Dakar 2021, consagración de Benavides y triunfo deseado de Peterhansel
Después de 12 etapas y más de 8000 kilómetros recorridos en total desde que empezó el 3 de enero, 200 vehículos (salieron 286) iniciaron la última etapa para culminar el trayecto de vuelta de la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí. En la clasificación general final figurarán 64 motos, 11 quads, 50 coches, 43 vehículos ligeros y 32 camiones. Además, 16 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les permitió proseguir con la aventura hasta Jeddah.
Kevin Benavides cambió y no solo de color de pelo… En su quinta participación, logró consagrarse campeón del Dakar, en la modalidad de motos. Tras entrenarse en 2016 con bombo y platillo, terminando a pie de podio, el argentino tuvo que encajar grandes decepciones, sobre todo en el año 2018, cuando acariciaba el título y se le escapó por un fatídico error de navegación en Salta, su ciudad natal. Este año una dura caída le dejó la nariz rota y el tobillo magullado, pero no impidió que se hiciera con las riendas en la etapa 5. Kevin tuvo que bajar del trono al día siguiente, pero ha sabido esperar su momento, retomando el puesto de líder tras la caída de su compañero de equipo Nacho Cornejo. El primer ganador sudamericano de la categoría tuvo que defender el puesto en una emocionante final, en el que se vio acechado por San Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, que terminó a menos de cinco minutos y se adjudicó la última especial. Honda logró su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu, seguido de Edi Orioli, en 1987. Un trabajo impecable, como el del lituano Arunas Gelezninkas, que se impuso con una hora de ventaja sobre Emanuel Gyenes en los “Original by Motul”, los motoristas inscritos sin asistencia.
No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero en la modalidad de coches Stéphane Peterhansel se puede decir que domina la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Viliers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathiey Serradori o Bernhard Ten Brinke… Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel se hizo con el primer puesto en la general y al día siguiente empezó la pugna entre tres con sus compañeros de podio del año anterior. La mala fortuna se cebó una vez más con Carlos Sainz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le faltaron argumentos sólidos, como muestran sus 6 victorias de especial (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudí y no dejó en ningún momento de ejercer presión sobre su presa. Sin embargo, a Peterhansel no le tembló ni un segundo el pulso y su ventaja de 4’50” pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se adjudicó este año, a tres días de la meta final. No necesitó más para hacerse con su 14º título. Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia del madrileño Sainz y alegría de su equipo X-Raid.
El ganador Stéphane Peterhansel declaró 30 años después de su primera victoria en motos en el Dakar, ahora el 8º en coches: “La presión sigue siendo igual de fuerte. Cada carrera es igual de difícil de ganar. Siempre hay que darlo todo, hay que dominarlo todo, hay que tener un buen coche, un buen equipo…Y, al final, el error es humano y aunque consigamos todo lo demás, es fácil cometer un error. Ganar una 14ª vez era importante porque este año hace 30 de mi primera victoria en el Dakar en motos. Fue en 1991. Y soy el único que ha ganado en los tres continentes”.
En cuanto a la participación española, en motos, Joan Barreda tuvo que abandonar en la penúltima etapa, tras quedarse sin gasolina, debido a que se saltó un puesto de repostaje lo que motivo que abandonara la carrera, además al castellonense se lo llevaron en helicóptero al hospital tras pedir asistencia médica, ya fuera de la carrera. Laia Sanz terminó 18ª de la clasificación general. En cuanto a coches el español Carlos Sainz, campeón en 2010, 2018 y 2020, tuvo varios problemas a pesar de empezar el rally ganando la primera etapa, pero el último día llevaba una distancia de 1h. 4min. 14s. de su compañero de equipo y futuro ganador. Aunque terminó tercero de la clasificación general.
Montse Carreño, 15-Enero-2021
- Inicie sesión para enviar comentarios