Skip to Content

Diana Navarro se pone en la piel de Concha Piquer en ‘En Tierra Extraña’

Diana Navarro se pone en la piel de Concha Piquer en ‘En Tierra Extraña’

En el Teatre Tívoli se representa ‘En Tierra Extraña’ un encuentro ficticio en la España de 1936 entre Concha Piquer (Diana Navarro), Rafael de León (Avelino Piedad) y Federico García Lorca (Alejandro Vera). Serán 6 únicas funciones, del 2 al 7 de mayo. Después de convertirse en el gran acontecimiento de la temporada teatral de Madrid y agotar entradas por su gira por todo el país, llega a Barcelona ‘En Tierra Extraña’, obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Crítica y público han coincido en destacar la calidad del espectáculo y sus protagonistas, otorgando a Diana Navarro una candidatura a las nominaciones de los Premios MAX en su debut teatral.

La cantante explica “debutar en el teatro con esta obra y este equipo ha sido un sueño hecho realidad. Desde el principio me está enriqueciendo tanto que siento que va a ser una sorpresa de principio a fin. Sin duda es un antes y un después en mi carrera, como persona y artista”.

La música tiene una parte fundamental en el desarrollo del espectáculo. La copla, las canciones de Broadway (en el caso de la Piquer), la música cubana, y la canción popular española (en el caso de Federico) y el jazz (en el caso de ambos).

Juan Carlos Rubio, director de la obra, hace años que deseaba colaborar con Som Produce, pero era necesaria encontrar el proyecto adecuado, ese que apasionara sin remedio. “hace dos años, José María Cámara me citó para una reunión y puso sobre la mesa tres conceptos: Concha Piquer, copla y patria. “¿Qué te parece?”, añadió. Y yo respondí con otra pregunta “Cuándo empezamos?”. A partir de ahí le dimos vueltas y vueltas a esta ficción no tan alejada de una posible realidad, a este encuentro que nunca tuvo lugar pero que, sin duda, habría sido inolvidable. A Concha Piquer se le ha colgado el “sanbenito” de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda. Federico García Lorca se ha erigido en líder indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. Los dos amaron este país hasta la médula, pero ambos atesoraban luces y sombras en su ideología, en su manera de vivir y en sus decisiones personales. En la obra no les juzga, solo les ofrece un lugar de encuentro, de conciliación posible y necesaria entre posturas dispares, un tablero en el que esos tres personajes (no olvidemos a Rafael de León) van a jugar una partida decisiva, un jaque mate irremediable y terrible. Todo al ritmo de coplas y jazz”, explica Juan Carlos Rubio con ilusión.

El espectáculo que se contempla sobre el escenario del Teatre Tívoli es la historia de Concha Piquer con su deseo desde hace tiempo de conocer a Federico García Lorca. No en vano él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Es encuentro debe  producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico acepta la invitación. Por un lado admira la voz de la cantante, por otro está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del  que, al fin, está empezando a disfrutar.

Eso sí, le han contado tantas cosas (y no siempre buenas) de la valenciana que acude con ciertos reparos, mucha curiosidad (y bastante retraso), al encuentro. Pero, una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa. La verdadera razón de ese encuentro es avisar a Federico de que la situación del país es irreversible. Concha sabe de buena tinta que su nombre figura en varias listas negras. La “gente como él” debería huir al extranjero lo antes posible. Por su propia seguridad.

Federico no cree que la sangre llegue al río y que los ánimos se calmarán. Sin embargo, un terrible acontecimiento, el asesinato de José del Castillo a pocos metros del teatro, hace a Federico replantearse la situación. Quizá debería huir. Concha le dice que ella le puede facilitar en ese mismo instante un pasaje para México. No debe perder un minuto. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. España es su patria. Y nunca se sentirá en ella EN TIERRA EXTRAÑA.

Montse Carreño, Abril-2023