Skip to Content

Décimo título en Roland Garros de Nadal

Décimo título en Roland Garros de Nadal

Rafa Nadal, 33 años (cumplidos en este torneo) y nº 2 mundial, batió por segunda vez en la final consecutiva al austríaco Dominic Thiem, 25 años y nº 4, por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 en 3h. 01minutos de juego excepcional en la pista Philippe Chartier.

La primera vez que ganó en París fue en 2005 y lleva 12 veces logrando la Copa de los Mosqueteros, con esta gesta logró superar a la australiana Margaret Court, que llegó a lograr 24 Grand Slam, la mayor gesta deportiva en el mundo del tenis.  Pero si miramos el momento actual el jugador manacorí se coloca a dos títulos del suizo Federer. Los franceses se han quedado ya sin adjetivos para calificar a Rafa que es el auténtico rey de París.

El partido empezó  con un Thiem muy fuerte metiendo el miedo en el cuerpo, los dos primeros sets fueron muy ajustados, Nadal aguantó todo lo que le venía encima así logró el primer pero el segundo cayó del lado del austriaco, siendo el segundo set que perdía Nadal en todo el torneo, en el tercero se desequilibro todo demostrándole Nadal a Thiem que para ganarle a él cuando está en plena forma en Roland Garros es una misión prácticamente imposible, el balear mostró su mejor juego en 27 minutos para pasar por encima de su oponente una exhibición que duró en el cuarto set mostrando su garra, su fuerza,  su clase  y por fin llegó el punto decisivo, el resto de Thiem se marchó, lo había conseguido y se tiró sobre la tierra y sin poder contener las lágrimas.

Doce finales y doce triunfos sobre la tierra batida de París. Nadal saltó a la pista concentrado, confiando con su cita anual con la tierra parisina, en frente un Thiem combativo, pero en la reedición del año pasado se repitió el guión de cada temporada.

En la entrega de los premios, Nadal le dedicó unas bonitas palabras al tenista que considera que podría ser su sucesor “Sigue intentándolo, al final lo conseguirás. Te lo mereces, tienes un gran equipo y una gran familia. Eres un ejemplo, siempre trabajando y con una sonrisa. Eres una buena persona”, también quiso agradecer a su familia y equipo “No  hubiera sido posible sin vosotros después de la lesión de rodilla en Indian Wells”  y luego con la copa entre sus brazos realizó un ritual que lleva haciendo más de una década, levantar la copa hacia el cielo.

Es el rey de la tierra batida, con este triunfo ha vuelto a dejar sorprendidas a todos,  y con unos número que solo están al alcance del mallorquín qué sólo ha perdido dos partidos de 95 en este torneo. En París ha ganado todas las finales que ha disputado, dejando con la miel en los labios a los mejores jugadores del tenis mundial. Una historia que se ha convertido en rutina desde que  en 2005 un chico de tan solo 18 años con camiseta sin mangas y pantalones pirata levantará el título que ha marcado su carrera, desde entonces ha sido un no parar, porque hablar de Roland Garros es hablar de Rafa Nadal, que ha hecho de París su casa y con la victoria de este años se convirtió  en el primer tenista de la historia en ganar 12 veces un mismo Grand Slam. En su palmarés lucen  18 de los grandes, y se coloca a dos de Roger Federer, Nadal ha conquistado  además de una docena de entorchados  en Roland Garros, 3 en US Open, 2 en Wimbledon y 1 en Australia, además  es el tenista con más títulos Masters 1.000, un palmeres de ensueño para el mejor jugador de la historia de la tierra batida, sigue agrandando su leyenda.

Después de ganar el título tuvo que dedicarse a los compromisos de ser el campeón, atendió a la rueda de prensa pasadas las nueve de la noche, que por cierta estaba abarrotada con los medios de todo el mundo, ya qué estaban deseosos de escuchar las palabras del campeón.  En la mesa estaba la copa de los Mosqueteros que durante toda la jornada la llevaba un empleado con guantes, ya que esa es propiedad de la FFT, Nadal se llevó una réplica en miniatura.

El tenista comentó “Todos los títulos son especiales, pero este es muy, muy especial por los problemas que he tenido que superar y creo que es algo único, porque ganar doce es muy complicado”. Quiso confesar que había sido un año  complicado “Estaba herido por tantas lesiones que no me permitían  competir con continuidad. Tuve un bajón mental, sobre todo,  y físico causado por los problemas de lesiones”.

Estuvieron en el palco el Rey emérito Juan Carlos I junto a su hija Elena, a quienes Nadal agradeció su apoyo en el partido de la final.

Montse Carreño, 09-Junio-2019