|
Para conocer mejor la filosofía que impregna la cocina nórdica, y establecer conexiones que permitan comprender realidades que asemejan territorios a priori tan dispares, contarán con la presencia de importantes chefs de Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Entre ellos, el biestrellado Søren Selin, chef en AOC (Copenhagen, Dinamarca), quien a través de su cocina se ha dedicado a destacar los sabores naturales de los productos daneses capturando la esencia de la temporada y la región.
Otro chef que también ha dejado una huella significativa en la escena gastronómica internacional por su enfoque distintivo de la cocina sostenible y el uso de ingredientes locales es el noruego Christopher Haatuft (Lysverket*, Bergen).
Filip Gemzell, chef en Äng* (Tvaaker, Suecia) es otros de los cocineros nórdicos que estarán en Andorra Taste. Desde la granja y viñedos Ästad Vingård, Gemzell ofrece una experiencia gastronómica ligada a la tierra a través de la visión cosmopolita que le aportan sus años de chef en Londres, lo que permite a la cocina de Äng explorar culturas y técnicas culinarias de todo el mundo pero sin dejar nunca su raíz.
No faltará a la cita uno de los restaurante nórdicos más comprometidos con el medio ambiente, el finlandés Nolla (Helsinki), al frente del cual se encuentra el trío formado por Albert Sallent, Luka Balac y Carlos Henriques. Un catalán, un serbio y un portugués que se conocieron trabajando en Oslo y que en 2017 decidieron crear su propio restaurante. Han apostado por el residuo cero y cada paso del proceso gastronómico se enfoca desde una perspectiva de sostenibilidad: la mayoría de los productos se producen a menos de 250 km de distancia del restaurante; mantelería y uniformes provienen de materiales reciclables…
La representación francesa este año irá a cargo de Frédéric Molina, chef en Moulin de Lére* (Vailly, Francia). La filosofía culinaria de Frédéric Molina se basa en el respeto por los productos locales de temporada y su compromiso con las prácticas agrícolas y ganaderas responsables, minimizando el impacto ambiental del restaurante y promoviendo la biodiversidad.
Andorra Taste premiará la trayectoria profesional de la cocinera Carme Ruscalleda. Reconocida internacionalmente por su excepcional contribución a la gastronomía. A lo largo de su carrera ha sido galardonada con un total de siete estrellas Michelin, un hito que la sitúa entre los chefs más distinguidos del mundo. Ruscalleda creció en una familia de agricultores y comerciantes de productos alimentarios, hecho que hizo que se despertara su interés por la cocina a una edad bien temprana. A pesar de estudiar comercio mercantil, su amor por la gastronomía la llevó a abrir una tienda de productos gourmet con su marido, Toni Balam.
Entre los ponentes de esta segunda edición de Andorra Taste también figura otra de las grandes mujeres de la cocina contemporánea, Elena Arzak, al frente de uno de los grandes restaurantes de la cocina en el mundo. Arzak es sinónimo de gastronomía, evolución, renovación y creatividad.
También acudirá a Andorra Ricard Camarena. Con una apuesta clarísima desde el primer momento por la huerta y el mar valencianos, Camarena ha sabido construir una cocina basada en la temporalidad y el sabor que proporciona un producto de primera calidad. Junto a él otro de los grandes cocineros españoles, David Yárnoz, chef en Molino de Urdániz** (Urdániz, Navarra, España). También estarán Akhond Ishag, chef en Garibolo (Bilbao, España); Desde el País Vasco acudirá Roberto Ruiz, cocinero en Hika Gastronomika (Villabona, Guipúzcoa, España) es uno de los grandes referentes de la cocina vasca más tradicional. Otro chef será Eduardo Salanova (Canfranc Express*, Canfranc, Huesca).
Entre los ponentes de este Andorra Taste 2024 se encuentra uno de los referentes de la cocina catalana, Carles Gaig, (Gaig, Barcelona). Multipremiado y reconocido, Carles Gaig parte de la tradición de la memoria culinaria catalana para vestir sus platos de vanguardia y contemporaneidad. Un perfil gastronómico que se ha ido asentando de manera progresiva en las distintas encarnaciones del Restaurant Gaig, abierto por sus abuelos en 1869 como la Taberna d’en Gaig.
El vino será parte importante con la presencia de Almudena Alberca. Master of Wine y directora técnica de Entrecanales Domecq (España).
Lógicamente habrá presencia de cocineros andorranos, desde la cocina andorrana más tradicional, a la cocina más atrevida o vanguardista abanderada por chefs propios o cocineros que han decidido instalarse en Andorra. Es el caso del italiano Andrea Tumbarello, conocido también como ‘el rey de la trufa’ por el protagonismo que otorga a este producto, y que en breve abrirá en Soldeu la Trattoria Andrea Tumbarello; o Jordi Grau, mano derecha de Francis Paniego en el estrellado Sol i Neu del Club Hermitage (Soldeu). También estarán Àlex Kinchella (La Cort del Popaire, Soldeu), representante de la cocina emergente andorrana, o Rodrigo Martínez, chef a Beç (Escaldes-Engordany).
Montse Carreño, Septiembre-2024 Fotos: Montse Carreño.
|