Skip to Content

77ª Edición del Festival de cine de Venecia

77ª Edición del Festival de cine de Venecia

La Mostra de Venecia estrenó su edición 77, la más complicada de su historia, no acudieron grandes actores o directores, pero sí estuvo presente las mascarillas, la distancia de seguridad, el gel desinfectante y  unos espacios nuevos para ver películas al aire libre, se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de la Biennale.

Por la cabeza de los miembros de la organización les vinieron muchos recuerdos de los inicios de este festival de cine internacional que es el más antiguo del mundo, ya que empezó en 1932 con una sala en el exterior de la terraza del hotel Excelsior.

La alfombra roja quedó triste sin el glamour de las estrellas del séptimo arte, que no pudieron viajar por culpa de la pandemia. Sí estuvo Tilda Swinton, que protagoniza un cortometraje de media hora de Pedro Almodóvar, quien también estuvo en el festival, titulado ‘The human voice’, su primera cinta en inglés, basada en la obra homónima escrita por el  francés Jean Cocteau  en 1930. La actriz camaleónica recibió el Léon de Oro honorífico,  por su trayectoria,  de manos de Cate Blanchett, presidenta del jurado. Casualidades de la vida, el año pasado se lo entregaron al director manchego.

La Mostra de Venecia solo se ha suspendido en dos ocasiones, una fue durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, momento que Europa intentaba levantarse después de años de conflicto, y en los setenta para renovar la Bienal.

También acudió a la Mostra, Georgina Rodríguez, sin su novio Cristiano Ronaldo, desde que se mudó a Turín se ha convertido en una asidua a este certamen. Resultó ser una de las más llamativas ya que lució tres looks. Por la mañana acudió con un traje chaqueta blanco, pero por la noche lució dos espectaculares vestidos acompañados de valiosas joyas.

Posó en la alfombra roja con el director Pedro Almodóvar, ya que era su invitada para ver el corto ‘The human voice’ en inglés, que para él resulto un poco complicado dirigirlo con un idioma al que no está acostumbrado.

El corto aborda la desesperación de una mujer al borde de la locura mientras espera, en su apartamento, la llamada de un amante que la ha abandonado para siempre. Se encuentra rodeada de las maletas de su examante, y con un perro con el que comparte la espera de los treinta minutos. El director manchego juega con el texto de Cocteau con su sello marca de la casa pero decide darle modernidad ya que considera que en el clásico la protagonista es muy sumisa.

En la rueda de prensa la actriz confesó que “trabajar con Almodóvar ha sido un sueño hecho realidad”. El director explicó que en octubre arrancaría la preproducción de su próxima película y añadió que había escrito dos textos más para otros dos cortos, uno de 45 minutos y el otro entre 15 o 20 minutos.  En cuanto al primero dijo que sería un western que se rodaría en Almería con el título ‘Extraña forma de vida’ mientras que el segundo hablará de las salas de cine cerradas.

Considera que estén cerrados los cines por causa de la pandemia es preocupante y por ello, aprovecho el Festival de Venecia para lanzar un grito de auxilio para el séptimo arte.

Otro español que acudió al Festival fue el director Àlex de la Iglesia para estrenar el primer capítulo de su nueva seria ‘30 monedas’, le acompaño el protagonista masculino que es Miguel Ángel Silvestre.

Terror, fenómenos paranormales y conspiración en la España rural son los ingredientes principales de la esperada serie. La serie de televisión sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. Su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

Àlex de la Iglesia opina que la serie “es la más seria y dramática que he realizado”.

Finalmente la película ganadora del León de Oro fue ‘Normadland’ de Chloé Zhao, cómo no pudieron asistir al Festival enviaron un video desde Pasadena para agradecer el premio. Y esto ocurrió con otros premios más que no se encontraban en la sala los premiados por el tema de la pandemia. En el discurso del director del festival, Alberto Barbera, dijo, entre muchas otras “Creo que nuestra organización también merece un premio” en tono de broma.

Montse Carreño, 13-Septiembre-2020