Skip to Content

Amaral, vuela alto y fin de gira 2012 en Barcelona

Amaral, vuela alto y fin de gira 2012 en Barcelona

Eva y Juan, Juan y Eva... han vendido millones de copias de sus discos sin perder su personalidad. Pasando a ser uno de los grupos que ya ha inscrito su nombre en la historia de la música.

La primera canción que tocaron juntos Juan Aguirre y su nueva amiga Eva Amaral se llamaba "Surmenage" (en francés: agotamiento), desde 1992, año en que se conocieron en la trastienda de un bar de su ciudad natal, Zaragoza. Ha estado guardada en un cajón; 20 años después la rescatan, la acaban llamando "Antártida" y la incluyen en su último disco "Hacia lo Salvaje". Cosas de la vida.

El nombre del grupo, Juan lo tuvo claro desde el principio, le gustaba el sonido del apellido de Eva: "era muy sonoro, con garra, sonaba a planeta o isla desconocida de una novela de Julio Verne". A Eva le pareció raro, pero Juan dio en el clavo.

Pasaban pocos minutos de las 21h. de la noche del sábado 20 de Octubre de 2012 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Sonó como en todos los conciertos de esta gira y la pasada, "All tomorrow´s parties" de la Velvet Underground. Símbolo ya incluido en la discografía de Amaral.

Eva, Juan, Jaime, Chris y Toni salieron al proscenio coreando la famosa susodicha canción. A Eva se la vio muy eufórica y empiezan a entonar la primera canción y última vez que se oirá en directo en esta gira en España, canción que le da título al disco "Hacia lo salvaje".

Saludó al público catalán (y no tan catalán, porqué muchos de los allí presentes habían viajado desde distintos puntos de la geografía española y del extranjero). "Bona nit Barcelona". "Esta noche tengo dos sentimientos contradictorios: uno de tristeza por tener que terminar la gira y otro totalmente contrario de ir a tocar a nuevos sitios". A Eva de poco se le saltan las lágrimas "estoy muy emocionada, pero vosotros no estéis tristes" dijo la zaragozana.

Y arrancando la siguiente canción dijo: "para los que no se conforman con vivir en las tinieblas y viven Esperando un resplandor"; siguiente canción de lo que iba a ser la gran noche de fin de gira, en la cual Eva y todo el grupo derrochó energía y se dejaron la piel en el escenario.

Empezó la intro en teclado de "El universo sobre mí"; armónica incluida. Siguiente canción, primera sorpresa de la noche, sonó "Kamikaze", que en conciertos anteriores la dejaban para el bis.
"Quien la conozca que la cante" dijo Eva. Suena "Moriría por vos". ¿Quién no se sabe esta canción?, es todo un himno y de los buenos.

De su primer disco sonó "Un día más" Eva cantando a capela y después se metió la banda, con sus guitarras y batería, pero no tiene ningún desprestigio Eva cantando sola en el escenario. En la siguiente canción ya se pusieron serios. Sobre el tema de la crisis y el duro linchamiento del gobierno sobre la ciudadanía, los derechos humanos... en fin todo.

Muy honorable por su parte recordar lo que está haciendo el gobierno con el pueblo y no solo el español, sino a nivel mundial: exactamente dijo en la intro de la canción "Somos una generación que tendrá que pelear por no ir hacia atrás en lugar de avanzar, esos somos nosotros, TODOS NOSOTROS, esta canción habla de eso: Como un martillo en la pared".

Empezó a preguntar cómo estaba el público, al fondo, los del palco (esbozó una media risa), dijo que le hacía muy feliz, porque "Hoy es el principio del final" una de las canciones más potentes de este disco y difícil de cantar, ya que tiene varios registros de voz y timbres, pero para la maña no hay nada imposible. Amaral tiene, si no el mejor directo, uno de los mejores y eso es innegable. En esta canción el público enloqueció junto a Eva que lo dio todo sobre el escenario.

Rescataron también "Big Bang" hija del disco "Pájaros en la cabeza" y Eva se puso la pandereta sobre la cabeza como símbolo de realeza, el cual describe la canción.

"Esta canción habla de alguien conocido del que todo el mundo habla, porque somos así, es que somos así, pero las que verdaderamente saben la verdad, las únicas que saben la verdad son las calles: "Si las calles pudieran hablar".

"Estrella de mar" rescatada de su disco homónimo, sonó contundente y más cañera que en el disco original, jugando con la pandereta y Eva derrochó ese torrente de voz que tiene por bandera. En mitad de la canción se transformó en una guerrera india y gritó como si fuera una apache y dejó claro quién manda ahí.

Sonó "Montaña rusa", cosecha del último disco, la multitud coreó con los brazos de un lado para otro y Eva no dejó de ir de un lado para otro del escenario jugando y gesticulando según la canción, incluso se arrodilló.

Después de beber unos tragos de agua, sonaban los acordes de "Riazor" canción perfecta, una letra descarnada, emotiva, totalmente descriptiva, llena de sentimientos contradictorios, una melodía increíble. "Acaso solo yo me daba cuenta de que en Octubre llegaría lo peor..." ya lo venían anunciando... el fin de la gira española terminó.

Rescataron otra canción de su anterior disco "Gato negro- Dragón rojo" llamado "Las puertas del infierno" y otra vez una de su primer disco (AMARAL, 1998) titulada "No sé qué hacer con mi vida". Volvió a derrochar energía y voz, bailó sensualmente al inicio de la canción.  

Se marcharon todos del escenario excepto Juan y Jaime, otra sorpresa que deparó la noche. Iban a rescatar "Tardes" del primer disco de Amaral cantada por Juan que hacía muchos meses que no la cantaba. Agradecimiento total por parte de Juan hacia su público, dio las gracias a todos lo que han hecho crecer este disco (redes sociales, el boca a boca) ya que era muy importante para ellos, puesto que no tienen el respaldo de una gran discográfica y es el primero; de muchos editado, producido y distribuido por ellos mismos. Se lo han trabajado ellos solitos y tiene mucho mérito y ha tenido muy buenas ventas, ahora sale en América del Sur y se van a promocionarlo allí.

Vuelve a aparecer toda la banda en el escenario: Eva no se cambia de ropa, como era lo esperado, signo de austeridad ante estos tiempos de crisis.

A modo de presentación del próximo tema, "Robin Hood", Eva caminó dubitativa sobre el escenario a ver donde se va a poner y se situó estratégicamente en el centro del escenario (apoyada en la barra) y empieza a cantar. Después decide moverse para el lado derecho del escenario y saluda al público del "palco". Decide sentarse y cruzar las piernas para proseguir la canción y se levanta en las últimas estrofas de la canción.

A ritmo de "Antártida" Eva pide a Barcelona que se ponga a bailar, "esta noche en el Razzmatazz; esto es Antártida" y a golpe de pandereta empezaron todos a bailar.

Recuperan un tema conocidísimo de su segundo álbum "Como hablar".

Y a golpe de "Olvido" recuerda que las personas queridas que ya no están a tu lado las guardas en tu memoria, lejos del olvido, “Esta es una canción que le dedico a la memoria de mi madre, se titula Olvido". Preciosa letra, punzante y hermosa a la vez. Sólo Amaral escribe versos tan bonitos que llegan al corazón y al alma de las personas. Saben hacer que en una misma canción sientas cosas tan distintas, ese es uno de los secretos mejores guardados del grupo y por ello llegan a la gente. Pueden hacer llorar de dolor o de felicidad y hacer que te sientas  bien a la vez.

Otro hit más del grupo "Días de verano". Cantada por todo el público, que lleno hasta el máximo el aforo de la sala. Cerca de 2.500 personas.

Juan y Eva se quedan solos en el escenario y cantan "El mundo al revés" extraído del segundo disco. Eva a golpe de palmas bromea y cantó junto a Juan. Gran sorpresa no esperada de la noche, ya que fue la única modificación que hicieron de los dos conciertos anteriores en Madrid para el fin de gira.

Otra sorpresa más: versión de la Creedence Clearwater "¿Have you ever seen the rain?" cantada en inglés y que hace pocas semanas que la grabaron en Los Ángeles. Mención aparte que Jaime (guitarrista del grupo) toca el ukelele y que le da todo ese encanto.

"Van como locos" último corte del disco (Hacia lo salvaje, 2011) sonó y el público se volvió "loco".

"En solo un segundo", gran aportación al directo de Amaral extraída de su disco Estrella de mar, 2002; sonoramente cambiada de la original y con la aportación del theremin que hace sonar la vocalista.

Se marcharon del escenario, pero a modo bis. Vuelven a salir, pero Juan y Eva solamente, Eva guitarra en hombro levantó el brazo. Sorpresón de la noche: versión de la recién fallecida Chavela Vargas y recién grabada en el disco homenaje a "la Chamana". "Este es nuestro más humilde homenaje a la gran Chavela Vargas.. (aplausos)...que ella solía cantar Rogaciano el Huapanguero".

"Sin ti no soy nada" sonaba más desgarradora, brutal. Le habían dado un giro de tuerca y sonó más contundente que en el disco, chillido final de la maña que dejó a todos con la piel de gallina.

Eva, megáfono en mano, gritó: "Este es el día, este es el día de la RE-VO-LU-CI-ÓN, RE-VO-LU-CI-ÓN, RE-VO-LU-CI-ÓN" ya todos aluciando: "somos demasiado y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar...". Revolución sonó contundente con la versión a Bowie y Parálisis Permanente "Héroes",... "yo sería el rey y tú serias la reina. Y nada, nada nos alejaría, seremos nosotros un día nada más podemos ser héroes un día nada más..." y prosiguieron con la letra de Revolución con micro volador incluido.

A golpe de revolución se marcharon del escenario para volver a salir y tocar la última canción en una gran noche, con la sorpresa al salir del diluvio en Barcelona.

Eva agradecidísima por el calor del público dijo: "Muchísimas gracias. Os voy a pedir un aplauso para todo nuestro equipo" y sacó una nota escrita con todos y cada uno del equipo que hicieron  posible esta gira. Luces, sonido, página web, merchandising...". Cogió la guitarra y dice "y los más importantes que sois vosotros, muchísimas gracias por venir y por darnos vuestro apoyo". El público chilló "ESA MAÑA, OEEE". Eva dio las gracias esbozando una sonrisa, se notaba que no quería marcharse pero lo tenía que hacer y dijo "no quiero despedirme, esta es la última canción, nos vemos pronto, hasta luego" A petición del público que pedía otra, otra. Dijo "Cuando suba la marea". Acabaron la canción e hicieron salir a todo el equipo para despedirse, se despidieron y sonó la música de Curro Jiménez, Eva se puso a bailarla y sonó por última vez "Moonriver".

Se van la últimas luces y acaba la función como anuncia su canción "Siento que te extraño".

Tuvieron una semana de descanso y partieron hacia Cuba, Argentina, Perú y México D.F., aunque dijeron que para primeros de año estarían por Europa.   

Daniel Linuesa, 20-Octubre-2012

  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.
  • 20OCTUBRE2012 Concierto de fin de gira de Amaral. Foto: Montse Carreño.