energía. Para todos ellos va este premio”, subrayó.

Al entregar el premio a Ana Belén, el director de RNE, Alfonso Nasarre, recordó que RTVE es el grupo audiovisual que más invierte en cine, “y además con muy buen tino”, destacó al recordar los galardones que obtienen las películas que cuentan con respaldo de la Corporación. “Y RNE tiene un fuerte compromiso con la cultura y el cine español”, añadió.

Las Rosas de Sant Jordi, que se deciden por votación popular, premiaron en esta edición la película ‘La librería’ de Isabel Coixet, participada por RTVE (mejor película española) y triunfadora de los Goya 2018, y ‘La La Land, la ciudad de las estrellas' (mejor película extranjera). Al entregar la Rosa a Isabel Coixet, el director de TVE, Eladio Jareño, reiteró el “honor” de haber participado en esta película y la intención de “seguir apostando por el cine español, como hasta ahora, con ganas, siguiendo el lema que nos mueve: 'Somos cine'”. Por su parte, Coixet reflexionó sobre su oficio: “La peor película es la que no se hace", aseguró.

José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, recogió la Rosa de Sant Jordi para ‘La La Land’.

El premio a la industria recayó en la productora y distribuidora de cine A Contracorriente Films, y fue entregado a su fundador, Adolfo Blanco que insistió en la importancia del compromiso de RTVE “con la cultura, con el cine y su apoyo al BCNFilmFestival que se desarrolla en nuestros cines Verdi”.

La gala de entrega estuvo presentada por los periodistas Roberto Leal y Montse Soto.

Montse Carreño, Abril-2018