Skip to Content

Cate Blanchett recibe el primer Goya Internacional

Cate Blanchett recibe el primer Goya Internacional

En la 36 edición de los Premios Goya 2022 se entregó por primera vez el Goya Internacional que le entregaron Penélope Cruz y Pedro Almodóvar a la actriz y productora australiana, Cate Blanchett. Los presentes en la gala se pusieron en pie para darle una gran ovación a la nueva premiada por la Academia de Cine con el Goya Internacional creado para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo” y que se le concede además por ser “una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”.

A partir de ahora pretenden entregárselo a figuras internacionales de séptimo arte, tendiendo puentes con otras cinematografías.

La primera ha sido la australiana Cate Blanchett de la que han destacado que es una figura extraordinaria del cine mundial y qué sus personajes inolvidables son parte de nuestra memoria y de nuestro presente.

Hace poco se estrenó en España su última película ‘El callejón de las almas pérdidas’ de Guillermo del Toro. En ella interpreta el papel de una psicóloga manipuladora y ambiciosa  que se entrega a un juego muy peligroso con un estafador. Por éste papel podría ser nominada a un Oscar, premio que ya lo ganó en el 2014 por ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen, como Mejor Actriz Protagonista y en el 2005 por ‘El Aviador’ de Martin Scorsese. Su palmarés es brillante, 3 Globos de Oro, 3 Bafta, y 3 Premios del Sindicato de Actores, convirtiéndola en uno de los talentos más aclamados por la industria del cine.

Lo próximo que rodará la traerá a España ya que es la nueva chica Almodóvar en ‘Manual para las mujeres de la limpieza’, película en la que ya está trabajando el manchego.

En la rueda de prensa que realizó la misma mañana de la entrega de los Premios explicó lo qué sintió al enterarse de que iba a recibir el primer Goya Internacional se quedó sin palabras: “Vengo de Australia donde tenemos una industria del cine que es pequeñita pero bastante potente y quiero decir que estar hoy en Valencia recibiendo este premio para mí significa muchísimo  por qué eso quiere decir qué lo que hago ha llegado a un público y a una cultura diferente de una manera que no me esperaba y me satisface enormemente”.

La actriz reconoce ser fan del cine español  y qué nuestra cultura la inspira mucho  para dar forma a sus personajes: “Para mí el cine español siempre ha sido una influencia fundamental, no sólo hablo de Almodóvar o Amenábar”.

También explicó cómo era su relación con el manchego: “Le conozco desde hace 20 años, llevábamos mucho tiempo hablando de trabajar juntos y de repente hemos encontrado esta delicia, que además es un proyecto  que nos apasiona a los dos, cuándo estas inercias se juntas hay que aprovecharlo”.

De su próximo trabajo junto a Almodóvar reveló algún detalle: “Lo qué me ha planteado es único, yo nunca había visto nada así, es verdad que forma parte de los relatos de Lucía Berlín que se pueden expresar de forma muy diversas pero el punto de vista de él es único”.

Por la noche en la entrega de los Premios, Cate se la veía muy emocionada mientras se abrazaba con Penélope. La actriz dio las gracias en castellano y pidió disculpas por no saber decir nada más en nuestro idioma. Quiso desearle a Penélope mucha suerte en los Oscars en su discurso de agradecimiento.

Se la conoció siendo Isabel I, la Reina de Inglaterra y ahora se coronará en este país debutando en unos premios que homenajean por primera vez a una estrella internacional.

Montse Carreño, Febrero-2022

Foto: ©Miguel Córdoba