Cartel de la Festa Major de Gràcia 2020
A través de un directo del canal de youtube de la Fundació Festa Major de Gràcia, la entidad informó de la imagen ganadora del concurso de carteles de esta edición. La obra de Sergi Solans fue la elegida entre más de 80 obras presentadas a concurso en una edición que se ha visto afectada por el Covid19 y que por tanto se tuvo que realizar totalmente a través de los medios digitales.
La obra ganadora representa el enredo urbanístico de Gràcia con el campanario en medio. En cada calle, plaza o rincón del diseño se puede encontrar actividad, música, guarnición y cultura popular siendo un claro ejemplo de lo que representa la festa gracienca: muchas actividades y espacios festivos simultáneamente. También se puede ver reflejada las diferentes miradas y perfiles de los celebrantes, es decir, los fiesteros y fiesteras, la familia que pasea contemplando las guarniciones, la vecina que decora su balcón, los jóvenes que van al concierto e incluso el equilibrio de género en el diseño y el baile. Muchas miradas, actividades y escenas que transcurren en paralelo pero que son una sola: la Vila de Gràcia en fiestas. El cambio de bases en el concurso recupera el nombre original de la fiesta “Festa Major de Gràcia”, en lugar de anunciar la fiesta tradicional con un eslogan (“La Festa, Gràcia!’) como se llevaba haciendo en las últimas décadas.
El jurado, formado por personas provenientes del mundo del arte, el diseño, la ilustración y las comisiones de la festa major eligieron las 15 obras finalistas, de entre las cuales se encontraba la ganadora: el primer premio que recayó en Sergi Solans, el segundo para Tresa Calvó y el tercero para Albert Roura. El conjunto de las 15 obras estuvo elegido por el jurado para destacar las propuestas más innovadoras y que más sobresalen destacando el diseño, el concepto, la tipografía, la artesanía, la distribución de elementos en el espacio entre otros conceptos a tener en cuenta. Como viene siendo tendencia en las últimas ediciones, se enorgullecen promover y actuar como un aparador del talento y la imprenta del diseño femenino ya que de las 15 obras finalistas, 10 fueron realizadas por mujeres y 5 por hombres. Se podrán visitar en la exposición que tendrá lugar en la sede social de la fiesta a l’espai Albert Musons (c/ Alzina, 9) desde que se puedan abrir los equipamientos municipales hasta la semana de la Festa Major.
La preparación se intensifica y la cuenta atrás de la Festa Major de Gràcia se inicia con la presentación del cartel. La organización es consciente de la grave crisis sanitaria y social que se está atravesando y por eso más que nunca trabajan codo con codo con la autoridad competente para ofrecer la mejor Festa Major posible para este año. La Festa Major es el máximo exponente de identidad del vecindario de Gràcia y conscientes de ello la organización trabaja para que esta tradición lleve un poco de ilusión y oxígeno a la sociedad civil, en primer lugar a los graciencas y también a todos los barcelonés, después de meses de confinamiento estricto.
Montse Carreño, 27-Abril-2020
- Inicie sesión para enviar comentarios