Carmen Mateu, el legado de las artes
En junio se inauguró la exposición ‘Carmen Mateu, el legado de las artes’ que permanecerá durante un año en la biblioteca del Castell. Se pretende homenajear a una mujer que desde bien pequeña quedó fascinada por la cultura y la música.
Una exposición que nace como homenaje a Carmen Mateu Quintana, mecenas de las artes de este país. Difusora, coleccionista y dinamizadora cultural. Una mujer profundamente enamorada de la cultura, de los clásicos, de la creación contemporánea y del espíritu artístico y por supuesto del Empordà, de Peralada, su casa, donde desplegó sus grandes pasiones. Los Museos del Castillo de Peralada, el mundo natural del Parque y el Festival Internacional de Música Castell de Peralada son parte de su legado, era el alma máter de dicho Festival, que este año celebra su 32ª edición con un cartel de lujo.
La muestra reúne una selección de objetos personales, fotografías y obras de arte, entre las que destacan una pintura de Bartolomé Bermenjo (s. XV), La Piedad de Cristo del pintor italiano del Renacimiento Filippino Lippi o Hivern, del modernista Ramón Casas. También se encuentra un regaló que le hizo su padre, que consistió en un retrato Maria Ana Victoria de Borbón siendo niña (S.XVIII), convirtiéndose en su primera obra de arte.
El visitante podrá descubrir la pasión y la intervención al igual que sus aportaciones en el patrimonio artístico cultural y musical. Se podrá ver gracias a las diferentes temáticas, todas relacionadas con la vida de Carmen Mateu. En la exposición se verán retratos, obras de arte, esculturas, vestidos, joyas, documentos, además de fofografías dedicadas por los artistas, lo que ella cuidaba especialmente y varios objetos que le pertenecían para poder así, reflejar su personalidad con pequeños detalles.
En las vitrinas se podrán ver libros de Mozart y Bach al igual que programas de mano del Gran Teatre del Liceu y fotografías. En otra vitrina se encuentran los programas de mano del festival, inaugurado en 1987 y fotografías de artistas que tanto admiraba como Plácido Domingo, Josep Carreras, Montserrat Caballé o Mario Gas, que recibieron la medalla de honor del festival.
En el despacho de su padre se exponen los vestidos que lució en momentos importantes de su vida, como puede ser el vestido de novia con el que se casó con Artur Suqué.
Su hija, Isabel Suqué Mateu, actualmente presidenta de la Fundación Castillo de Peralada explicó que esta exposición es un homenaje sobre todo en la vertiente de mecenas de las artes. Este año será una edición del Festival muy especial en recuerdo y memoria de nuestra madre. Homenaje en tres ámbitos, a nivel musical con la inauguración que será el Réquiem de Verdi, una de las obras que más le llegaba al corazón y con la que se abrió el Festival. El homenaje artístico de la Exposición y en tercer plano, de memoria y recuerdo, con la creación de un premio, que llevamos trabajando hace más de un año, en pro de los jóvenes talento: “El Premio Carmen Mateu”, que este verano era una sorpresa que habíamos preparado para ella.
Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada destacó el legado de Carmen Mateu, que consolida un festival de referencia de ópera y danza en el área del Mediterráneo, con carácter internacional y al mismo tiempo manteniendo el espíritu de familia y proximidad. En cuatro ejes: las voces, las nuevas producciones, la creación contemporánea, y el ofrecimiento de oportunidades a los jóvenes artistas.
Carmen Mateu fue educada en el seno de una familia con tradición empresarial e industrial. Cursó estudios de arte y decoración que eran su afición preferida. Viajera pero nunca dejó de alabar la ciudad donde vivía, Barcelona.
Heredera de una saga familiar, apasionados por el coleccionismo y el arte y cuya mayor joya es el Castell de Peralada, un castillo del siglo XIV, y su conjunto histórico-artístico, la iglesia, convento y claustro que alberga dos museos con las colecciones de la familia.
Casada con Artur Suqué y madre de una hija y dos hijos, Isabel, Javier y Miquel, quienes siguen al frente de la empresa familiar, el Grup Peralada, manteniendo el amor y la pasión por música y la cultura.
Carmen Mateu, presidenta del Festival Castell de Peralada que este año celebrará su XXXII edición, y que ha sido durante las últimas décadas lugar de encuentro durante el periodo estival y un espacio donde han acudido diferentes personalidades. Su pasión por la ópera y la danza han hecho que durante más de 30 años haya actuado como principal mecenas de la lírica y las artes escénicas de este país, catapultando al Festival como un evento internacional que miles de personas esperan año tras año para ir a disfrutar de su música y el precioso entorno.
En estos últimos años, Carmen Mateu recibió distintos galardones como la Medalla de Oro del Cercle del Liceu, la Creu Sant Jordi, concedida por el presidente de la Generalitat de Catalunya y este próximo febrero debía ir a recoger la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, concedidas por el Consejo de Ministros.
Falleció el 24 de Enero de este año, con 81 años de edad, pero habiendo cumplido sus sueños y disfrutando de su gran pasión, que ahora lo seguirán llevando sus tres hijos, ya hace un año nombre a su única hija, Presidenta de la Entidad. La gran señora de Peralada estará muy presente durante este verano en su Festival.
Montse Carreño, Junio-2018
- Inicie sesión para enviar comentarios