Skip to Content

Albert Manso, mejor joven cocinero

Albert Manso, mejor joven cocinero

El pasado 16 de septiembre se celebró la final de la Región Ibérica y Mediterránea en Barcelona la cuarta edición de S.Pellegrino Young Chef, en la que diez cocineros menores de 30 años compitieron por representar a la región en la final mundial de Milán del prestigioso concurso. De los diez finalistas, seis provenían de restaurantes españoles (Barcelona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla), dos de Grecia, uno de Portugal y otro de Israel.

Los diez jóvenes chefs finalistas mostraron su destreza en los fogones en directo frente a público y jurado, resultando ganador Albert Manso, sous chef de Tickets (Barcelona) por lo que representará a la región Países Ibéricos y Mediterráneos en la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2020 en Milán los días 8 y 9 de mayo.

El hotel W fue el lugar elegido para preparar exquisitos platos y luchar por el triunfo final. El jurado estaba compuesto por los chefs Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa, Portugal), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Ettore Botrini (Botrini’s, Atenas, Grecia) y Orel Kimchi (Popina, Tel Aviv, Israel). Por unanimidad, el jurado proclamó la secuencia de codorniz y vino de Manso como ganador de la velada. Explicaron el motivo de qué les gustara ese plato “Es un plato redondo, donde ha aplicado tres técnicas diferentes pero coherentes al mismo producto. Un plato redondo”.

A partir de ese momento debe seguir preparándose hasta la gran final para luchar por el título mundial junto a otros once jóvenes cocineros de todo el mundo en una edición especial del concurso al celebrar S.Pellegrino su 120 aniversario. Por este motivo, en la final regional, después de saber quién era el ganador, el chef David Andrés (logró el título en las tres ediciones precedentes) preparó una degustación especial de tapas en maridaje con S.Pellegrino. Presentó su particular versión de melón con jamón, pan chino, tomate con queso y anchoas de pato.

Además se entregaron otros premios: Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award  (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers). Este premio se otorga al chef joven que mejor refleje en su plato su filosofía personal y recayó en Andrea Ravasio (Restaurante Kai, Adeje, Tenerife). “El domingo del campesino”; S.Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). El plato ganador de este premio debe representar el principio de que la comida es mejor cuando es resultado de prácticas socialmente responsables; Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). El chef ganador fue Òscar Dayas (restaurante “MAR Gastrotasca”, Las Palmas de Gran Canaria) con “La trashumancia. Desde la costa hasta la cima” el que mejor reflejó en su plato la fusión de diferentes culturas como homenaje a la gastronomía de perspectiva global; S.Pellegrino Award for Social Responsibility (premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social),  la entidad Food Made Good designo a Mengxin Zhou (chef de Somiatruites, Igualada) como la ganadora por su elaboración “La Trucha-Schubert”.

Para ayudar a los concursantes, irán acompañados de un mentor, en el caso del ganador, Albert Manso, irá con Henrique Sá Pessoa. Los tres ganadores de los tres premios adicionales también serán invitados a la Gran Final, de este modo podrán relacionarse con grandes chefs o personalidades de la gastronomía mundial.

Montse Carreño, 16-Septiembre-2019