Skip to Content

Chucho Valdés recibe la medalla de oro del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Chucho Valdés recibe la medalla de oro del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

“El día que me muera, no quiero que lloréis. Os hacéis un disco con mi música más bailable, comprad ron y chocolate, y bailad” repetía siempre Bebo Valdés, un gigante de la música que falleció el pasado 22 de marzo. Fieles a su deseo y muy orgullosos de la especial relación que Bebo tuvo con el festival de jazz de Barcelona, se convocó, de acuerdo con Chucho Valdés, su hijo, heredero y sobre todo, amigo, una rumba para celebrar su vida y su legado, su sonrisa y su sabiduría.

En la presentación del festival se convirtió en uno de los grandes protagonistas junto a su padre Bebo, aunque ausente estaba allí espiritualmente. La relación de padre e hijo con el festival barcelonés ha sido, muy intensa. Por la noche se hizo el concierto con los amigos y al día siguiente Chucho (72 años recién cumplidos) actuó en el Palau de la Música con su grupo, The Afro-Cuban Messengers.

Coincidiendo con su concierto, el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona hizo entrega de la medalla de oro del festival a Chucho Valdés. Un reconocimiento que da el festival desde hace un lustro y que este año tenía una carga emotiva especial, como recordó el director del festival y presidente de TheProject Tito Ramoneda al hacer la entrega. La primera medalla que el festival otorgó fue para el gran protagonista en la ausencia de esta edición del festival, el Maestro Bebo Valdés, en presencia del homenajeado e hijo suyo, Chucho Valdés. Con este recuerdo grabado en la memoria de todos, Chucho recibió con emoción y agradecimiento la medalla de oro del festival, honrando la memoria de su padre y cerrando un ciclo en el que el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha mostrado su reconocimiento a dos de los más grandes pianistas del último siglo.

Montse Carreño, 30-Octubre-2013

  • 30OCTUBRE2013 Chucho Valdés recibe la medalla de oro del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.