Skip to Content

Cirque du Soleil vendrá a Barcelona con su nuevo espectáculo mexicano ‘Luzia’

Cirque du Soleil vendrá a Barcelona con su nuevo espectáculo mexicano ‘Luzia’

Para su regresó a Europa el Cirque du Soleil, después que el 8 de marzo de 2020 fuera el último día que la su gran carpa que estaba en Sevilla se tuviera que desmontar por un largo tiempo, ha sido un periodo en el que los artistas y trabajadores de la compañía han estado esperando con impaciencia el poder reencontrarse con su público. Todos ellos son conscientes que provocar la imaginación, estimular los sentimientos y despertar emociones en los espectadores siempre ha sido parte de la misión y, ahora con su regreso esta labor es más importante y necesaria que nunca.

Daniel Lamarre, presidente y director ejecutivo de Cirque du Soleil Entertainment Group afirma: “Este es el momento que todos esperábamos. Después de casi dos años, volvemos a Barcelona, Alicante y Madrid, tres ciudades en los que siempre nos hemos sentido como en casa. Es un momento especialmente emotivo para todos nosotros, ya que esperábamos ansiosos volver a los escenarios. Barcelona será el primer lugar de Europa donde la gran carpa volverá a levantarse desde el inicio de la pandemia. Estoy muy orgulloso del equipo. No puedo esperar para ver cómo se encienden las luces y que nuestros fans gocen de ‘Luzia’ una vez más”.

‘Luzia’ se estrenó en abril de 2016 y es la trigésimo octava producción de la compañía desde su creación en 1984.

‘Luzia’ transporta al corazón de un Méxido imaginario. Un lugar salido de un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia mima.

Con impresionantes acrobacias y grandes sorpresas visuales, ‘Luzia’ invita al público a sumergirse en un viaje onírico por un mundo vibrante y suntuoso suspendido en algún punto entre lo real y lo irreal. Deslizándose entre un antiguo plató de cine, el vasto océano, un salón de baile lleno de humo o el árido desierto, ‘Luzia’ pone en escena muchos lugares, rostros y sonidos de México (por primera vez es una producción itinerante del Cirque de Soleil) la lluvia en la propuesta en la propuesta artística, creando instantes excepcionales.

El agua es la primera vez que el Cirque du Soleil integra este elemento en un espectáculo bajo su carpa. Para ello, se ha construido un estanque debajo del escenario y se han creado cortinas de agua, y ambos elementos suponen todo un éxito en el plano acrobático.

A través de su escenografía, vestuario, números acrobáticos y su música, ‘Luzia’ explora diversos temas íntimamente ligados a la cultura, historia y mitología de México, algunos de los cuales quizá no vendrían a la mente de manera espontánea.

La monumentalidad, cuando se visita México, uno puede experimentar una sensación de vértigo ante la asombrosa belleza de sus paisajes, selvas y naturaleza, pero también con la riqueza de su cultura y esplendor arquitectónico.

La rapidez, no es difícil asociar a México con la idea de rapidez. Sólo basta pensar en la capacidad deslumbrante de algunos pueblos de México, como los tarahumaras, quienes diariamente hacen esfuerzos que parecieran sobrehumanos, mostrando una fuerza inaudita que nace de su visión profundamente espiritual de la vida.

La lluvia en todas sus formas. En suelo mexicano, la lluvia toma tantas formas como los lugares en dónde cae (de las lloviznas suaves de Coyoacán, zona mítica en el corazón de México, a las lluvias torrenciales que barren las costas de Baja California, pasando por las lluvias otoñales, que a veces son tan violentas como repentinas).

Fauna surrealista y visión poética de la realidad. La fascinación del pueblo mexicano por el mundo animal se manifiesta tanto en su folclore como en su mitología y sus tradiciones artísticas y artesanales. Esta relación única con la naturaleza y el mundo animal proviene de una visión poética, casi mágica, de la realidad.

El escenógrafo Eugenio Caballero se fijó tres grandes objetivos cuando imaginó la escenografía de ‘Luzia’. Inicialmente, quería que esta transmitiera las ideas de monumentalidad y grandeza que se asocian generalmente con México. En segundo lugar, se aseguró de que cada espectador, donde quiera que se encuentre sentado bajo la carpa, pudiera apreciar plenamente todos los números del espectáculo. Por último, buscó crear un entorno en el que los cambios de tiempo y lugar se hicieran rápidamente y de manera transparente.

El equipo creativo decidió integrar al entorno escénico de ‘Luzia’ el elemento del agua. De ahí surgió la idea del número de Correas aéreas, en el que se recrea un cenote, una poza natural que los Mayas concebían como un portal sagrado hacia el más allá. El cenote es un poderoso símbolo en el corazón de las tradiciones y la geología de México.

Un enorme disco suspendido sobre el escenario, que representa tanto el sol como la luna y el calendario azteca, rinde homenaje a algunas de las estructuras más imponentes jamás construidas en el mundo. Situado a 50 kilómetros al noreste de la ciudad de México, la zona arqueológica de Teotihuacán alberga algunas de las pirámides mesoamericanas más grandes de la América precolombina construidas en el año 100 de la era actual. El enorme disco, que puede moverse en distintas direcciones, además de girar horizontalmente sobre su propio eje, se transforma varias veces durante el espectáculo. Este objeto está equipado con una enorme caja de luz que le permite mutar en sol o en luna.

Un viaje al interior de una “caja azul”, el espectador es transportado del decorado de una película antigua hasta la orilla del mar, pasando por una zona semidesértica, un mundo submarino, un cenote, la selva, una callejuela o un salón de baile, yendo alegremente de lo urbano a lo natural, del pasado al presente, de la tradición a la modernidad.

Un total de 115 personas de 25 nacionalidades diferentes forman parte del equipo en gira. Los 49 artistas sobre el escenario son de 19 nacionalidades diferentes. Australia, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Francia, Guinea, Italia, Israel, México, Países Bajos, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Venezuela…

El diseño de la carpa de la tela exterior tiene una relación simbólica con el tema del espectáculo (por primera vez en su historia), simboliza el encuentro entre dos astros: el sol y la luna.

‘Luzia’ se podrá ver en Barcelona (Districte Cultural de l’Hospitalet) a partir del 17 de marzo de 2022. Después, el espectáculo visitará Alicante (14 julio) y Madrid (5 noviembre). Las entradas ya están a la venta.

Montse Carreño, Noviembre-2021

Foto: Matt Beard / Vestuario: Giovanna Buzzi / 2016 Cirque du Soleil.