Skip to Content

De promesa a campeón en el Open de Miami

De promesa a campeón en el Open de Miami

De promesa a campeón, al proclamarse flamante vencedor del trofeo de Miami. Con este hito imponiéndose al noruego Ruud, el murciano hizo historia, no sólo es el tenista más joven en ganar este Master 1.000, sino que fue el primer español que lo logra desde Arantxa Sánchez Vicario que lo ganó en 1992 y 1993, desde entonces rodeaba a este abierto  la leyenda urbana de una maldición que afectaba a los tenistas españoles, por suerte, ya ha desaparecido esta leyenda.

Arantxa Sánchez Vicario quiso desearle suerte al tenista español horas antes del partido. Muchos ya le califican como el sucesor de Rafa Nadal quien por cierto le ha felicitado en redes y le augura un gran futuro, no es el único, incluso el Rey Felipe VI se puso en contacto con el tenista cómo explicó el jugador: “Para mi significa muchísimo, he estado más nervioso en la llamada que en el partido” confesó entre risas.

Quién conoce bien a este ciclón murciano dicen que es todo humildad, entrega y sacrificio. Su victoria se la dedicó a su entrenador el extenista Juan Carlos Ferrero, cuyo padre falleció hacía unos días, pero apareció en Miami por sorpresa para apoyar a su pupilo en un día tan importante.

“Fuera de la pista soy un chico normal. Después de este título intentaré tomármelo lo más normal posible y llegaré a casa, estaré con los de siempre, con mis amigos, mi familia,…”.

“Proponerse retos, ambiciones, pero al final es muy  importante seguir un objetivo. No tengo miedo de decir que quiero ganar un Grand Slam ya tengo un 250, un 500 y ahora, un 1.000. Por eso no me asusta decir que voy a por un Grand Slam. En Miami he demostrado que ya estoy en condiciones de ganar a cualquier jugador”.

El tenista murciano se impuso por 7-5 y 6-3 en 1h50min. al griego Stefanos Tsisipás (5) para alcanzar los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami. Con 18 años de edad, la progresión de Carlos parece imparable, con dos victorias ya este año en Umag y Río de Janeiro. Con este partido demostró su buen juego y le llevó en volandas a jugar la final.

Carlos Alcaraz saltó a la pista para jugar la deseada final sabiendo que si lograba el título sería el primer tenista español en categoría masculina en anotarse el Open de Miami. Y lo logró se impuso al noruego Casper Ruud, de 23 años y eventual discípulo de Toni Nadal, y séptima raqueta del mundo.

De los españoles que llegaron a la final y no lograron el trofeo hasta la fecha han sido Nadal en cinco ocasiones, Bruguera, Moyà, y Ferrer; solo lo obtuvo Arantxa Sánchez Vicario en dos ocasiones.

Terminó el partido el murciano con un saque-volea y, con su ilusión no sé dio cuenta de que rompía con el protocolo para saltar al palco del Hard Rock Stadium y abrazarse con todo su equipo pero con especial atención a Juan Carlos Ferrero, a quién dedicó su trofeo y posteriormente escribió en la cámara de televisión la dedicatoria de “Eduardo siempre con nosotros” (era el padre se Ferrero) dando una gran demostración de la humildad de esta chico.

Además, se convirtió en el jugador más joven de la historia de Miami, superando a Novak Djokovic, que ganó en 2007 cuando tenía 19 años y 314 días.

Con este triunfo se colocó en undécimo lugar de la clasificación (hace justo ahora estaba situado en el 133).

En la rueda de prensa declaró “Cuando me comparan con Rafael Nadal, es evidente que estoy haciendo bien las cosas”.

Montse Carreño, Abril-2022

Foto: ATP Tour.