Alcaraz cumple uno de sus sueños de la infancia con el triunfo de Wimbledon
Carlitos Alcaraz puede con todo tipo de superficie, ganó títulos en tierra batida, luego en pista rápida y ahora se impuso sobre hierba, primero en el torneo de Queen’s y después en el Grand Slam de Wimbledon (Reino Unido).
No tiene mucho bagaje sobre la hierba pero en su primera participación en el torneo de Queen’s se lo adjudicó al ganar a Alex de Minaur por un doble 6-4. Además logrando este título recuperó el n.1 en detrimento del serbio Djokovic, y se ha convertido en el cuarto tenista español en levantar la enorme copa, anteriormente lo habían logrado Nadal, Feliciano López y Gimeno.
La tensión de verse ganador en hierba, hizo que cometiera dos errores no forzados, pero supo temblar sus nervios y con un ace y tres puntos de saque logró su primer título en hierba, ahora su mente ya estaba en el All England Club para disputar Wimbledon, pero al ganar este torneo fue una prueba muy positiva para llegar en forma y con entreno para ganar el Grand Slam tan deseado por muchos tenistas. Es el segundo Grand Slam de su carrera deportiva, en 2022 se adjudicó el U.S. Open.
Y así fue, sin pensárselo ni el propio jugador durante dos semanas fue jugando y superando a sus rivales hasta llegar a la final. Se impuso a Djokovic para convertirse en el tercer campeón más joven de la era profesional (1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6, 6-4), en cuatro horas y 42 minutos. Firmando uno de los logros más significados de la historia de este deporte.
Con tan solo 17 partidos en esta superficie de hierba y ante el temido Djokovic, que había perdido su último encuentro en este torneo en los cuartos de 2017, cuando se tuvo que retirar por lesión ante Berdych, y que además llevaba una década sin caer en la Central, la última vez fue en 2013 frente a Andy Murray.
Aunque empezó el partido mal, pero su fortaleza, su carácter y su valentía hicieron que en ningún momento se diera por vencido logrando el logro más significativo de la historia del tenis. Con este triunfo se ha convertido en el quinto español en levantarlo al cielo londinense, después de Santana (1966), Nadal (bicampeón 2008 ante Federer y 2010), Conchita Martínez (1994) y Garbiñe Muguruza (2017).
El momento más distendido del torneo fue en la entrega de trofeos que cada jugador habló en público dedicándose piropos y comentarios que hicieron gracias a los presentes. El jugador de El Palmar confesó "Es un sueño hecho realidad. Es genial ganar, pero incluso si hubiera perdido estaría muy orgulloso de mí mismo, por haber hecho historia en este torneo contra una leyenda de nuestro deporte. Con 20 años no esperaba estar en este tipo de situaciones y estoy muy orgulloso de mí mismo".
Pero no todo terminó con sus palabras ya que el serbio Novak Djokovic afirmó que Alcaraz se merece haber ganado este Wimbledon: "Tengo que empezar con alabanzas hacia Carlos y su equipo. Vaya calidad al final del partido, cuando has tenido que cerrarlo, has sacado tiros buenos en los grandes momentos y te lo mereces totalmente. Es increíble".
Con una sonrisa en la cara el serbio confesó "Pensaba que tendría problemas contigo sólo en tierra y en cemento, pero no en hierba, pero este año ha sido una historia completamente diferente. Enhorabuena, ha sido increíble cómo te has adaptado a la superficie”.
Cuando era un chavalín con 12 años dijo en una entrevista que quería ganar Wimbledon y Roland Garros, su sueño se acaba de ver medio cumplido con este triunfo para el próximo año debe tener su objetivo claro para París, con permiso de Nadal.
Gracias a su triunfo Alcaraz ha entrado en el Olimpo de los elegidos para ser miembro de pleno derecho del All England Club. A sus 20 años, Carlos Alcaraz también puede decir que es el quinto campeón, tercero en la Era Open, más joven en la historia del torneo, quedando lejos del récord de Boris Becker, que consiguió sorprender a todos en 1985, logrando el triunfo con tan solo 17 años y de remate el alemán volvió a ganarlo al año siguiente.
Dos datos importante es el primer jugador español que consigue ganar un partido en Wimbledon al serbio después de haber cedido el primer set y además nunca había habido nadie que fuera capaz de poder con el de Belgrado en una final de Grand Slam que se fue a los cinco sets.
Uniendo esta victoria a la cosechada hace tres semanas en Queen’s, Carlos Alcaraz también se ha metido en una prestigiosa lista de tenistas que han sumado estos dos trofeos en una misma temporada. Por dos veces lo hicieron John McEnroe (1981 y 1984), Pete Sampras (1995 y 1999) y Andy Murray (2013 y 2016), mientras que Rafa Nadal lo consiguió en 2008.
Además, Alcaraz es el primer tenista fuera del 'Big 4' en ganar en Wimbledon desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2022, una hegemonía que perduraba desde hace más de 20 años de la mano de Roger Federer, Novak Djokovic, Rafa Nadal y Andy Murray.
Su triunfo fue contemplado por un buen plantel de famosos que estaban en la grada como Brad Pitt, Hugh Jackman, Daniel Craig, Ariana Grande, Felipe VI y los príncipes de Gales, con sus hijos, precisamente Kate fue la encargada de darle el trofeo al campeón.
Montse Carreño, Julio-2023
Foto: Facebook.
- Inicie sesión para enviar comentarios