Skip to Content

Día Mundial de James Bond

Día Mundial de James Bond

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la franquicia de James Bond con la película “El Agente 007 Dr. No”, que celebró su estreno mundial en Londres el 5 de octubre de 1962, y el esperado estreno de la 23ª entrega de James Bond “Skyfall”, se ha anunciado que el 5 de octubre de 2012 será el  Día Mundial de James Bond. A lo largo del día se celebrarán una serie de eventos para los fans del agente secreto más famoso del mundo.

Ese día se descubrirá un nuevo documental que está centrado en tres hombres con un sueño en común: los productores de Bond, Albert R.Broccoli, Harry Satzman y el escritor Ian Fleming.

Otros eventos mundiales que se celebrarán en el aniversario de oro de Bond incluyen una subasta benéfica online global con 50 lotes a beneficio de 12 instituciones benéficas; la subasta será organizada por Christie en Londres; una encuesta mundial para descubrir la película favorita de Bond por países; una retrospectiva cinematográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; una noche de música de Bond en Los Ángeles presentada por la Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas; la exposición “Diseñando a 007: 50 años de Estilo Bond”, en el TIFF de Toronto. 

Como preparación del Día Mundial de James Bond, por primera vez los fans podrán disfrutar de las 22 películas de la franquicia en Blu-ray en una completa colección BOND 50, en una distribución internacional que comenzará el 24 de septiembre.

Hasta la fecha, seis actores se han metido en la piel del agente secreto británico 007, Sean Connery fue el primero desde 1962 hasta 1971, empezó con la película “007 contra el Dr. No” (1962) a la explosiva Ursula Andress con aquel bikini blanco saliendo del mar con las caracolas en sus manos, escena que fue difícil de superar en otras películas. El segundo filme fue “Desde Rusia con amor” (1963), Goldfinger” (1964), “Operación trueno (1965), “Sólo se vive dos veces” (1967); el actor escocés decidió darse un descanso y entonces ficharon a George Lazenby en 1969 para interpretar “Al servicio secreto de su Majestad”, pero como no tuvo el éxito esperada convencieron a Connery, el Bond original para que volviera en 1971 e interpretó “Diamantes para la eternidad”, pero el actor volvió a descansar del personaje durante 12 años, por lo que en 1983, marca el regreso de Sean Connery con “Nunca digas nunca jamás”, por última vez, dándole paso a Roger Moore. Éste se convirtió en el Bond satírico, quiso darle su toque personal al personaje. Su andadura empezó en 1973 con “Vive y deja vivir” y termino en 1985 con “Panorama para matar”, en cuyo estreno contó con la presencia de los Príncipes de Gales, pero entre medio estuvieron “El hombre de la pistola de oro” (1974), “La espía que me amó” (1977), “Moonraker” (1979), “Sólo para sus ojos” (1981), “Octopussy” (1983) y “Panorama para matar” (1985). Había que buscar otro actor ya que Moore tenía 58 años y se consideraba viejo para el papel, así que volvieron a contactar con Timothy Dalton, ya que hacia unos años ya le habían ofrecido el papel pero el actor lo rechazó por considerarse joven y muy alto. Pero al final aceptó interpretar “Alta tensión” (1987) y “Licencia para matar” (1989). Tuvieron que pasar varios años para volver a rodar una nueva película de la saga Bond y por supuesto con un nuevo actor, en esta ocasión el afortunado fue Pierce Brosnan, que en 1995 se estreno con “Goldeneye”, “El mañana nunca muere” (1997), “El mundo nunca es suficiente (1999) y “Muere otro día” (2002), cuyas escenas del mar fueron rodadas en Cádiz. Y Daniel Craig ha sido el último James Bond, pero a la vez el más criticado, cuando se supo que él interpretaría al agente 007, las críticas fueron destructivas, pero el éxito que tuvo “Casino Royal” (2006) hizo que todos callaran ya que se demostró que el actor británico tenía la flema que se necesitaba para la serie. “Quantum of Solace (2008), fue el segundo rodaje pero resulto ser la película más accidentada de toda la saga, ya que tuvieron muchos problemas en el rodaje, un especialista tuvo un accidente de coche, se incendio un estudio, un vehículo cayó al agua y al propio actor le tuvieron que dar puntos en la cara y se cortó parte de un dedo. Pero parece que al actor todo ello no le afecto en absoluto ya que en estos momentos ha vuelto a meterse en el personaje de James Bond en “Skyfall” junto a Javier Bardem. Se espera el estreno para el mes de octubre.

Montse Carreño, 30-Agosto-2012