Skip to Content

Bernard-Henry Lévy representa su ‘Looking for Europe’ en el Teatre Coliseum de Barcelona

Bernard-Henry Lévy representa su ‘Looking for Europe’ en el Teatre Coliseum de Barcelona

El próximo día 25 de marzo, en una única función a las 20:30 horas, se representará la obra de teatro escrita e interpretada por el escritor, filósofo y activista francés Bernard-Henry Lévy, ‘Looking for Europe’, en el Teatre Coliseum de Barcelona.

Es un monólogo interior de un intelectual que, aislado en un cuarto de hotel en Sarajevo, tiene 90 minutos para escribir un discurso sobre Europa. Lamentablemente, solo se le ocurren imágenes desoladoras de un viejo continente sumergido por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita sin precedentes desde los años 30.

Al no poder escribir nada está a punto de tirar la toalla, pero en el quinto acto, se produce un golpe de efecto poético en el que los buenos fantasmas de Dante, Goethe y Václav Havel vienen a recordarle que lo peor aún no es cierto y que todavía queda una vía para salir del populismo.

La obra ya se ha representado en otras grandes ciudades europeas, y se puede considerar que está vivo hasta el último minuto, y esto es debido a que una parte del contenido se adapta en función a la actualidad de cada país.  Algo poco usual, es que antes del espectáculo, los espectadores podrán publicar sus preguntas a través de la web lookingforeurope.eu y verán cómo Bernard-Henri Lévy, desde el escenario, incluirá estas cuestiones y además dará respuestas.

Se debe advertir que la obra, producida por La Règle du Jeu & Quartier Libre, será representada en francés, con subtítulos electrónicos en castellano.

Lévy, conocido como BHL, fue uno de los líderes del movimiento nouveaux philosophes (nuevos filósofos) que apareció en 1976 como respuesta a los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Es autor de más de treinta libros, como ‘¿Quién mató a Daniel Pearl?’, ‘American Vertigo’, ‘Enemigos públicos’, ‘La barbarie con rostro humano’ o ‘The Genius of Judasim’.

Montse Carreño, Febrero-2019