Skip to Content

Cartel ganador de les Festes de Gràcia

Cartel ganador de les Festes de Gràcia

Ya se ha presentado el cartel ganador para las próximas fiestas del barrio de Gràcia. En esta ocasión el ganador ha sido Roger Andreu, más conocido como Mister Andreu, es ilustrador de formación y diseñador de profesión. Nacido en el barrio de Gràcia, sus padres cuando era pequeño ya lo llevan a las fiestas. Su padre que es artista pintor con su propio estudio ha colaborado muchos con engalanar la Plaza Rovira y él siempre he estado con la comisión de la calle La Perla ayudando en todo lo que puede.

Al preguntarle que describiera su obra explicó “el cartel está entre el diseño y la ilustración. Es un estilo muy propio, que me sale de dentro. No me cuesta ningún esfuerzo hacer este tipo de dibujos porque me entra por la vista para estimularme el cerebro”. Es el tercer año que se presenta al concurso y cómo dice el refrán “a la tercera va la vencida”.

El año pasado no estaba inspirado y decidió que era mejor no presentarse, pero un día de este año le vino la inspiración creativa, era un día cualquiera, a una hora cualquiera y le salió a la primera. Se sentó delante de su ordenador y empezó a trabajar y en menos de 45 minutos lo tuvo hecho, se sintió satisfecho, había sido un día favorable, pero cómo era lógico al día siguiente volvió a mirarlo y realizó algunos retoques, detalles pero poca cosa, cuándo algo sale bien mejor no tocarlo mucho.

Nos ha explicado lo que ha querido plasmar en el cartel “son las diferentes actividades y vertientes que se llevan a cabo durante la Festa Major de Gràcia. En la parte superior izquierda hay dibujado un personaje con gafas de pasta, de estilo moderno y cantando, con ello he querido representar los conciertos de música más cosmopolitas que se hacen últimamente en las calles. En la derecha, en cambio, he representado la música más popular y festiva, en este caso con una guitarra española, símbolo de la rumba catalana que tiene sus orígenes en el barrio de Gràcia. En la parte inferior derecha los diablos y el correfoc, un elemento que muy representativo de lo más tradicional y del folklore catalán. Y en la parte inferior izquierda, la familia y los paseos de la gente que visitan y gozan de los adornos que se han hecho en cada una de las comunidades de vecinos. Quiero destacar que en esta parte de la familia he puesto lo figura de un niño encima de los hombros de su madre para romper con el estereotipo de que siempre es la figura paterna quien lleva al niño encima”.

Los colores utilizados para realizar el cartel son el azul y el rojo. Dos colores relacionados con el frio y el calor. Son colores veraniegos, que hablan del calor, el fuego, la energía, del aire libre, el cielo, el mar y la alegría, que son las características de estos días en el barrio barcelonés.

Quiso añadir un detalle “entre las viñetas de la familia y los diablos se puede ver una cara sonriente que empieza en la zona azul que se añade con un perfil de un diablo en la zona roja. Es una imagen metafórica sobre el bien y el mal. Sobre la alegría con la que recibimos la fiesta una gran parte de los vecinos de Gràcia y la ya clásica polémica de cada año de los que están en contra de la Festa Major”.

Roger está ilusionado de haber ganado, ya que podrá ver su cartel por las calles y además la gente que lo desee podrá lucir la camiseta que el mismo ha diseñado. Ahora hay que esperar a que llegue el pregón y empiecen las fiestas tan populares en Barcelona con sus calles engalanadas de diferentes temáticas.

Montse Carreño, Junio-2016