Skip to Content

63ª entrega Premis Sant Jordi de Cinematografia

63ª entrega Premis Sant Jordi de Cinematografia

RNE entregó  en el CaixaForum un año más los Premis RNE Sant Jordi de Cinematografia 2019 en una gala celebrada en Barcelona, en la que se galardonaron dos películas dirigidas por mujeres: ‘Las distancias’, de Elena Trapé, y ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico. Bárbara Lennie mejor actriz española por sus trabajos en ‘Petra’, ‘La enfermedad del domingo’, ‘El reino’ y Antonio de la Torre mejor actor español por ‘el Reino’, y Jorge Sanz por su trayectoria.

El actor madrileño Jorge Sanz, que este 2019 cumplirá 50 años, lleva 40 en el cine. Debutó de niño, a los 9 años, en 'La miel' de Pedro Masó. De aquella época es una aparición en el cine americano, en 'Conan El Bárbaro'. Ya de adolescente rodó 'Mambrú se fue a la guerra' con Fernando Fernán Gómez y 'El año de las luces' de Fernando Trueba, donde coincidió por primera vez con una de sus parejas cinematográficas, Maribel Verdú, con quien también hizo 'Amantes'. En este filme también coincidió con Victoria Abril igual que en 'Libertarias', y más tarde la oscarizada 'Belle Époque'. Más adelante, Fernando Trueba lo incluiría también en el reparto de 'La niña de tus ojos', y recientemente en 'La reina de España'.  

Con otro de los directores clave de su filmografía, Vicente Aranda, rodaría la película 'Si te dicen que caí', con la que ganó los premios más importantes: el Goya al mejor actor protagonista, el Fotograma de plata y el Premio Sant Jordi de 1990.

Su naturalidad delante de la cámara hizo que durante bastantes años fuese uno de los actores más solicitados de su generación. Además de intensos dramas, ha trabajado en numerosas comedias como 'Los peores años de nuestra vida' de Emilio Martínez Lázaro, 'Cha cha chá' de Antonio del Real, 'Oviedo Express' de Gonzalo Suárez, 'Orquesta Club Virginia' de Manuel Iborra, 'Sin vergüenza' y '¿De qué se ríen las mujeres?' de Joaquín Oristrell o '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', de Manuel Gómez Pereira.

Es de los pocos actores que puede presumir de una serie que lleva su nombre '¿Qué fue de Jorge Sanz?', de David Trueba, que también contó con él para 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Este actor de dilatada trayectoria que siempre ha conectado bien con el público, ha compaginado el cine con el teatro y la televisión. Actualmente forma parte del reparto de la serie de La 1 ‘Derecho a soñar’.

El actor británico, Jeremy Irons recogió el Premio de Honor por sus cuatro décadas de trajectoria con películas tan conocidas como ‘Herida’ de Louis Malle, ‘La misión’ de Roland Joffé, ‘Inseparables’ de David Cronenberg, ‘La casa de los espíritus’, de Billie Ausgust o ‘Belleza robada’ con Bernardo Bertolucci. Irons aprovechando su estancia en la Ciudad Condal presentó en el Barcelona Film Fest ‘Pintores y reyes del Prado’, un documental que commemora los 200 años del Museo, donde él hace de narrador.

Cuando le entregaron el premio bromeó “Porqué habéis esperado tanto?”, y dió las gracias a RTVE y a Conxita Casanovas, presidenta del jurado de los Premios Sant Jordi y especialista en cine e RNE. En su discurso, Jeremy Irons, pidió a la gente, “id al cine y llenad los teatros” . Irons reconoció que su profesión es fantàstica “Soy actor, hago lo que hago por amor, yo actuaria siempre porque lo gozó mucho. Y si encima conecto con el público, genial”.

Irons ha triunfado no solo en los cines, sino que también en la televisión y en el teatro, dónde se formó como actor. Tiene en su palmarés premios como los Globos de Oro, Emmys, Tony, el premio Donostia de San Sebastián y el Oscar que ganó en 1990 por 'El misterio Von Bülow'.

El británico es uno de los actores europeos más valorado. Ha trabajado en Hollywood con regularidad, también en grandes producciones como 'Batman versus Superman' o 'La liga de la Justicia' formando parte siempre de los más importantes repartos.

Las Rosas de Sant Jordi recayeron en las películas ‘Campeones’, coproducida por RTVE, y ‘Bohemian Rhapsody’. La mejor película española ‘Campeones’, explica la historia de Marco, un entrenador de baloncesto que deberá hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial. La mezcla de humor y ternura de ‘Campeones’ ha logrado ganarse al público de la calle

En el apartado internacional, ‘Lázzaro feliz’, de Alice Rohwacher, fue considerada mejor película, y Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, mejor actor y actriz, respectivamente.

El público se ha dejado seducir por el regreso de Javier Fesser y su manera de acercarse con tanta naturalidad a las personas con discapacidad intelectual, un equipo de básquet que da una lección de vida, con Javier Gutiérrez, en uno de sus siempre contundentes papeles, esta vez de entrenador.       

'Campeones' fue la elegida de la Academia para los Oscar. La película ha arrasado en taquilla y en los premios. Obtuvo el Forqué y el Goya a la mejor película, así como dos estatuillas más para Jesús Vidal como actor revelación y mejor canción para Coque Malla. Nadie puede resistirse al encanto y espontaneidad de sus protagonistas, ni distintos ni diferentes, simplemente campeones.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera resultó ser para 'Bohemian Rhapsody'. La cinta de Bryan Singer es una celebración de Queen y su música con la que el público ha vibrado en las salas. La película repasa la vida, nada fácil, del líder de la banda, el recordado Freddy Mercury, encarnado por Rami Malek, ganador del Oscar por su trabajada interpretación que también le valió el Globo de Oro. El film ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática. Sin duda, este musical ha sido la película más popular de los últimos tiempos. 

Montse Carreño, Abril-2019