Skip to Content

Del huevo a las figuras gigantes

Del huevo a las figuras gigantes

Los nuevos formatos de figuras de chocolate y la recuperación de las monas rústicas ayudan a mantener viva la tradición a pesar de la crisis.

Los pasteleros cada año tienen que pensar más en lo que ésta de moda, al tener tantos programas de televisión,  películas de dibujos animados e información variada, tienen que estudiar que será lo que tendrá mejor salida, en la venta de figuras de chocolate.

Los personajes que más triunfaron este año fueron Bob Esponja, Hello Kitty, los pitufos, Tintín, Justin Bieber y la Moster High, además de los clásicos de Disney y lo relacionado con el Barça y el Español.

Los pasteleros, a los que nunca les ha faltado la imaginación a la hora de crear espectaculares monas de Pascua, desde hace varios años han de estrujarse el cerebro para complacer a su clientela. Saben que la competencia es dura y que, por cuestión de presupuesto, han tenido que ampliar sus estantes con figuras de chocolate de todos los tamaños, formas y precios.

Ha sorprendido que las monas artesanas o clásicas, es decir, el pastel de brioche de forma redonda que decoran con huevos duros y plumas de colores, que era la forma tradicional, se la denomina mona Cistina, cada año vuelve con más furor, tal vez por ser económica y sobretodo la compran las personas mayores.

Lo primero que compran son las piezas de chocolate, luego el bizcocho, que eligen de yema, de mantequilla o de trufa. Y finalmente el lunes, se vende la clásica Cristina, los padrinos llegaban a la tienda y pedían la mona con tantos huevos como años tuviera el ahijado, en principio eran huevos duros pero con los años se fue cambiando a huevos de chocolate. Se hace con buena harina, huevos, azúcar, mantequilla, levadura y una fermentación larga.

Pero la moda ha obligado a elaborar monas gigantescas, que en la mayoría de los casos las sortean o entrega a entidades benéficas.

Varios maestros pasteleros y chocolateros nos explicaron en que se basaron para crear sus obras maestras:

Lluís Muixí de la pastelería Muixí, de Balaguer (Lérida), comentó que le viene la tradición de su familia. Recuerda que cuando tenía 13 o 14 años  le regalaron una mona de Pinocho de 30 0 40 cm de altura, le hizo mucha ilusión y entonces empezó a pensar en hacer verdaderas obras de arte para su local, por ejemplo, Charles Chaplin, Dali, Montserrat Caballé, Mary Sampere, Mery Poppins, Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, El Rey esquiando, el Papa Juan Pablo II, la Duquesa de Alba, Michael Jackson, Picasso y un largo etc…

Pero la figura de chocolate que tiene mejor recuerdo es la de Mario Moreno (Cantinflas) por que el propio actor la vio en un reportaje en el avión y le hizo tanta gracia que vino a Lérida para verla y conocer a la persona que la había ideado.

Este año pensó en la sex symbol, Marilyn Monroe, pero sin saber que se cumplía medio siglo de su fallecimiento. Utilizó 90 kilos de chocolate blanco, negro, azúcar en las piernas y chocolate de colores, tuvo una altura de 1’70 y tardó cerca de un año en confeccionarla, lo hacía en sus horas libres.

Representa una escena de la película “La tentación vive arriba” e incluso puso una cámara de filmar y rodeo el ambiente de una calle, con farola incluida.

Las pastisseria Pallarès, lleva cuatro décadas en el mundo del chocolate y ya va por la segunda generación, actualmente Jordi Pallarès, mantienen vivo el espíritu de las pastelerías con su profesionalidad y dedicación constante, sorprendiendo día a día a sus clientes con nuevas y deliciosas creaciones.

Este año su mona se titulaba “Miss Retallada”, con 75 kilos de chocolate negro y blanco, siendo un 80% y 20% su proporción y unas dimensiones de 1’70x70x1’40, la realizó en 30  horas de trabajo continuo. El tema salió de conversaciones con sus clientes, representa todos los problemas que se están viviendo en estos momentos, como política, manifestaciones, recortes presupuestarios, bombas, problemas con aviones, barcos, en definitiva, que todo es una polémica, incluido el certamen de las misses y que si se sigue por esta línea todos los ciudadanos se convertirán en pitufos y no se sabe dónde se terminará nada.

En la pastisseria Escribà dedicaron la mona a la cultura china, el año del Dragón y que por primera vez en Barcelona se celebró institucionalmente esta fiesta. Parece que el significado del año del Dragó Chino según la cultura milenaria significa prosperidad, éxito y energía. El Dragón está elaborado con 100 Kgs de chocolate negro, con leche y blanco. Es una criatura mitológica y legendaria de China, en ella se puede distinguir nueve partes de animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de pez gato, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.

Y por último en la pasteleria Natcha, realizaron una mona que es un precioso castillo con los muñecos de Disney. Las dimensiones son 0’80x0’90x1’30 y utilizaron 30 kilos de chocolate negro, estuvieron trabajando dos personas durante 36 horas aproximadamente. Y comentaron que la donarían al Cotolengo, por expreso deseo de unos de sus clientes.  En sus estanterías expusieron más de un centenar de monas diferentes, para todas las edades y preferencias en los sueños de los más pequeños de la casa, ya que en definitiva ellos son realmente los protagonistas de ese día.

Montse Carreño, 9-Abril-2012.

  • ABRIL2012 Mona de la pastelería Muixí
  • ABRIL2012 Mona de la pastelería Pallarès. Foto: Pallarès.
  • ABRIL2012 Mona de la pastelería Escribà. Foto: Montse Carreño.
  • ABRIL 2012 Mona Cristina de la pastelería Pallarès. Foto: Montse Carreño.
  • ABRIL2012 Mona de la pastelería Natcha. Foto: Montse Carreño.
  • ABRIL 2012 Mona Hello Kitty. Foto: Manel Martin.
  • ABRIL2012 Huevo de chocolate. Foto: Manel Martin.