Agatha Ruiz de la Prada desfile primavera-verano 2024
Una vez más, Agatha Ruiz de la Prada vuelve a la pasarela pisando fuerte, con intenciones explosivas, multicolores, y revolucionarias.
África y su geometría abstracta (a todo color) es la principal inspiración de la nueva colección Primavera/Verano 2024. Las casas de Etiopia y de Somalia pintadas con dibujos geométricos evocativos de horizontes transcendentales – ancestrales y a la vez totalmente futurísticos – se ven homenajeadas en esta fastuosa fantasmagoría agathísta que juega con las fronteras del intercambio cultural. Los collares de sus tribus se convierten en grandes aros abullonados al estilo Michelin colocados alrededor del cuello como una especie de armadura espacial que algo también coge prestado de Los Jetsons. Serpientes imaginadas salen de los sueños y se hinchan en grandes volantes sobre las mangas y cuello con decidida teatralidad. Tiras de tul fosforito se trenzan para convertirse en vestidos y faldas surrealistas.
Flecos fluorescentes, transparencias multicolores, lentejuelas, plumas amarillas, plumas fucsia, se mezclan con patch-work de todo tipo para evocar un universo imaginario y mitológico lleno de vitalidad, de color, de movimiento. En el que, por supuesto, han hecho todo lo posible por reciclar materiales y crear de lo inesperado (como por ejemplo, una serie de Agatha Ruiz de la Prada Jeans escondidos en el armario de Cosima durante años, listos para volver al mundo de los vivientes).
Los iconos agathístas – el corazón, la flor, la estrella, el ojo – cobran vida y se suben a la pasarela como gigantes máscaras andantes, listos para practicar un Vudú agathísta cuyas repercusiones son difíciles de prever.
La crepe y el tafetán, en colores mate y en metalizados coloristas, son los dos grandes protagonistas textiles de la colección de taller. Mientras que el círculo predomina en sus patrones. Pocos saben tan bien como los devotos del mundo de la moda que todo lo que va vuelve y que los mortales viven en bucles de inspiración reivindicativa, como bien lo demuestra la colección comercial, puntuada por mallas de red de colores, tela de toalla y estampados psicodélicos dignos de Timothy Leary y un buen número de sus discípulos.
Regresaron 4 looks para los hombres, “agatho-afro-futuristas”, jugando con patrones de pantalones bombachos y camisas oversize.
Por si fuera poco esta mezcla de sinergias multicolores, de la música se encargó Ambizius y Anadie, dos artistas emergentes en las fronteras del rap/pop.
Montse Carreño, Septiembre-2023
Foto: MBFWM.
- Inicie sesión para enviar comentarios