Skip to Content

Copa Davis a semifinales

Copa Davis a semifinales

España jugó en la plaza de toros de Valencia su pase a semifinales frente al equipo de Alemania. El primer día las cosas no salieron como esperaban ya que quedaron 1 iguales. El primero en saltar a la pista fue David Ferrer que se enfrentó a Zverev, actualmente cuarto del mundo y el número 1 del equipo alemán. David no pudo jugar cómodo, el alemán no le dejaba quedarse en el fondo de la pista, además con la altura del jugador logró varios saques directos. Al final Zverev se impuso a Ferrer por 6-4,6-2 y 6-2. A continuación, salió a la pista Nadal que logró el triunfo para la selección española al imponerse a Kohlschreiber por 6-2, 6-2 y 6-3, a pesar de que el marcador parezca que fuera un  partido fácil, el propio jugador español declaró que jugó a medio gas, pero que las sensaciones fueron buenas, teniendo en cuenta que llevaba dos meses sin poder competir.

En la segunda jornada se jugó el dobles con la pareja Feliciano López-Marc López (que sustituyó a Pablo Carreño-Busta, debido a que se lesionó en un entreno del jueves). Se enfrentaron a la pareja Puetz-Struff, quienes les barrieron de la pista en los dos primeros sets, pero los López reaccionaron en el tercero, lográndolo al romper para el 5-3 y en blanco lograron empezar a respirar un poco tranquilos. En el cuarto juego con la moral un poco mejorada lograron adjudicárselo gracias al tie-break. Pero llegó el quinto y definitivo, ninguno de los cuatro jugadores quería perder , se esforzaron al máximo pero cuando la batalla era dura  y cuatro horas y media de juego deja a cualquiera tocado, los alemanes iban 5-6 y servicio que lo lograron en blanco, ganando el partido por un  6-3, 6-4, 3-6,6-7(4) y 7-5.

El último día era el definitivo, el primero en pisar la tierra de la plaza de toros fue Nadal que con rapidez se deshizo de Alexander Zvereva por 6-1, 6-4 y 6-4 en 2h 16min. Ahora la eliminatoria quedaba empatada a 2. Se tuvo que jugar el quinto punto que lo disputaron los dos número 2 de cada país. Eran conscientes de la importancia que tenían cada uno, pero la climatología no les ayudó en ningún momento tuvieron que luchar contra la lluvia, el sol y lo peor para un tenista , el viento.  Pero el de Xàbia supo sacar lo mejor de sí mismo y con un revés cruzado a la misma línea finalizó el maratoniano partido en el que se impuso al alemán por 7-6(1), 3-6, 7-6(4), 4-6 y 7-5, tras 4h51min de juego, nunca un español había disputado un partido tan largo en la historia de la Copa Davis, no es de extrañar que al finalizar cayera exhausto sobre la pista. “No sé cómo lo he hecho, he intentado darlo todo. Esta competición ha sido lo máximo que me ha pasado en mi vida y el broche de oro ha sido poder jugar en la plaza de toros ante toda mi gente”.

Nadal se convirtió en el aficionado más efusivo en el apoyo a Ferrer, pocos tenistas viven la Davis como él. El valenciano pasó momentos muy complicados, pero David es mucho David y la Davis su competición favorita, Con el 3-2 a favor de España se clasificó para semis de la máxima competición por países siendo la décima vez. Será del 14 al 16 de septiembre en territorio francés, intentando ganar para clasificarse para la final y lograr la ensaladera que España ya lo ha logrado en tres ocasiones y en las tres han estado Nadal y Ferrer.

Desde el año 2012 que España no se clasifica para jugar unas semifinales de Copa Davis. Ahora lo han logrado gracias al buen ambiente y al héroe de la eliminatoria que quiso agradecer al público su apoyo  “Es un día inolvidable y especial”, aprovechó para dar las gracias a todo el equipo que forman “por todo el cariño que me dais, al capitán por haber confiado en mí que no era fácil, sin ellos no estaríamos en semifinales”.

Nadal explicó sobre Ferrer “jugar delante de su gente ha sido muy especial, además en un escenario cómo éste, en su casa, bueno, son cosas que te quedan de por vida y además cuando se tiene 36 años se recuerda mejor”.

Los otros dos equipos que se jugarán la otra semifinal serán Croacia y Estados Unidos.

Montse Carreño, 08-Abril-2018