Skip to Content

AA Bruant 2016, elaborado sin adición de sulfitos

AA Bruant 2016, elaborado sin adición de sulfitos

El Cava AA Bruant fue el pionero en elaborarse sin adición de sulfitos  a partir de uva procedente de agricultura ecológica y elaborado siguiendo el método ancestral y, ahora ha obtenido el Premio Especial al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos 2019. Se celebró en Logroño la décima edición, el certamen promociona la elaboración de vinos ecológicos y promueve el consumo de productos orgánicos. Los 279 vinos participantes, procedentes de 30 regiones diferentes, fueron catados a ciegas por un selecto jurado formado por expertos en análisis sensorial.

Ya son más de 13 años, que Alta Alella-Celler de les Aus creó escuela con el cava ancestral AA Bruant (entonces llamado Nu), dando la posibilidad en la elaboración de vino sin sulfitos. La DO Cava  se pudo abrir como resultado de una categoría especial para poder cualificarlo como cava.

AA Bruant 2016 es un Cava Brut Nature ecológico y de añada, un vino 100% pansa blanca (Xarel.lo) que se elabora siguiendo el método tradicional ancestral, con una primera fermentación espontánea a baja temperatura y una segunda en botella, a partir de los azúcares naturales del mosto. Con una crianza que varía entre los 20 y los 30 meses, es un Cava Reserva –sin sulfitos añadidos-.

La actividad de ALTA ALELLA MIRGIN, se desarrolla en el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 2 kilómetros del mar Mediterráneo y 15 del centro de Barcelona. Es una empresa familiar  que la administran Josep María Pujol-Busquets junto a su esposa Cristina Guillén y sus dos hijas, Mireia y Georgina.

Cuando empezaron ya tenían claro que seguirían los principios de agricultura ecológica, en 1991 recuperaron viñas de más de 60 años y plantaron en laderas y terrazas las variedades tradiciones Pansa Blanca y Mataró. En la actualidad disponen de 43 hectáreas de viña ecológica ubicadas entre las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX.

Para la bodega el año 2017 fue clave, ya que el paraje Vallcirera fue reconocido como Paraje Calificado, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio.

Montse Carreño, 20-Junio-2019