Skip to Content

Cena benéfica en la que se unió magia, solidaridad y música

Cena  benéfica en la que se unió magia, solidaridad y música

Más de 800 invitados se reunieron en el MNAC (Museo Nacional d’Art de Catalunya) para celebrar la Gala People in Red que organiza La Fundación Lucha contra el Sida, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en la prevención y cura del virus VIH A. En la alfombra roja  posaron representantes del mundo empresarial, institucional y social, como Martina Klein con Álex Corretja, Vanesa Lorenzo con Carles Puyol, Denis Suárez, Ona Carbonell, Àngel Llacer, Mario Vaquerizo junto con Bibiana Fernández, Aldo Comas con Macarena Gómez,  Los Javis, Juan Avellaneda, Pelayo Díaz y su marido Andy, Antonia Dell’Atte, Risto Mejide y Laura Escanes, Gemma Mengual, Ona Carbonell,  Carlos Latre, Juan Carlos Ortega, Javier Sardá , Los Morancos, Antonio Orozco, Amaia, Alfred García, Ana Guerra, David Bisbal, Jordi Cruz, Aina Clotet, Mark Vanderloo,  entre otros. En el terrero institucional estuvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra acompañado de su  esposa, Carola y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Mario Vaquerizo declaró “Venimos a formar parte de una cosa qué es necesaria, de informar”, a lo que Bibiana Fernández añadió “debemos concienciar a la gente, aunque la enfermedad haya sido de dejar de ser mortal, no es menos peligrosa”.

Jesús Vázquez declaró sobre la ausencia de Miguel Bosé “Él hizo este trabajo durante años porque le gustaba y creo que la Fundación le esta eternamente agradecido, así se lo he oído decir al doctor. Se acabó esa etapa, por ambas partes, todo tiene un principio y un fin. Él está invitado pero ya sabéis que tiene una situación personal  algo complicada y yo creo que no quiere ponerse delante de las cámaras, lo cual tiene todo el derecho”.

El espectáculo, dirigido por el productor de televisión Toni Cruz, destacó por un impresionante acto presentado por Jesús Vázquez y dos copresentadores, los periodistas Santi Villas y Marc Giró, que eran los encargados de dar paso a las múltiples actuaciones siguiendo como hilo conductor el VIH.

En esta novena edición, se recaudó la cifra de 720.126€, una cantidad que se suma a los 6 millones de euros obtenidos a lo largo de las 8 ediciones anteriores. El dinero recaudado se destinará a tres puntos clave de la investigación que luchan por prevenir y curar esta enfermedad que, a día de hoy, sigue afectando a más de 35 millones de personas en el mundo: Vacunas preventivas. La Fundación trabaja en nuevos modelos de vacuna preventiva con el objetivo de evitar nuevas infecciones y estudiar su aplicación también en otro tipo de terapias, como por ejemplo, tratamientos que puedan combatir el cáncer. El propio Dr. comentó que “muchas personas creen que el sida no va con ellos. Quiero decirles que gracias a investigar el sida avanzamos en vacunas contra el cáncer, otras enfermedades infecciosas, el Alzheimer, el envejecimiento…”.

La Gala estrenó embajador, Jesús Vázquez que tomó el relevo de Miguel Bosé confesó que se había entrega en cuerpo y alma a esta causa ya que en su juventud vio el inicio de esta enfermedad que se llevó a muchos amigos suyos y ahora espera ver el final.

A lo largo de los años, la Fundación Lucha contra el Sida ha impulsado campañas de concienciación contra la discriminación y el estigma, y ha organizado múltiples eventos benéficos, donde han colaborado instituciones, empresas y personalidades. Este año cambió un poco la gala benéfica ya que contó con humor gracias a Carlos Latre, que buscó sacar una sonrisa al público con sus imitaciones, de Juan Carlos Ortega que actuó junto con Javier Sardá y Los Morancos, que unidos crearon un mar de carcajadas entre todos los presentes. Un espectáculo que duró cerca de tres horas y media contó con actuaciones musicales a cargo de Antonio Orozco, que cantó con Manu Guix, Amaia, Alfred, que aprovecho para estrenar su nuevo trabajo y Ana Guerra. Pero el broche de oro también resultó ser musical ya que el almeriense David Bisbal cantó en un concierto intimo que duró 45 minutos, el que dio paso a la fiesta posterior.

Durante la Gala se visionaron las entrevistas a investigadores, médicos y pacientes infectados por el virus VIH. Éstos fueron realmente los grandes protagonistas de la Gala y los encargados de dar la visión más real de la enfermedad. El sida, aunque existe la creencia de que es una enfermedad del pasado o controlada, causa, cada año, más de un millón de muertes. En nuestro entorno, se ha conseguido que muchos pacientes puedan disfrutar de una buena calidad de vida gracias al tratamiento antirretroviral que, a día de hoy, se sigue perfeccionando. Sin embargo, en otros países y en zonas menos desarrolladas como en África subsahariana, el virus sigue matando a miles de mujeres y niños.

La Gala se retransmitió en Streaming para abrir la fiesta al mundo y que cualquier persona pudiera seguirlo en directo desde cualquier para del mundo, se llegó a 50.000 visualizaciones, se ofreció por primera vez desde el inicio hasta el fin de la Gala con el objetivo de abrir la fiesta al mundo y fomentar así los microdonativos.

La cena fue servida por cuatro chefs estrella Michelin bajo la dirección de Nandu Jubany. El chef con Estrella Michelin, Nandu Jubany, fue el encargado de dirigir una cena para más de 800 comensales, que disfrutaron de un delicioso menú en un ambiente inmejorable e único. Estuvieron cocinando Carles Abellán, Carles Gaig y Hideki Matsuhisa,  era un cubierto valorado en 600€, cantidad que íntegramente fue destinada a la investigación.  La experiencia gastronómico fue totalmente solidaria.

Montse Carreño, Noviembre-2018